Especial Kempes. Capítulo 4: Reflexiones de entrenador y comentarista

Kempes y Sandra Vadillo en una instantánea tomada el día que la periodista entrevistó al 'Matador'

Especial Kempes. Capítulo 1: El nacimiento del gran 'matador'

Especial Kempes. Capítulo 2: Mundial de Argentina´78, la consagración

Especial Kempes. Capítulo 3: De los abucheos a la gloria en el Valencia

Verano del 2007. Mucho calor y pocas noticias.  Por aquel entonces trabajaba en el desaparecido Diario de Valencia cuando el jefe de redacción, cansado de ver mi cara de aburrimiento, me llamó para darme la noticia deportiva de mi vida: llamar a Mario Kempes para concretar una entrevista. Me quedé petrificada y, cuando reaccioné, cumplí mi misión como aquel que se come un dulce a escondidas.

Mario atendió el teléfono enseguida y aceptó darme la entrevista. Quedamos en un el bar de la esquina de su casa. Toqué el timbre y bajó en bermudas y chanclas. “Perdón pero estaba viendo la tele, no te oí” me dijo con total naturalidad. En ese instante todos mis nervios desaparecieron. Estaba ante un hombre sencillo, humilde y sin divismos.

Recuerdo que siendo una niña viví el Mundial de Argentina de una manera especial y única porque era mi primer contacto con el mundo del fútbol. Me contagié del espíritu futbolero y empecé a maravillarme con ese jugador que galopaba tras el viento con su larga melena. Sufrí, lloré y me emocioné como todos los argentinos con los goles que Kempes iba haciendo y fue allí donde empecé a sentir que el fútbol y yo íbamos a estar unidos de por vida.

Poder entrevistar a uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol argentino representó un premio increíble, un regalo maravilloso y traté de disfrutar a pleno aquellos sesenta minutos que compartí con el “matador” una calurosa tarde de agosto.

UN ENTRENADOR MUY ESPECIAL

La despedida de Kempes del Valencia fue dolorosa e ingrata. Durante mucho tiempo, su nombre quedó en el cajón de los recuerdos hasta que al actual presidente, Amadeo Salvo, se le ocurrió la idea de nombrarle embajador de la entidad y devolver el lugar que la afición pedía para su ídolo.

En 1993 regresó a su casa como segundo entrenador acompañando a Héctor Núñez quien fuera también ex jugador del club “Mi experiencia como segundo en el Valencia fue corta pero muy gratificante. Yo hacía poco que había dejado de jugar y estar del otro lado suponía una responsabilidad distinta que me gustaba. Cuando Paco Roig llegó a la presidencia del club (1994-1997) a Héctor, que se había decantado por el otro candidato, si no recuerdo mal Ramón Romero lo echaron la misma noche en que Roig ganó. Yo me quedé sin saber que hacer y Núñez me dijo que me quedara, pero preferí renunciar e irme con él.”

Kempes tenía en claro que quería seguir unido al mundo del fútbol y ser entrenador era muy tentador. “Nunca fui una persona selectiva, yo quería dirigir y no me importaba donde” Es por eso que durante varios años el tomar aviones a lugares exóticos y acostumbrarse a otro tipo de vida no fue obstáculo para cumplir con su objetivo.

En 1996, con 41 años, fichó como jugador y entrenador del Pelita Jaya de Yakarta en Indonesia. “Jugué realmente poco porque ya no tenía ganas. Cuando me encontraba bien jugaba. Cuando el equipo necesitaba juventud me cambiaba. Mi gran problema lo tuve con el presidente del club, quien estaba acostumbrado a decirle al entrenador que hacer, y conmigo no pudo. Discutíamos en todos los idiomas, pero en alemán la discusión era más divertida. Estuvimos a punto de ser campeones, pero no pudo ser”

De Indonesia pasó a Albania a entrenar ese mismo año al KS Lushnja pero tras haber dirigido dos partidos tuvo que salir del país debido a una fuerte crisis económica. “Todo comenzó cuando la gente dejó de confiar su dinero a los bancos oficiales y apostó por las financieras. El Gobierno se quedó sin dinero y tuvieron que intervenir el dinero de la gente. Entonces estalló todo. A mí me dijeron: Mañana sale el último avión, tómalo o no tendrás otra oportunidad. Yo me escapé a Roma y desde allí volví a Argentina.”

