El Celta con la permanencia casi asegurada


Son pocos los partidos que quedan para finalizar la temporada y el Celta de Vigo estará con casi total seguridad, en la máxima categoría la temporada que viene. A falta de cuatro jornadas y con 40 puntos, todo hace pensar que el conjunto dirigido por Luís Enrique no tendrá problemas para mantenerse en la Liga BBVA. Ha habido un cambio positivo con respecto a la temporada pasada y es que a estas mismas alturas de temporada el equipo estaba prácticamente descendido.

Después de las importantes incorporaciones a principios de temporada, el nuevo estilo de juego y la confianza que se está depositando en la cantera, el actual Celta es un equipo rejuvenecido y mucho más fiable, por lo que los seguidores celtiñas ven cada vez más cerca la permanencia, objetivo prioritario marcado al inicio del curso.

Las incorporaciones a principios de temporada. Tras la apuradísima permanencia del curso pasado y la salida del jugador referencia Iago Aspas, el Celta necesitaba modelar a un nuevo equipo bajo los ideales de Luís Enrique, un entrenador joven made in Barça, al que le gusta el fútbol de toque y con mucha fijación en la cantera. Además, Fontás, Rafinha, Nolito y Charles fueron las caras nuevas más importantes y con más repercusión en el plantel del técnico asturiano.

Fontás se ha adaptado perfecto y es el mandamás en el centro de la zaga. Puede actuar de central o pivote defensivo y ofrece una muy buena salida de balón.

Rafinha es el que más prometía y el que más está dando, y es que el pequeño de los Alcántara ha maravillado a todos con su juego y con su calidad. Partido a partido deja muestras del jugador superclase que es y a buen seguro que le augura un futuro prometedor. El Barça quiere recuperarlo pero el Celta pedirá otro año más de cesión.

Nolito con un principio de temporada un tanto desconcertante, le ha costado adaptarse, pero a día de hoy es un jugador clave que aporta desequilibrio y goles como pudimos comprobar en el último partido frente al Almería.

Charles muy bien con más juego que goles. En un equipo bastante joven ha aportado madurez, experiencia, y le ha dado ese extra de garra que el equipo necesitaba en momentos importantes. El veterano delantero no ha defraudado en su primer año en Vigo y ha sido un jugador indiscutible en el esquema de Luís Enrique.

La apuesta por un juego alegre y ofensivo. Uno de los aspectos que más y mejor caracterizan al actual juego celtiña es la capacidad que tiene para llegar con mucha gente arriba. Partiendo desde atrás con una salida de balón por el suelo y con un juego combinativo, les hacen ser un equipo muy vistoso futbolisticamente hablando.

La cantera y la gente joven como punto de partida. Si echamos un vistazo a las alineaciones del Celta esta temporada, podemos observar que un número importante de estos jugadores se formaron en A Madroa. Casos como Jonny Otto, Hugo Mallo, Yoel, Madinda, Oubiña, David Costas, el exiliado Toni o el recién salido Santi Mina, reflejan el estilo y la confianza que el club deposita en la gente de casa. Actualmente, la cantera celeste está considerada como una de las mejores de España, y una muestra de ello es que en la actual selección española sub 19, cuatro de los once titulares pertenecen  al Celta de Vigo (Rubén, Costas, Yelmo y Mina).

La invasión y coronación en Andalucía. La casi definitiva permanencia del Celta, se ha dado en gran parte por las actuaciones contra equipos andaluces. Esta semana, el conjunto olívico se ha coronado definitivamente y la salvación cada vez está más cerca gracias al siguiente dato. El Celta es el único equipo en la historia que ha ganado 5 de 5 en feudo andaluz (Almería, Málaga, Betis, Sevilla y Granada). Además, haciendo balance total con los partidos de ida y vuelta frente a estos equipos, el Celta ha conseguido más de la mitad de los puntos que tiene actualmente, 25 de 40.

Quedan cuatro partidos. La Liga todavía no ha acabado y la permanencia aún no está asegurada. Quedan 4 encuentros donde el Celta debe dar lo mejor de sí para sacar algo positivo. Valladolid, Osasuna, Real Madrid y Valencia serán los próximos rivales. Partidos directos contra equipos que se la juegan y donde no va ser nada fácil.

Este fin de semana se podría certificar la permanencia en casa frente a los pucelanos. Va ser un partido muy duro en Balaídos donde la afición tratará de llevar en volandas al equipo a lo largo de los 90 minutos. Los jugadores deben responder y jugar al 100% como si de una final se tratase.

Balance positivo. La permanencia no está consagrada y quedan cuatro partidos, pero haciendo balance de la temporada, hasta el momento, ha sido más que aceptable. El objetivo a principio de Liga era claro, conseguir la permanencia. Actualmente el equipo ha alcanzado los 40 puntos que se había planteado y las sensaciones son mejores que las del año pasado, donde tras una temporada con sucesivos cambios en el banquillo, el equipo terminó salvándose in extremis en la última jornada. Ahora las cosas van mejor, el equipo sabe a lo que juega y el grupo es una piña.

A la gente le puede gustar más o menos el equipo y/o el entrenador, pero la verdad es que a falta de 4 jornadas, el equipo está prácticamente salvado y cualquier seguidor celtiña hubiese firmado esta situación a principio de temporada. Con un juego alegre, ofensivo y apostando por la cantera, este equipo merece todo su reconocimiento.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal 
jony_g10@hotmail.com
Twitter: @jony_g10  

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More