El felino del mejor Paris Saint Germain de la historia

12/01/2012

El Parque de los Príncipes vivió sus noches más gloriosas a mediados de los noventa, cuando el París Saint Germain asomó por Europa con un equipazo compuesto por Weah, Ginola, Raí, Le Guen o Valdo, entre otros. Pero toda buena plantilla ha de tener un buen armazón de cemento y ahí destacó la labor de Bernard Lama bajo palos. Un cancerbero ágil como un gato que fue la pesadilla para muchos de los delanteros que se toparon en su camino.

Nacido en ‘Indre-et-Loire’, pero originario de la Guayana francesa, Bernard Lama (7 de abril de 1963) desarrolló su carrera profesional defendiendo los designios del Lille, Brest, Lens, Metz, West Ham, Rennes y Paris Saint Germain. En el conjunto parisino estuvo entre 1993 y 1997, en los que ganó la Recopa (1996), la liga francesa (1994) y dos copas francesas (1993 y 1995). Fueron los mejores años de Lama, que coincidieron con la época dorada del PSG.

Interesante en el mano a mano. Bueno en el juego aéreo. Sin embargo, fue la plasticidad que mostraba en sus estiradas su principal cualidad pero, como buen guardameta que se precie, también estaba dotado de unos extraordinarios reflejos. No en vano, en numerosos partidos sacó balones imposibles no solo por los aires, sino también a ras de suelo en disparos ajustados esquinados.

Lama también compareció con la selección francesa, alcanzando las 44 internacionalidades. Además, fue titular en la Euro´ 96, en la que Francia alcanzó las semifinales y, posteriormente, vivió la consecución de dos grandes entorchados para ‘les bleus’. Se trata del Mundial y de la Eurocopa en los años 1998 y 2000, respectivamente. 

Lama con la selección francesa durante el mundial de 1998
Saboreó dichos títulos desde el banquillo en beneficio de otro mítico guardameta francés, Fabien Barthez, que fue quien le cogió el relevo en la portería. Este cambio vino inducido no solo por la irrupción de Barthez, sino también por la sanción de dos meses que recibió Lama en 1997 por consumir marihuana. Este hecho propició el inicio de su declive con la perdida de la titularidad en Francia y en el Paris Saint Germain. 




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More