Rueda de Prensa de Vicente del Bosque: ¨No solo hemos conseguido el objetivo de ganar sino de reforzarnos moralmente. ¨

 
15/06/2012

MotivaGoal asistió en directo desde la Arena Gdansk a la rueda de prensa de Vicente del Bosque tras la victoria ante Irlanda en la Euro 2012. A continuación presentamos las respuestas del seleccionador nacional. 

¿El hecho de que jugó con Torres hoy de inicio significa que se equivocó al no ponerle en el primer partido contra Italia?

Vicente del Bosque: Nosotros hemos puesto a Fernando Torres para que hiciera lo que ha hecho hoy. El otro día no le pusimos porque teníamos mucha confianza en Cesc Fabregas, misma confianza que nos la devolvió. Tuvo la posibilidad Fernando de también jugar y estamos encantados de tener tantos recursos dentro de la plantilla.

Los italianos están preocupados de que se repita lo que ocurrió en 2004, que pudieran quedar eliminados si España y Croacia juegan para empatar a 2-2. ¿Consideraría jugar para este resultado?

Vicente del Bosque: Yo creo que hoy en día hemos tenido un ejemplo extraordinario de lo que es prestigiar el futbol con los jugadores de Irlanda así como sus seguidores. Yo creo que ha sido un ejemplo maravilloso.  Nosotros también somos deportistas y creo que los croatas y nosotros intentaremos ganar los dos. Naturalmente que saldremos a ganar. Yo creo que no hay ninguna cuestión que plantearse si nos interesa el 2-2, o el 0-0, además ni he hecho cálculos. Creo que lo que nos debe interesar es ir a por la victoria y nada más. 

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu equipo de esta noche?

Vicente del Bosque: Yo creo que hemos estado con mucha concentración en los dos centrales en liderar la defensa muy bien. Nos han resuelto todos los problemas en el juego aéreo del contrario y han tocado bien la pelota. A partir de ahí yo creo que el equipo, no hemos sentido más cómodos. Ha habido momentos de dificultad porque ellos retrasaban muchos hombres y no dejaban mucho espacio y luego ha habido otros momentos de tener más huecos. A medida de que el campo se fue ensanchando hemos tenido más posibilidades. En general yo creo que hemos hecho un partido muy completo. 

¿Usted está cien por cien contento o le faltó marcar más goles?

Vicente del Bosque: Estaba feliz porque nuestro objetivo era ganar el partido. Era el objetivo primario pero luego también teníamos otros que era superar el marcador que Croacia hizo a Irlanda y lo hemos conseguido y lo hemos hecho con buen juego. Yo creo que es una dosis de moral y de optimismo para nuestro grupo. 

¿Pueden estar más tranquilos a partir de ahora?

Vicente del Bosque: Bueno, yo creo que en una competición nunca estás tranquilo, hay que estar alerta siempre. Hoy por ejemplo, hemos mantenido el resultado de 1-0, y ese resultado nos mantenía alerta ante cualquier situación peligrosa, pero el equipo ha salido bien, ha salido a conducir el partido y a ampliar la diferencia que era el objetivo. No solo hemos conseguido el objetivo de ganar sino de reforzarnos moralmente. 

Da la sensación de que los jugadores intentan rematar demasiado la jugada. ¿No sería mejor intentar tirar desde fuera y no intentar hacer tanto pase?

Vicente del Bosque: Yo creo que hemos intentado desde dentro y también desde fuera. Ellos estaban muy replegados y no era fácil encontrar espacios y a pesar de todo los hemos encontrado. Yo creo que ellos nos han taponado y no nos han dejado rematar con comodidad. Han sido difíciles de batir, pero yo creo que lo más importante es que hemos dado la sensación de estar seguros y alternar el juego de un lado y del otro. También hemos tirado a gol, hemos tirado 27 veces a gol me parece en el partido, es un dato relevante. 

¿Se acabó el debate? Ha comenzado con un delantero y ha terminado con un falso nueve…

Vicente del Bosque: Todas las posibilidades las intentamos aprovechar. Tenemos una plantilla de 23 jugadores que cualquiera de ellos podría jugar perfectamente porque tienen la calidad para ello, pero claro, tenemos que elegir. Y en esa elección se queda gente fuera que es muy importante y que tiene el aprecio de muchos seguidores. Por lo tanto para nosotros no es de extrañar que haya debates ante esta situación, y más cuando no se logra el objetivo de la victoria. Con la victoria la crítica desaparece, claro, es normal. 

España ganó claramente ante Irlanda y al final del partido lo único que se podía escuchar era a los aficionados irlandeses. ¿Qué opina de tal muestra de apoyo? Y, ¿consideró poner a Fabregas de inicio para este partido?

Vicente del Bosque: Ante la primera pregunta creo que la he contestado hace un momento. Creo que ha sido ejemplar el comportamiento del público irlandés y yo creo que eso nos favorece mucho a todos los que estamos alrededor del fútbol y que lo prestigia. Han sido ejemplares. 

Y en cuanto a Fabregas, tenemos la misma confianza que hace cuatro días antes de que jugara de titular. Tenemos muchísima confianza pero tenemos también otros recursos en la plantilla que debemos de intentar saber aprovechar.

Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More