Champions League: Previa Atlético de Madrid - Chelsea

El Chelsea visitará esta noche el mágico Vicente Calderón de un Atlético de Madrid que ha crecido a imagen y semejanza del Cholo Simeone hasta convertirse en un firme candidato para todos los títulos, en este caso para el de la Champions League. Los colchoneros llegan con más confianza a este primer envite de semifinales y los de José Mourinho tendrán que sobre ponerse a la derrota ante el Sunderland y también a las bajas para que la eliminatoria se pueda decidir en Stamford Bridge.

La derrota del pasado sábado ante los black cats hace que el Chelsea ya no dependa de sí mismo para alzarse con el título de la Premier, algo que ha rebajado la euforia y el nivel de optimismo que había en la plantilla antes del transcendental enfrentamiento de hoy. Tampoco ayudan las ausencias de Eto’o y de Ivanovic, y quizás tampoco la de Hazard, que pese a que ha viajado con el equipo, no se ha entrenado aún con sus compañeros y es seria duda para hoy.

¿Quién hará de lateral derecho?

Sin Ivanovic –baja por sanción- se rompe la defensa que más solidez le ha dado al Chelsea a lo largo de la temporada y es una verdadera incógnita por quien apostará Mourinho para acompañar a Terry, Cahill y Azpilicueta. Precisamente, es una posibilidad que el navarro ex de Osasuna y Olympique de Marseille ocupe el flanco diestro ya que es su posición natural. Esto podría provocar que Ashley Cole vuelva a la titularidad después de no contar casi nada en los últimos meses. Otra de las posibilidades para el puesto es David Luiz, pero entonces el equipo perdería agresividad y recuperación de balón en el centro del campo –el brasileño dio una exhibición en la vuelta frente al PSG- y eso es algo que quizás rechace a perder el técnico luso toda vez que no puede contar con Nemanja Matic. Ramires, que ya ha jugado alguna vez de lateral derecho, se presume como la posibilidad más remota.

¿Torres o Demba Ba?

Sin Samuel Eto’o, el puesto de delantero centro solo tiene dos candidatos, bueno, tres si Mou apuesta por Schürrle como falso ‘9’, algo que podría depender de la disponibilidad o no de Eden Hazard. En cualquier caso, Fernado Torres y Demba Ba son en principio los dos que pelearán por el puesto. El madrileño, que vuelve 7 años después a la que fue su casa, quizás parta con más opciones por lo bien que ocupa los espacios en los partidos en que el rival prioriza el mantener su puerta a cero. Sin embargo, el niño no atraviesa por un buen momento goleador –acumula 554 minutos sin marcar- mientras que el senegalés ha marcado 4 goles en los últimos 180 minutos (uno de ellos el que certificó la remontada frente al PSG).

De tapado a candidato

Por su parte, el Atlético de Madrid afronta con mucha ilusión el penúltimo obstáculo que le queda para volver a una final de la Copa de Europa y sobre todo con mucha confianza. A diferencia que el Chelsea, el cuadro rojiblanco depende de sí mismo para conseguir el título de liga y con ganar tres de los cuatro partidos que quedan para la conclusión de la Liga BBVA, será campeón. Todo esto no hace más que reforzar a un bloque compuesto por hombres que se vacían y trabajan por el colectivo y que bajo la dirección del Cholo Simeone han logrado erigirse como un equipo sólido y candidato a todo.

El Cholo, con todo

A diferencia que en la anterior eliminatoria frente al FC Barcelona, Simeone podrá contar con Diego Costa y con Arda Turan, dos piezas clave en los éxitos colchoneros. Lo más probable es que el turco, que no está al 100%, parta desde el banquillo y se convierta en un revulsivo durante la segunda parte. Su lugar lo ocupará Raúl García, que también se perdió la vuelta frente al conjunto azulgrana y que ha demostrado de sobras que puede igualar el nivel ofrecido por el ex del Galatasaray. En el banquillo quedarán jugadores como Diego, José Sosa, el Cebolla Rodríguez o Adrián, que también han estado a la altura cuando se les ha necesitado.  

¿Qué armas empleará el Atleti?

Seguramente el mayor arma de la que dispone el Atlético es su solidez defensiva, que se construye con la solidaridad de cada uno de los once jugadores que visten la rojiblanca. Sin embargo, los colchoneros son unos maestros en el arte del balón parado y hacen que la pizarra del Cholo sea una de las más eficientes de todo el planeta futbolístico. Tanto en los saques de esquina como en los libres directos, Koke y Gabi son los encargados de mandar centros medidos a los Godín, Miranda, Raúl García o Diego Costa. Además, el capitán dispone de un potente disparo para sorprender desde lejos. 

En juego, el Atleti proyecta mucho en ataque a sus dos laterales (Filipe Luis y Juanfran) para aprovechar los carriles libres que dejan los interiores. Además, ambos están capacitados para asociarse con los compañeros e incluso para hacer una jugada individual y disponer de un buen centro al área. Por otro lado, Koke es un magnífico creador de espacios que aprovechan a la perfección tanto David Villa como Diego Costa. Su capacidad de llegada desde atrás también es un auténtico peligro para las zagas rivales. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal
Blog personal: http://penaltiarriba.blogspot.com.es/

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More