Previa Chelsea - Liverpool

Sin duda el mejor partido de la jornada, al menos sobre el papel, será el encuentro que enfrentará en Stamford Bridge a Chelsea y Liverpool, 3er y 4º clasificado respectivamente, y en el que se volverán a ver las caras Ivanovic y Luis Suarez. Más tensión imposible. Ambos necesitan ganar para no perder comba con el liderato y para aprovechar un posible pinchazo del Arsenal. Señores, escondan el mando.

El sistema de Mourinho

Durante lo que llevamos de temporada hemos visto dos sistemas –quizás alguno más- distintos dependiendo del rival que tiene enfrente el Chelsea. Lo habitual es el 4-2-3-1 que Mourinho ya utilizó en el Madrid. Este sería el sistema táctico para enfrentar a rivales a los que en teoría su equipo debe vencer si o si. Ahora bien, para los partidos gordos la cosa cambia. El técnico portugués cambia el sistema a un 4-3-3 para proteger el centro del campo y salir al contragolpe. Algunos diréis que hoy se juega en el Bridge y que esto entonces no tiene nada que ver. Puede ser, pero hoy es el Liverpool quien visita el barrio rico de Londres. Un Liverpool que le creo muchos problemas al Manchester City en el Etihad y que cuenta con 3 jugadores brutales como son Coutinho, Sterling y Luis Suarez. Por eso, para parar al trío maravilla de los reds, Mou podría optar por poner de nuevo a Obi Mikel junto a Lampard y otro. Digo otro porque Ramires está sancionado, así que si finalmente opta por jugar con 4-3-3, incluso Essien podría entrar en el once.

Ganar sin convencer

Eso es lo que hace el Chelsea, gana pero no convence. La mayoría de sus partidos se han resuelto con un marcador corto, el último partido ante el Swansea por ejemplo (1-0), y eso es algo bastante peligroso. Ha ocurrido más de una vez que sus rivales le hayan empatado o dado la vuelta al marcador por no saber matar los partidos. Los blues no acaban de ser regulares en su juego y eso, ante equipos de gran nivel como es el caso del Liverpool, puede no ser suficiente. Es cierto, y esto es algo que aquí vamos a defender siempre, que todo nuevo proyecto necesita un tiempo para moldearse, algo que seguramente necesita este Chelsea. Hoy en día viven más de su gen competitivo y de su físico que no de su juego y por eso les cuesta cerrar algunos partidos, por eso ganan sin convencer. Pero al final en el futbol mandan los resultados y eso el señor Mourinho lo sabe mejor que nadie.

La presión puede ser clave

Si el Liverpool ejerce una presión sobre la salida de balón del Chelsea, eso no resultará ningún problema para la zaga local. Balonazo y que los de arriba se busquen la vida. Ahora, si es el Chelsea quien presione la salida de balón de Liverpool, eso puede meter en problemas al conjunto de Anfield. La idea de juego de los reds es a través de la posesión de la pelota y para ello es capital el salir jugando desde atrás. En este aspecto, Sakho no se encuentra para nada cómodo como ya se pudo ver en el partido ante el City. Si el Chelsea es capaz de atascar por ahí el juego del Liverpool, tendrá mucho ganado.

Luis Suárez, el genio

Una vez más, las opciones del Liverpool pasan por el uruguayo. Su papel dentro del equipo ya no es solo el de un goleador, sino el de un jugador que hace jugar a su equipo. En el Etihad no marcó pero participó activamente durante el partido y fue el que asistió a Coutinho en el 0-1. Le cubra el defensa que le cubra, él saldrá ganador casi siempre. Se anticipa, recibe y juega. Así de fácil lo hace. Él hace importantes a Coutinho y a Sterling, cada uno dentro de su papel. Con el primero se asocia y con el segundo… bueno al segundo le nutre de balones al espacio para que se la juegue él solito. Al principio hemos dicho que su papel ya no pasa por ser el simple goleador y es así, pero los 19 goles que ha marcado ahí están y mal haría la zaga local de olvidarse de ello.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More