El Liderazgo de Simeone


La capacidad de liderar grupos de Simeone es incuestionable. Sus ideas han calado hondo en los estamentos del club. Tanto jugadores, cuerpo técnico, aficionados e incluso el presidente, siguen con vehemencia las ideas de su líder, que ha demostrado que con su forma de dirigir al grupo, se puede llegar a la senda del éxito.   
El inicio del mandato de Simeone en el Atlético, cambió el rumbo de la nave rojiblanca. Ha demostrado ser un  perfecto psicólogo deportivo con sus jugadores.  Logró convertir un equipo totalmente abatido, con una  autoestima y autoconfianza baja, a otro lleno de expertos gladiadores, que tienen perfectamente claro lo que tienen que hacer para conseguir ganar sus batallas.
El liderazgo requiere unas habilidades que todo líder debe poseer, y estas están relacionadas principalmente con la comunicación interpersonal, en la capacidad persuasiva del líder y en como este puede influir en su entorno. El líder genera confianza de “los seguidores” hacia él, y  todos trabajan para una misma causa.  
Simeone cumple perfectamente el papel de líder en el club rojiblanco.  Es inteligente,  apasionado, exigente y  obsesivo en sus ideas para conseguir la victoria.  Estas, las consigue transmitir con una pasión y una claridad que contagia y marca profundamente en los jugadores. Les ha hecho creer  que con esfuerzo y dedicación pueden llegar a ser los mejores y pueden conseguir multitud de éxitos.
El Cholo ha  conseguido que todos los miembros del club compartan unos mismos valores y todos vayan en la misma dirección. El bonaerense suele repetir  la frase: “El grupo es lo que nos da la fuerza”.  Ha formado una escuadra de hombres perfectamente cohesionada, en el que prima el bien del conjunto  por encima de las individualidades.
Además, les ha inculcado el sentido de pertenencia hacia el club, el sentirse parte la historia del club y  les exige,  que su misión es luchar por engrandecerla aún más. Jugadores como Juanfran y Godín rechazaron ofertas poderosas de otros clubs por  continuar en el conjunto de la Ribera del Manzanares.
Tanto jugadores como entrenador comparten unos objetivos específicos en común, que son, quedar mínimo en la 3º posición  en Liga, que de una plaza en la Champions League para la próxima temporada. En las otras competiciones se pretende luchar por conquistar  trofeos, pese a la dificultad que puede entrañar. Para llegar a ese objetivo, focaliza su atención en  metas a corto plazo y como es popularmente conocido en el ámbito del fútbol,  su idea es centrarse en el “partido a partido” o en el “jugar cada minuto como si fuera el último”. No sirve de nada pensar en lo que va a pasar de aquí a un año. Sin embargo tiene claro que el trabajo diario es lo que conduce al éxito.  


Manuel Granda Vidal
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com
Twitter: @manu_2013_

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More