En América tuvo la oportunidad de ser entrenador en el Club Deportivo Mineros de Guayana de Venezuela (1997-1998). Siendo míster, tuvo una entrevista telefónica con Maradona para intentar llevarlo al equipo. Algo que quedó en una simple anécdota, ya que nunca hubo una conversación firme por parte del club.

En 1999 viajó a Bolivia para conseguir su primer título con The Strongest. Un equipo que se encontraba a punto de descender, envuelto en una profunda crisis institucional y económica. Seis meses después el equipo se salvó del descenso, se clasificó para jugar la Copa Libertadores y fue campeón del torneo Hexagonal. “Fue el logro de un cuerpo técnico y de un plantel unido que se entregó al trabajo, con ganas de luchar ante la adversidad. Mi segundo era mi hermano. Los muchachos se portaron realmente muy bien.”

SOÑANDO UN POCO

Ante la propuesta de cómo se vería de entrenador en primer lugar de Argentina y posteriormente de cualquier otra selección le observé reflexivo. Su rostro cambió y empezó su discurso con mucha seguridad. La impresión que daba era la de un hombre con las ideas muy claras que sentía una profunda admiración por un entrenador revolucionario para su época: César Luís Menotti.

“Si tuviera la posibilidad de ser seleccionador recorrería el país buscando los mejores jugadores como hizo Menotti, que tuvo tres años y medio para trabajar antes del Mundial 78.

En Argentina, históricamente, la Selección estaba formada por jugadores de Buenos Aires casi al completo. Menotti llevó esa selección a jugar primero en Córdoba y luego en Rosario .Yo tuve la suerte de jugar dos veces en contra de la Selección y le ganamos dándoles un baile increíble.
Fue entonces cuando Menotti se decidió a crear una Selección del Interior y la gente descubrió que nosotros también éramos buenos jugadores y que podíamos representar al país.”

Al preguntar si el trabajo de Menotti en la actualidad sería inviable destacó:

“En los últimos mundiales, los jugadores que nos han representado en la Selección Argentina han sido del exterior. Considero que los extensos viajes, las pocas horas de entrenamiento y el cansancio acumulado de todo el año en sus clubes pasa factura. En 15 días que el seleccionador los tiene para él no se puede hacer milagros y la unión del grupo, que es fundamental, no se puede conseguir. Otra cosa diferente sería que el entrenador los tuviera juntos 2 ó 3 meses antes. Creo que esto ha sido decisivo para el fracaso de la Selección Argentina en los últimos mundiales.

“La misión del seleccionador debe basarse en ver a los jugadores en directo y no por televisión. Verles una y otra vez, pero más de visitante que de local para saber como responde fuera de su hábitat natural.  Este es el mejor método para ir sacando conclusiones y poder formar una selección con criterio”.

Sus años de trabajo en España y el perfecto conocimiento de jugadores y entrenadores le han servido para opinar sobre la Selección Española quien en el momento de la entrevista aún no había ganado nada.

“Creo que España tiene un gran problema. Al estar en la Unión Europea, le llegan muy buenos jugadores y el seleccionador español no tiene la posibilidad de ver a los suyos porque están sentados en el banquillo o directamente no juegan. Los chicos jóvenes no tienen cabida en los grandes clubes, un ejemplo es el Real Madrid. Es verdad que pueden jugar en selecciones juveniles y mostrar lo que valen, pero al no tener oportunidades en el primer equipo se pierden y así es imposible representar a un país. Cuando esto cambie, ‘La Roja’ tendrá oportunidad de hacer un mejor papel en los mundiales.” (Esta entrevista fue realizada antes de que España conquistara el trébol Eurocopa-Mundial-Eurocopa).

