Villarreal C.F. - F.C. Barcelona: Va por Tito


Todo lo que engloba a este duelo, en el que ambos se juegan mucho, queda reducido a nada después de que la enfermedad se haya llevado a una gran persona, dedicada por y para el fútbol.  Junto a Pep Guardiola, diseñó el mejor Barcelona de la historia. Una obra única que siempre quedará grabada en su recuerdo. Dos días después de su fallecimiento, Villarreal y Barcelona se miden en El Madrigal. Tito lo presenciará desde el cielo. Desde ahí, seguirá a su Barça vaya a donde vaya. El fútbol está de luto.

Villarreal C.F. (1-4-4-2): Asenjo; Mario, Musacchio, Pantic, Jaume Costa; Óliver Torres, Pina, Bruno, Cani; Giovani, Perbet.

F.C. Barcelona (1-4-3-3): Pinto; Dani Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Alexis Sánchez.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 35 de Primera División disputado en El Madrigal el 27 de abril de 2014 a las 21:00h. Retransmitido por Canal + Liga / GolT.

Agarrarse a la Liga en memoria de Tito

El mejor homenaje que puede recibir Tito Vilanova es una buena noche de fútbol, la que prometen estos dos conjuntos. Después de perder la final de Copa y caer en cuartos de Champions, al Barcelona solo le queda aferrarse a la Liga como única tabla de salvación. La empresa se presenta delicada porque no depende de sí mismo. Debe hacer los deberes en las cuatro ‘finales’ que faltan y esperar que Atlético y Real Madrid tropiecen. El Barça ganó al Athletic (2-1) y, en El Madrigal, debe sobreponerse a su mala trayectoria fuera (4 derrotas en las últimas 6 salidas) con tal de seguir vivo. Durante los 90 minutos, los jugadores se quitarán el profundo dolor que yace en su interior para tratar de ganar en memoria de Tito.

A ganar al Barça y a esperar que el Valencia no gane al Atlético

Después de ganar al Levante cayó (2-0) en Málaga. Prácticamente, no ha encadenado dos victorias seguidas en la segunda vuelta. Ha convivido con una de cal y otra de arena. De todos modos, el colchón de la primera vuelta le ha permitido mantenerse en Europa. Estando mejor o peor, el Villarreal cierto es que ha hecho sudar de lo lindo a los tres candidatos al título cuando se ha medido a ellos. Vendió cara su derrota en el Calderón, el Bernabéu y el Camp Nou. En El Madrigal, Atleti y Real Madrid no pasaron del empate. El Submarino quiere cerrar el círculo ante el Barça. Pese a no estar en su mejor momento, buscará sorprender a los Messi y compañía. La recompensa por ganar al Barça valdría su peso en oro si el Valencia no gana al Atlético en Mestalla. De producirse esta carambola, el Submarino certificará su clasificación para disputar la Europa League con tres jornadas por delante para finalizar el campeonato.

“Del Barcelona no te puedes fiar nunca, por más que se diga que no están bien. La Liga es el único título que les queda y seguro que apretarán hasta el final”. Son palabras de Giovani dos Santos que expresan el sentir del plantel que desconfía de este Barça que, aunque venido a menos, siempre te la puede liar. El Villarreal no va a incidir en discutir la posesión. Marcelino tiene clara la estrategia a seguir: “Defender bien, correr mucho y aprovechar nuestras ocasiones. Mantener un gran nivel de intensidad y mucho ritmo para incomodarlos”. Si el Villarreal logra cerrar las vías de entrada a su área y se aprovecha de la fragilidad defensiva del Barcelona, puede soñar con dejar amarrado o casi amarrado el pase a Europa.

Busquets vuelve al once tras cumplir sanción

El Barcelona, por supuesto, insistirá en la monopolización del balón como medida para hacer daño. Busquets, que vuelve tras cumplir sanción, vigilará las espaldas a Xavi e Iniesta para que los dos ‘bajitos’ muevan los hilos. La parcela defensiva parte como la línea que más inseguridad transmite. Dani Alves, Mascherano, Bartra y Adriano tienen otro examen para demostrar lo contrario, al igual que Pinto. En el ataque, Alexis y Pedro ganan enteros para acompañar a Messi. Cesc Fàgregas, uno de los señalados de la afición, apunta en un principio al banquillo. Todas las miradas estarán centradas en si aparece o no Messi. No está ante su mejor temporada y, aun así, sus números están ahí. 28 goles en Liga (18 los ha marcado en la segunda vuelta) a uno de Diego Costa y a cuatro del Pichichi, Cristiano Ronaldo. En el apartado de bajas figuran Puyol, Neymar, Jordi Alba, Piqué, Víctor Valdés, Dos Santos y Cuenca.

Uche entra en la convocatoria

Todo hace indicar que Marcelino volverá al 1-4-4-2, el mismo esquema con el que Ancelotti y Simeone neutralizaron al Barcelona. Bruno –pretendido por el Barça– y Pina tendrán que multiplicarse para neutralizar a Xavi e Iniesta. En la banda izquierda, Cani tendrá un papel relevante. Deberá hacer gala de su visión de juego para dar con el último pase. Si Alves no tapa bien su zona cuando suba, Cani tendrá una autopista a su alcance. En el otro costado, Aquino y Óliver se disputan una plaza en el once. En centro del campo conectará con los dos de arriba con pases directos a la espalda de la defensa. Giovani exhibirá su desborde y Perbet su efectividad cara al arco. Uche, que vuelve tras superar su lesión, esperará su oportunidad desde el banquillo. Tampoco hay que descartar que Marcelino opte por el 1-4-5-1, esquema que ya utilizó en el Camp Nou, el Calderón y La Rosaleda. De ser así, se caería uno de los dos puntas y Trigueros reforzaría el centro del campo. El cuerpo técnico ha citado a 20 efectivos, 2 de ellos serán descartados en los momentos previos al choque. Pablo Iñiguez y Dorado, bajas por lesión.  


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More