Buenas sensaciones y empate amargo ante el Valencia en el debut de Molina

09/01/2012

Reparto de puntos en un derbi disputado y emocionante. Se le pusieron muy de cara las cosas al Villarreal con dos goles en cuatro minutos, pero el Valencia reaccionó y salvó un punto a tres minutos del final. Molina no pudo tener su debut soñado y se tiene que contentar con un empate que deja al Submarino instalado en el descenso.

El seguidor ‘groguet’ se fue de El Madrigal con un regusto amargo por el resultado pero, al mismo tiempo, con la satisfacción de acuerdo a la mejoría mostrada. La ocasión lo merecía. No solo por el estimulo de un nuevo entrenador, sino porque era una final en la que solo valía ganar para salir de los puestos fatídicos. Al final no se consiguió (por poco), pero se dejó una imagen de equipo insistente, luchador y solidario.

Por ocasiones, el Villarreal le ganó al Valencia en número. En juego, fueron los ‘che’ los que tuvieron más el balón. Sin embargo, fue un dominio más estático que efectivo, incapaz de romper el sistema defensivo trazado por Molina. El conjunto del Turia echó en falta a Banega, que no brilló como suele acostumbrar y el equipo lo notó. Soldado y Jonas, al ver que no les llegaban balones en condiciones, tuvieron que pelear a destajo con la retaguardia y, de esta manera, se diluyeron físicamente sin exhibir su pegada. 

Valencia y Villarreal, a parte de repartirse los puntos, también se entremezclaron los errores en los goles encajados. En el 1-0, culminado en el 14´, Marco Ruben dejó sentado a Víctor Ruiz antes de cruzarla ante Diego Alves. Cuatro minutos después, Gonzalo, en su gol de cabeza, superó a Topal en el salto. Algo idéntico ocurrió en el 41´, cuando el mismo Gonzalo se quedó plantado cuando Fegholi cabeceó al fondo de las mallas un centro de Miguel. Y el 2-2, obra de Aduriz, para no ser menos, vino precedido por un mal despeje corto de Zapata.

Cristián Zapata no tuvo su día. Se mostró inseguro atrás y, además, tuvo en sus manos el destino de su equipo. A parte de errar en el despeje que valió el empate, desperdició una clara ocasión al cabecear a las nubes, solo en la frontal del área pequeña, una falta botada por Borja Valero. Dicha acción fue a balón parado, al igual que la del gol de Gonzalo, un dato que demuestra que el Valencia se mostró errático a la hora de defender dichas jugadas. Seguro que Unai Emery lo habrá anotado.

Pero, volviendo a las ocasiones, Diego Alves tuvo el mérito de secar dos de las mejores que tuvo el Submarino, en las botas de Borja Valero y Nilmar. El mediapunta se sacó un disparo con la zurda, desde fuera del área, al que respondió el cancerbero brasileño con una gran intervención. Idéntica suerte sufrió el ariete amarillo que, tras superar a Rami, estrelló su disparo en el portero. En el bando opuesto, el Valencia tuvo su opción más peligrosa en un disparo cruzado de Soldado que no vio puerta por poco.

Que el Valencia no inquietara en demasía a Diego López se debió, en parte, a que el Villarreal juntó bien las líneas para cerrar los espacios. En esta labor, fue fundamental Senna. El hispano-brasileño fue de los que más luchó y puso su experiencia en beneficio del colectivo. Al mismo tiempo, Cani y Borja Valero también mostraron sus ganas, al igual que Marco Ruben. Los tres se echaron bastantes kilómetros a sus espaldas para tratar de descomponer el 4-2-3-1 que trazó Unai Emery.

Sin embargo, el esfuerzo realizado no dio para sellar un triunfo y el Villarreal ha caído en el descenso. El Valencia, por su parte, no ve peligrar su tercer puesto y mantiene sus cuatro puntos de ventaja sobre el cuarto, el Levante, después del empate ‘granota’ ante el Mallorca. Entre tanto, los de Emery tienen una cita providencial: se juegan el pase a cuartos de la Copa del Rey en el Ramón Sánchez Pizjuán…

2- Villarreal C.F: Diego López; Ángel, Gonzalo (Lejeune´76), Zapata, Joan Oriol; Cani (Castellani´70), Senna, Bruno, Borja Valero; Nilmar (Camuñas´85), Marco Ruben.

2- Valencia C.F: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Pablo Hernández´66); Topal, Banega (Tino Costa´71); Feghouli (Aduriz´75), Jonas, Jordi Alba; Soldado.

Goles: 1-0 Marco Ruben min.14, 2-0 Gonzalo min.18, 2-1 Feghouli min.41, 2-2 Aduriz min.87.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio andaluz). En el Villarreal C.F. amonestó a Bruno (21´), Cani (21´), Zapata (33´), Joan Oriol (35´) y Marco Ruben (74´). En el Valencia C.F. mostró la amarilla a Jonas (24´), Banega (69´) y Miguel (74´).

Datos: Encuentro de la decimoctava jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 19.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

MOTIVAGOAL ESTÁ ACREDITADO DURANTE LA TEMPORADA 2011-12 PARA CUBRIR EN DIRECTO TODOS LOS PARTIDOS DEL VILLARREAL CF DESDE EL MADRIGAL.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More