¿Qué le pasa al Barça?


Hace ya semanas incluso meses que todos nos preguntamos qué es lo que le puede estar sucediendo a un equipo que tanto nos emocionó en su día y que ahora no parece el mismo. Es evidente que los del Tata no están pasando por uno de sus mejores momentos futbolísticos, pero debemos ser prudentes, no hablar antes de tiempo porque todavía queda mucha temporada.

Tras las últimas dos derrotas parece atrevido decir que el Barça está pasando un bache. Un equipo que en esta temporada ya ha ganado un título, va primero en liga con 40 puntos de 45 posibles, está a un partido de pasar como primeros de grupo en Champions y en Copa se estrena hoy ante el Cartagena. Si nos fijamos en los resultados es obvio decir que todo marcha normal y si le preguntamos al entrenador o jugadores a principios de temporada por estar en esta situación antes de Navidad, seguro que lo firmarían. Pero es verdad que este Barça no es el mismo, no es ese equipo que te asfixia con el balón, que te domina todo el partido y que te deja sin recursos, impotente frente a tanta superioridad.

Desde la marcha de Guardiola hace ya dos temporadas son muchos los que lo echan de menos. Parecía que todo continuaría igual con Tito pero su enfermedad no lo ha hecho posible y con la llegada de Martino se han visto una serie de modificaciones, obligadas o no, pero que se traduce en el juego. Más de un equipo dio con la tecla de cómo jugar contra el Barça. Hay partidos donde los culés ya no dominan tanto, ciertos rivales le discuten más la posesión, la salida del balón desde atrás no es la misma, el triángulo mágico con Busquets, Xavi e Iniesta no fluye como antes, la presión en campo rival es intermitente y además hay que añadir que los chavales que vienen desde abajo no tienen tanto protagonismo como lo tenían en la era Pep.

Casi todos apuntan al estado físico, esta temporada el Barça lleva un número excesivo de lesiones. Messi no reaparecerá hasta el 2014, Jordi Alba lleva casi dos meses sin jugar, Valdés rompió el gemelo interno de su pierna derecha, Alves sigue sin estar a tono, Puyol y su rodilla no están para grandes exigencias y jugadores claves como Xavi e Iniesta no están en estado óptimo.

Debemos ser prudentes y no vender el pescado antes de pescarlo, no se puede hablar de crisis, estamos a primeros de diciembre y lo bueno todavía está por jugarse. Tras el parón navideño y después del partido frente al Atlético de Madrid, quedará toda la segunda vuelta liguera y en marzo se empezará a jugar lo realmente importante y decisivo en Champions, por lo tanto hay que ser cautos. El juego actual es diferente pero todavía queda mucho por delante. Hay que darles margen y tener paciencia, sobre todo con este equipo y estos jugadores que marcaron una época, unos jugadores que rozaron la excelencia futbolística con un estilo de juego muy definido, que nos dejaron momentos únicos y que maravillaron al mundo entero del fútbol.


Jonathan Giráldez Costas
Redactor MotivaGoal
jony_g10@hotmail.com
Twitter: jony_g10

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More