Inesperada derrota del Barcelona ante el Valencia


Duro golpe del Barcelona el sufrido esta tarde en el Camp Nou ante el Valencia. El conjunto de Martino perdió un encuentro marcado por el desorden y la fragilidad defensiva. Los valencianistas se aprovecharon de la relajación culé y sacaron tajada de un partido que se les había puesto cuesta arriba después del gol inicial de Alexis. El Barça jugó una correcta primera mitad, pero en la segunda se dejó llevar y pagó caros sus errores. Messi estuvo demasiado individualista y para colmo en los minutos finales, fruto de la frustración, Jordi Alba fue expulsado. Aún así, Leo la tuvo en el descuento tras una perfecta jugada que tapó bien Alves.

F.C. Barcelona: Valdés, Piqué, Alves, Alba, Mascherano, Busquets, Xavi (Iniesta 64´), Cesc (Tello 76´), Messi, Alexis y Pedro.

Valencia: Alves, Bernat, Mathieu, R. Costa, Barragán, Fuego, Romeu, Feghouli, Parejo (Michel 90´), Piatti (Fede 86´), Alcácer (Vargas 72´).

Goles: 1–0 Alexis min 6´, 1–1 Parejo min 44´, 1–2 Piatti min 48´, 2–2 Messi min 54´, 2–3 Alcácer min 59´.

Árbitro: Pérez Montero del colegio andaluz, amonestó a Parejo y D. Alves por parte del Valencia, y a Mascherano. También expulsó a Jordi Alba por doble amarilla.

Datos: Encuentro de la vigésimo-segunda jornada de liga, disputado en el Camp Nou.

Los goles. El partido empezaba ideal para el Barcelona, dominando y con gol tempranero de Alexis Sánchez en el minuto 6. No sabemos si su idea era centrar o chutar, pero el caso es que el balón dibujó un arco que pasó por encima de Diego Alves, colándose al fondo de la red. El Barça lo seguía intentando y llegaba con alguna que otra ocasión aislada, casi siempre en las botas de Leo. Finalizando el primer tiempo, la defensa del Barcelona comenzaría con su recital de errores, después de salir derrotados en dos balones divididos, Parejo condujo a toda velocidad y antes de entrar en el área pasó a Feghouli a la derecha que devolvió para que el mismo Parejo marcara a placer el empate a uno. Con este resultado llegábamos al descanso. 

Tras la reanudación, el Valencia que adelantó sus líneas, propició otro nuevo error en la defensa azulgrana, esta vez, fue Alves el que salió derrotado en el salto individual con Piatti, que con 163 cm de estatura le gana en un salto de cabeza al brasileño en el borde del área pequeña, que con este remate, el balón describió una parábola por encima de Valdés, al cual también pilla fuera de su posición y que terminó colándose dentro de su arco. Un duro golpe que el Barcelona no supo encajar y aunque Messi empataría poco después con un tanto de penalti, que por cierto no era, los de Martino se vieron desbordados y con síntomas de impotencia, con jugadores que querían montarse la guerra por su lado. Con empate a dos y después de un gol que no debió subir al marcador, todo parecía arreglarse para los culés. No fue así, ya que en el minuto 58 Alcácer anotaría el tercero. Una jugada difícil de explicar por la situación. Feghouli recibe un balón en el pico del área y rodeado de varios jugadores azulgranas, consigue irse de todos, incluido Busquets que falto de intensidad, ve como el francés llega a línea de fondo y pone un pase preciso para el canterano valencianista que libre de marca, bate a un Valdés que nada pudo hacer.

Deberes para Martino y para sus jugadores. Está claro que si el Barcelona quiere optar a cosas importantes este curso, deberá mejorar ciertos detalles y ciertas actitudes. Una vez más, Martino no acertó con los cambios, incluso perjudicó la imagen de su equipo en los minutos finales ya que solo gozó de una ocasión clara de Messi casi en el tiempo añadido. Lo único que provocaron los cambios, fueron contras valencianistas y pérdida del control del juego. El cambio de Xavi por Iniesta y Tello por Cesc no tuvieron recompensa. Iniesta que volvía de una lesión no le dio a su equipo ese plus que necesitaba, y con la salida de Xavi, el Barcelona perdió totalmente su seña de identidad en el campo. Por otro lado, Tello apenas participó y la sustitución de Cesc propició algún que otro silbido en el Camp Nou. Cambios aparte, otro punto importantísimo que debe predominar en un equipo campeón y que así lo quiere ser, es la actitud. En el día de hoy, el Barça hizo demasiadas concesiones atrás, en todos los duelos individuales salían derrotados y en general se mostraban síntomas de apatía. Por otro lado, en ataque se generaron demasiadas faltas, lo que le servía al conjunto “che” para coger aire y reordenarse defensivamente. Fruto de la impotencia y del descontrol, Jordi Alba iba ser expulsado por doble amarilla cuando apenas quedaban 15 minutos para el pitido final. A partir de aquí, el Barcelona jugaría con defensa de tres el resto del partido.

El liderato en juego. En el día de mañana se disputan los duelos de sus principales perseguidores, Atlético y Real Madrid. Los colchoneros si puntúan se colocan líderes, mientras que los blancos solo les sirve ganar en San Mamés para superar al Barça.

Esta derrota se produce pronto, hay margen de error aunque cada vez menos. Los culés no deben ser alarmistas ni crear falsas expectativas de decaída. Tampoco debemos cargar de culpa contra nadie, pero sí que en Can Barça se debe hacer balance y recapacitar sobre los errores del presente para no cometerlos en el futuro. Pase lo que pase el equipo del Tata seguirá ahí.

El siguiente equipo que se enfrenta a los catalanes es la Real Sociedad, partido de ida de las semifinales de Copa del Rey, el miércoles en el Camp Nou. Será un duro trámite y un rival complicado que pondrá muy difíciles las cosas a unos jugadores que necesitan ganar después del varapalo sufrido en este último partido de liga. Por otro lado, en la siguiente jornada, el Valencia se medirá contra el Betis en Mestalla.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal del F.C. Barcelona
jony_g10@hotmail.com

Twitter: @jony_g10

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More