US Open 2011 - Algunas claves


Este Lunes 29 de Agosto ha arrancado el cuadro final de la gran cita tenística de lo que nos queda del año. El último Grand Slam de la temporada, el US Open 2011.

Dentro del circuito siempre se le ha considerado un torneo muy especial, no vale de mucho lo visto durante todo el año ya que existen condicionantes propicios para que se den sorpresas, irrupciones inesperadas de tenistas no favoritos.

Tengamos en cuenta que el torneo se celebra principalmente en septiembre, esto provoca que muchos jugadores lleguen en las últimas física y mentalmente. De igual forma, es habitual que la lista de bajas antes de empezar cada US Open sea extensa. Éste año por ejemplo jugadores tan interesantes como Milos Raonic, Sam Querrey, Tommy Robredo o Lleyton Hewitt ya han confirmado que serán baja en el torneo.

El factor climátológico es también otro factor muy a tener en cuenta en el torneo. Parece que finalmente el Huracan “Irene” será benévolo con New York y permitirá la disputa del torneo sin sobresaltos. Lo normal es que a medida que avancen las jornadas las temperatura y sobretodo la humedad vaya subiendo, cada año se dan casos de desfallecimientos e insolaciones sobre la pista sintética decoturf super rápida de Flushing Meadows. Los partidos de primer y segundo turno (11:00 y 12:00 h) suelen ser un auténtico infierno para jugadores originarios de países de clima frío.

Dentro de la categoría de jugadores que a priori no llegan en plenitud física está Rafa Nadal, Robin Soderling o el mismísimo Novak Djokovic. Federer tampoco parece que llegue bien al torneo, ha decepcionado durante la gira de verano americana, perdiendo con Tsonga Y Berdych.

Dicho todo esto, el favorito claro para todos los entendidos sigue siendo “Nole” Djokovic. El nivel de tenis que está manteniendo durante los últimos meses es altísimo. Su porcentaje de puntos ganados con el primer servicio está al alcance de pocos, además de seguir siendo probablemente el mejor restador del circuito. A poco que su hombro izquierdo le respete, llegará a las rondas finales.

La otra vía podría ser Andy Murray. Parece que el tenis del escocés es el único que hoy por hoy puede hacer daño a Djokovic. Sigue arrastrando la losa de no haber podido ganar aún ningún Grand Slam pero en New York puede tener una nueva oportunidad. Su tenis cada vez es más defensivo, más “pasabolas” y eso incomoda mucho a la mayoría de sus rivales.

En cuanto a nuestro Rafa Nadal, en principio la mejor noticia ha sido el sorteo de emparejamientos. Va por el lado del cuadro de Murray, y evita hasta una hippotética final a jugadores tan importantes como Djokovic, Federer, Tsonga, Berdych o Fish. No sería la primera vez que se lleva un Grand Slam tras una gira preparatoria decepcionante. Nadie se atreve a descartar a un jugador con la “casta” del Manacorí.
No me gustaría acabar sin hablar de la que puede ser una de las “sorpresas” de este US Open, Juan Martín Del Potro. Tras un penoso periodo de lesiones varias que le hicieron hundirse en ranking, el argentino parece que vuelve a encontrarse en condiciones de competir. A diferencia de la mayoría, ha planificado la temporada pensando en este US Open. En el año 2009 sorprendió a todos llevándose el torneo, y en el circuito todos saben que en forma es un tenista top-10. Con unas condiciones físicas perfectas para aplastarte con sus drives planos de derecha, tuvo bastante suerte en el sorteo, y todo indica que se plantará en cuartos de final sin demasiados problemas. Una vez allí, veremos que pasa con el de Tandil.

Durante las siguientes dos semanas tenemos por delante una maratón de tenis de élite con sorpresas y decepciones, con sufrimiento y alegría. El Grand Slam dónde se juegan partidos por la noche, y es que ya saben, todo es posible en New York.



Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
MotivaGoal
gomezibanezmiguel@gmail.com

Sígueme en http://twitter.com/Miquelgi



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More