Ancelotti no da con la tecla


Se presentó hace ya más de 100 días en una abarrotada sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu con un mensaje contundente y esperanzador: “El Real Madrid tiene que ganar con un fútbol espectacular”. Evidentemente, estoy hablando de Carlo Ancelotti, el actual entrenador del club merengue. De esas palabras, a día de hoy no queda absolutamente nada, solo las mentiras de un señor que ha ido cambiando su discurso en cada comparecencia de prensa que tiene. Del “fútbol espectacular” al “a este equipo le valen con 5 minutos para ganar” pasando entre medias con “si con tres toques se mete gol, no hacen falta 20”. Estas contradicciones muestran claramente la falta de ideas y de recursos que tiene el italiano.

Nunca me ha gustado Ancelotti, lo tengo que reconocer, pero sus actuaciones no hacen más que refrendarme de manera contundente en la idea que tengo de él. La primera temeridad que cometió el preparador italiano fue convertir el cuerpo técnico del Real Madrid en poco menos que un circo. Contrató a su hijo, al del preparador físico…hay ayudante de ayudantes, en resumen, el enchufismo de toda la vida llevado a la máxima expresión. Puede que esos ataques de entrenador le valgan en los clubes que ha estado, pero el Madrid tiene otra dimensión que aún no ha entendido y nada más llegar hizo esta locura con el consentimiento del presidente, lo cual me resulta sorprendente.

Pero si hablamos del juego del equipo, es para ponerse a llorar, pues es sencillamente una verbena. En mi modesta opinión, estas son las claves por las que el juego del equipo es tan mediocre:

Sin once titular

A día de hoy, nadie puede recitar de carrerilla el once tipo de Ancelotti, pues ha variado de jugadores a lo largo de la temporada, especialmente en la defensa y en el mediocentro, los puestos más importantes del equipo. El fútbol es un estado de ánimo y momentáneamente, a excepción de Benzema, del que hablaremos a continuación, nadie siente la confianza de su entrenador. De Cristiano, evidentemente, no le meto en este apartado, pues es el único que sería titular con cualquier preparador del planeta.

Nulo rigor táctico

En estos primeros compases, hemos visto un Madrid que se parte en dos continuamente, dejando grandes espacios que son aprovechados por los rivales, lo que genera una multitud de ocasiones sobre el marco de Diego López, quien a pesar de sus buenas actuaciones, tan sólo ha dejado la puerta a cero en una ocasión, frente al Granada.

Laterales defensivos

En un intento por querer defender mejor, el italiano, entiende como solución la utilización de laterales de nulo corte ofensivo como Arbeloa y Coentrao, incapaces de dar una asistencia de gol ni de dar un pase a más de 6 metros. Esto conlleva una salida de balón demasiado lenta, que aprovechan los rivales para poder replegarse defensivamente.

La baja de Xabi Alonso

La ausencia del tolosarra es un autentico quebradero de cabeza para el club merengue. Ya lo fue en la época de Mou y ahora lo vuelve a ser con el italiano. A pesar de haber incorporado futbolistas como Illarra o Isco, la falta del ‘14’ deja huérfano al centro del campo madridista. Hasta ahora Ancelotti no ha sido capaz de conjurar una pareja de mediocentros que haga una rápida circulación del esférico. Dejar la responsabilidad a Khedira, jugador muy limitado técnicamente, es un insulto al madridismo, pues esa no es su función.

Nula aportación a la cantera

Se vendió este proyecto como una gran oportunidad para los canteranos, que el año anterior habían hecho meritos para ser acreedores de esta oportunidad. Las incorporaciones de Carvajal y Casemiro junto las renovaciones de Nacho y Jesé y la subida de Morata al primer equipo hacían presagiar que verdaderamente, se contaba con la cantera. Pero hasta el momento, ninguno ha tenido oportunidades de demostrar su valía. Tan sólo Carvajal ha disfrutado de más de un encuentro como titular.

La falta absoluta de un ‘9’

La marcha de Higuain este verano dejaba a Benzema como el ‘9’ merengue sin ninguna competencia. Los iluminados del cuerpo técnico consideraron que sin esa presión, el talentoso delantero francés rendiría mejor. Hasta ahora, sus números no dejan en buen lugar este razonamiento. Tan sólo 4 goles en 10 partidos oficiales y en la competición doméstica, el galo encadena 6 encuentros consecutivos sin ver puerta, un dato alarmante si hablamos del Real Madrid. Lo peor de todo es su nula capacidad de sacrificio y su indolencia. El ex del Lyon aún no ha entendido que con el talento no es suficiente para triunfar en Chamartín y a sus 26 años, difícilmente lo entenderá ya.

Expuestas ya todas las claves, considero necesario un cambio en el técnico transalpino o de lo contrario, muy mal lo tiene el cuadro merengue para conseguir algún título esta temporada, o lo que es peor, llegar a ser competitivo.

Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More