MUNDIAL´82: EL GRAN FRACASO

En el Mundial de España, la Selección Argentina llegó como campeona inmersa en un círculo de gloria pero se cayó del pedestal cuando se marchó a casa antes de tiempo.

“La presión de un vestuario puede ser terrible. Manejar a muchas estrellas no es nada fácil ya que cada uno tiene sus cosillas, sus caprichos, sus cábalas y sus amigos. Para conseguir éxito el entrenador debe tener las ideas bien claras y ser firme”

“Nosotros en el 82 nos equivocamos ya que fuimos con demasiada confianza a España. No supimos entender a los rivales a pesar de que estábamos perfectamente entrenados y preparados pero el error mayor estuvo en la falta de concentración. Teníamos a nuestras familias al lado del hotel bajábamos con ellos a la playa, nos tomábamos unos aperitivos, unas cervezas y perdimos el rumbo. Lo pagamos caro. El equipo era mejor que el del 78 pero nos faltó más unión.”

EL CARÁCTER DEL JUGADOR ARGENTINO

Hubo una época donde los jugadores sudamericanos nacían y morían deportivamente hablando en los equipos que les vieron nacer o a lo sumo eran vendidos en el mercado interno. Salir al extranjero como en su momento le ocurrió a Kempes era casi un milagro.

“El interés actual del fútbol europeo por el jugador argentino no es  extraño. Lo primero para destacar es que son realmente buenos y lo segundo es la personalidad diferente que tienen ya que nunca dan nada por perdido. Son grandes luchadores y el entusiasmo que ponen lo transmiten a sus compañeros que se contagian del espíritu ganador propio del futbolista argentino.

VIDEO: Kempes de comentarista para el videojuego FIFA 13



KEMPES COMENTARISTA

Cuando decidió afincarse en Valencia tras un tiempo alejado de la ciudad, para matar el gusanillo futbolístico empezó en los medios de comunicación como comentarista deportivo. Después se marchó a USA para trabajar en la cadena deportiva ESPN en los programas del Fútbol de España y Fuera de Juego.

“Uno al no ser periodista solo puede hablar como ex jugador o como técnico. Criticar a un futbolista en particular se me hace difícil porque me pongo en su lugar y a mí no me gustaba que me matara un periodista. Yo tengo una visión del partido muy distinta a un analista por eso mi función de comentarista se basa en hablar en forma general del equipo. Esta faceta nueva en mi vida me gusta pero no renuncio a mi idea de dirigir un equipo importante.”

Cada una de sus opiniones deja huellas. Las más comentadas han sido las de Messi.

Tras el empate a uno con Bolivia en las eliminatorias para el Mundial de Brasil en el debut de Messi cuyo rendimiento no fue el esperado dijo: “Messi tiene una deuda que pagar en Argentina. Sólo demostró que es el mejor del mundo en el Barcelona” Y luego agregó: “Todos hemos visto lo que puede hacer en su club, aunque es hora de que él demuestre que puede ser tan bueno o mejor con la celeste y blanca.”

Sobre la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, Kempes destacó a la prensa mexicana en rueda de prensa con motivo de su ingreso al Salón de la Fama del fútbol en la ciudad de Pachuca:"Sin Ronaldo, Messi no tendría esa motivación, ese aliciente, esos objetivos deportivos. El año pasado ya empezó a mostrar un poquito de mayor madurez. La palabra no es responsable, sino que sus objetivos son diferentes, participa mucho en las jugadas, da muchos pases de gol y participa en todos los aspectos”.

Kempes es un personaje carismático con una sensibilidad que se nota a primera vista. Su humildad dentro y fuera de la cancha ha sido su mayor logro.

Estuvo en la cima y llegó a tocar el cielo como lo hicieran unos años más tarde Diego Maradona y Lionel Messi. Fue olvidado por muchos y recordado eternamente por otros. Se ha ganado a pulso un lugar en la historia del fútbol.



Sandra Vadillo
Periodista Deportiva
Twitter: @sandrapress

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More