Así es la España de Luis Enrique



Corren tiempos nuevos para la selección española con la llegada de Luis Enrique. El nuevo seleccionador anunció sorpresas en la lista. Vaya sí las ha habido. Pero no sólo en los 23 elegidos, los cambios afectan también a otros patrones: estilo de juego, normas internas, entrenamiento y convivencia.

Plan A, B y C

Luis Enrique moverá a la Selección en torno al 4-3-3 y mantendrá el toque, pero habrá nuevos matices. El primero la circulación, rápida, desterrando las posesiones lentas y sin sentido de Rusia. Sin embargo, lo más relevante serán las variantes, las mismas que ya introdujera al frente del Barcelona. Entran en acción el juego directo y el contraataque cómo alternativas por si el plan A no funciona. España ya no lo basará todo a un único módelo y será más indetectable para los rivales gracias a su mayor cantidad de recursos, lo que puede suponer una clara ventaja.

Por otro lado, cómo ya hiciera en sus anteriores equipos, Luis Enrique ha utilizado el andamio para tener una perspectiva diferente del entrenamiento. También se ha llevado a los jugadores a un escape room; el objetivo, fomentar la convivencia y aumentar el espíritu grupal. Todo ello sin permitir la relajación, para ello están las normas internas en las concentraciones que hay que cumplir.

La primera lista de 23 ha sido tachada de revolución. Si no lo es, se le acerca. Hay diversos cambios. Luis Enrique se ha 'cargado' a Jordi Alba y Koke, bajas que han levantado polvoreda. El del Atleti por causas deportivas, el lateral culé huele a algo más. Lucho ha introducido hasta diez novedades. Albiol, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Suso, Morata, el lesionado Diego Llorente, Ceballos, Gayá y Pau López. Estos tres últimos, inéditos con la absoluta, podrían debutar ante Inglaterra o Croacia.

Las incógnitas once tipo

Una de las primeras cuestiones gira en torno al posible once. Hay unos cuántos interrogantes. ¿De Gea o Kepa? ¿Marcos Alonso o Gayá? ¿Rodrigo o Morata? ¿Quién acompañará a Ramos? ¿Y a Busquets en la línea de tres medios? ¿Jugará Isco más retrasado o arriba en una banda? Preguntas que se responderán ante Inglaterra y Croacia, los dos inminentes duelos de la Nations League. Otra cuestión reside en el liderazgo. Sin Piqué, Iniesta y Silva, retirados de la Selección, Sergio Ramos y Busquets tirarán del carro entre sus compañeros. El papel de estrella le corresponde a Isco.

Croacia e Inglaterra calibran el estreno de Luis Enrique

La era de Luis Enrique empieza con dos platos fuertes. Inglaterra, semifinalista y cuarta del pasado Mundial, y Croacia, subcampeona del Mundo. Ambos duelos pertenecientes a las dos primeras jornadas de la Nations League, la nueva competición de selecciones de la UEFA.

Este sábado, 8 de septiembre, Luis Enrique se estrena al frente de la roja ante Inglaterra en el mítico Wembley. Inglaterra ya mostró un notable crecimiento en Rusia, no llegaba a unas semifinales de una Copa del Mundo desde Italia´90. Southgate tira de un 5-3-2 en el que prevalece el pragmatismo por encima de la brillantez. Sin Sterling, una de las figuras de la joven Inglaterra, pero con Harry Kane cómo máxima expresión para tratar de aguar el estreno de Luis Enrique.

El debut de Luis Enrique en territorio español llegará tres días después, el 11 de septiembre frente a Croacia en el Martínez Valero de Elche. Modric, secundado por Rakitic, capitanea a un conjunto que maravilló e hizo historia en Rusia. Zlatko Dalic ya no seguirá contando con Mandzukic, Subasic y Corluka, retirados de la Selección. La edad no perdona y poco a poco va apagando la luz de una magnífica generación. Habrá que ver cómo responde Croacia, sobre todo sin Mandzukic y Subasic, aunque sigue teniendo mimbres de sobra para ser una amenaza.

La Nations League, la nueva competición de la UEFA, empieza fuerte para España y para el nuevo seleccionador. Inglaterra y Croacia medirán el inicio de la era Luis Enrique al frente de la roja.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More