SD Eibar, la gran revelación de Primera


Aunque desde dentro se vende que la permanencia es el objetivo, por su situación y las sensaciones que desprende, puede optar a cotas más altas. Sexto clasificado, instalado en plaza de Europa League, el Eibar es la gran revelación del presente campeonato de Liga.

Cabe recordar que la temporada pasada, la del debut en Primera, el Eibar descendió a Segunda. Al igual que el presente ejercicio, realizó una gran primera vuelta. Le condenó una nefasta segunda vuelta. ¿Le puede suceder lo mismo? Todo hace indicar que no. Este curso tiene mejor equipo y a nadie se le escapa que lo de la temporada pasada aún está presente para no repetirlo. Evidentemente, un bajón que descienda el rendimiento entra dentro de la lógica. Pero lo de terminar abocado al descenso no es un escenario que se contempla. De hecho, con 33 puntos, con 4 o 5 victorias más la permanencia matemática será una realidad. Luego, a pensar en consumar la machada europea. 

El Eibar se mantuvo en Primera por el descenso administrativo del Elche. El verano fue movidito. Los recursos presentados por el Elche no prosperaron y el Eibar ocupó la plaza del combinado franjiverde. Mientras tanto, Fran Garagarza, el director deportivo, trabajó a destajo y optó por una renovación profunda. El conjunto armero fue el que más fichajes realizó (15) sin tener en cuenta la llegada de Mendilibar. La salida de Garitano fue polémica. El anterior técnico fue el que realizó el milagro (dos ascensos consecutivos de Segunda B a Primera) y por ello, pese a descender, desde el entorno se consideraba que merecía seguir. Pero Alex Aranzabal, el presidente, apostó por José Luis Mendilibar y el tiempo le está dando la razón.

Mendilibar, que ya militó anteriormente en el Eibar y estuvo a punto de subirlo a Primera, está sacando un rendimiento altísimo. Se trata de un técnico que ha evolucionado su idea futbolística. Los valores de Mendilibar (garra y sacrificio) coinciden con los del Eibar y, además, ha añadido el buen trato al balón como seña de identidad. El Eibar si se tiene que cerrar lo hace sin problemas. Replegarse y salir rápido a la contra no le incomoda. Pero lo normal es verle proponer a partir del toque. Salir con el balón jugado desde atrás y buscando la verticalidad para llegar al arco rival. Al tener jugadores con talento, este estilo le está dando sus frutos.

La columna vertebral está compuesta por los fichajes de este verano. El tener el menor presupuesto de la categoría no ha impedido al Eibar acertar. La mayoría han llegado a coste cero. El más caro, Inui, 300.000 euros. Éxito total de Fran Garagarza traer a los Keko, Borja Bastón, Inui, Escalante, Sergi Enrich, Saúl Berjón y Riesgo… Estos jugadores han dado un salto de calidad que se ve reflejado en la actual clasificación. Vamos a desmenuzar el rendimiento colectivo a partir del rendimiento de cada uno de los hombres del once tipo armero.

LOS ONCE JUGONES

Mendilibar suele apostar por un 4-4-2. A veces, 4-2-3-1. En la portería, Asier Riesgo ha sentado a Xabi Irureta. Mendilibar, que ya coincidió con Riesgo en Osasuna, ha optado por la mayor experiencia del meta de Deva para defender la meta armera. Ander Capa ofrece amplitud desde el lateral derecho. Dos Santos es fijo en el centro de la zaga. Ramis o Pantic suelen ser sus acompañantes. El ex del Girona, David Juncà, se muestra como un lateral izquierdo rocoso. El centro del campo y la delantera son lo mejor del Eibar. En el doble pivote, Escalante y Dani García se combinan a la perfección. Escalante es un centrocampista mixto que, aparte de trabajo, da buena salida. Keko es una de las sensaciones de la Liga. Su explosión ha sido tardía, pero esta temporada ha sacado lo que se presuponía de él. Talento y desborde en la banda derecha. En las últimas jornadas, el japonés Inui ha entrado más que Saúl Berjón en la izquierda. Mendilibar se ha decantado por el talento y el golpeo del japonés. Y en punta Borja Bastón y Sergi Enrich, una de las parejas de moda de Primera. Sergi Enrich hace las funciones de segunda punta, mientras que Borja Bastón actúa como punta de lanza. Este último suma 12 goles, demostrando que es una de los delanteros de mayor proyección de nuestro fútbol.

Que el Eibar esté donde esté no es casualidad ni un milagro. Es el resultado de sacarle partido a una buena plantilla compuesta con escasos recursos económicos. El Eibar, además, cuenta con recambios interesantes. Arruabarrena, Luna, Verdi y Adrián González pueden responder perfectamente si falta alguna pieza por lesión o sanción. Por su parte, en el mercado invernal ha llegado un refuerzo de lujo. Jota Peleteiro, el héroe del ascenso a Primera, vuelve a Ipúrua cedido por el Brentford. Más madera para Mendilibar.

El mayor temor, sin embargo, reside en que algún club se lleve a alguna de las piezas clave. Por ejemplo Keko, pretendido por Sevilla, Málaga y la Premier. Todos los clubes de la Premier tienen potencial económico para pagar su cláusula de 10 millones. Por lo tanto, hasta que no se cierre esta ventana del mercado, existe el riesgo de que alguna perla vuele de Ipúrua.

Entre tanto, en Eibar disfrutan y gozan de un equipo que les hace soñar. ¿Europa es posible?

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More