Los rivales de Argentina en Brasil 2014


El Mundial de Brasil está en marcha y los países participantes ya saben sus destinos. Atrás quedaron los rezos, las cábalas y las especulaciones cuando los presentadores dieron paso a los representantes de cada selección campeona: Hurst (Inglaterra), Kempes (Argentina), Cannavaro (Italia), Cafú (Brasil), Matthaus(Alemania), Zidane (Francia), Hierro (España) y el mítico Ghiggia (Uruguay) para coger las bolas de los bombos. A partir de ese momento la suerte ya estaba echada.

La selección Argentina será cabeza de serie del grupo F. En su debut jugará ante Bosnia Herzegovina que participa por primera vez en un Mundial. El comienzo de la ilusión será el próximo 15 de junio en Maracaná. El segundo partido lo jugará el 21 de junio con Irán en Belo Horizonte para cerrar la primera etapa del mundial con Nigeria en Porto Alegre el 25 de junio.

El lugar de concentración del equipo argentino estará en la ciudad deportiva del Atlético Mineiro, ubicada en Belo Horizonte. Las sedes le quedan cómodas y no habrá que viajar demasiado para desplazarse hasta Porto Alegre y Río de Janeiro.

Sabella ha quedado conforme con el sorteo “A Bosnia lo conocemos, con Nigeria jugamos también, sabemos de su capacidad física y atlética. Los estudiaremos más, me tengo que poner a hacer los deberes. Conozco poco a Irán", explicó el DT argentino una vez finalizado el sorteo.

Argentina ya ha jugado tres veces ante Nigeria en Mundiales. En Estados Unidos 94 ganó 2-1. En el mundial de Corea-Japón del 2002 como el de Sudáfrica 2010, se impuso por 1-0

A Bosnia la enfrentó el pasado mes de noviembre en la gira por Estados Unidos ganándole con dos goles del Kun Agüero. Edin Dzeko, jugador del Manchester City, escribió en su Facebook “Lucharemos contra Nigeria por el segundo puesto. Esa será nuestra final.” Cabe destacar que es compañero en el equipo inglés del Kun Agüero y de Pablo Zabaleta. De esta manera el jugador da por descontado que la Argentina ocupará el primer lugar del grupo.

Carlos Queiroz, ex entrenador de Portugal y del Real Madrid, confesó su alegría por compartir grupo con la selección albiceleste: “Va a ser un rival difícil, pero vamos a hacer un partido con mucho honor y dignidad”.

Por último Stephen Keshi, seleccionador de Nigeria aseguró “que todos los rivales son difíciles pero que las águilas no se asustan. Mis muchachos me dijeron que quieren demostrarle al mundo de lo que son capaces.”

Si Argentina sorteara con éxito la fase de grupos enfrentaría en octavos de final a un rival proveniente del grupo E integrado por Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

La opinión de Juan Sebastián “la brujita” Verón tras conocer a los rivales de Argentina se escucha con respeto ya que participó en Francia, Corea- Japón y Sudáfrica siendo un hombre referente en la selección.” Los nigerianos y los asiáticos siempre proponen un fútbol muy físico. Bosnia es un equipo veloz en ataque que supimos ganar. En principio no es de las zonas complicadas pero no hay que subestimar a nadie.”

Vídeo: Goles de Edin Dzeko, una figura en el Manchester City


 Bosnia Herzegovina, la única debutante

La selección dirigida por Safet Susic se convirtió en miembro de la FIFA en el año 1996 y en su camino para llegar a Brasil sorprendió ganando el grupo G con 26 puntos sobre 30 posibles consiguiendo 8 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

La figura del equipo bosnio es el delantero del Manchester City, Edin Dzeko quien vivió y padeció siendo un niño la guerra de los Balcanes. Al finalizar la guerra inició su carrera como mediocampista sin mucho éxito en el Zeljeznicar.
Posteriormente lo contrató el Teplice por una cifra irrisoria de 50.000 euros. La liga checa le permitió crecer como futbolista y como persona demostrando que a pesar de su excesiva altura (mide 1,94 centímetros) podía ser un jugador técnico.

Su llegada al Wolfsburg le dio la gloria y le convirtió en goleador de la bundesliga en la temporada 2009-2010. El fútbol alemán se rindió a los pies del diamante bosnio. Actualmente es socio de Sergio Agüero.

La fuerza de Dzeko está en saber desmarcarse para crear situaciones de gol especialmente de segundas jugadas. Su apoyo en el campo es Emir Spahic quien le busca cuando el equipo intenta un cambio de ritmo o ante la presión en altura del rival. También tiene habilidad para el remate a puerta con el pie y con la cabeza. Es pieza fundamental para el esquema táctico de Susic.

En líneas generales, Bosnia es una selección que apunta al ataque y a ganar la posesión del balón para buscar superar a sus rivales basándose en la premisa de la calidad técnica.  Su fútbol gira entorno al trío Pjanic-Misimovic- Medunjanin quienes trabajan para crear espacios a Ibisevic y Dzeko.

El balón parado es el arma mortal de los bosnios. Pjanic es el experto del equipo en tiros directos. El talón de Aquiles está en la defensa y en la capacidad para cerrar los partidos. La línea de cuatro no es floja pero no brinda garantías para enfrentar a selecciones de calidad.

Vídeo: Goles de Javad Nekounam, mejor jugador de Irán 


Irán, la ilusión de los leones de Persia

Irán regresa a la élite del fútbol mundial tras ocho años de ausencia y lo hacen con el primer puesto asiático en la clasificación de la FIFA con 650 puntos, doce más que su rival más cercano, la selección japonesa.

Su trayectoria para llegar a Brasil fue larga. En las fases previas se impuso a Maldivas, Indonesia y Bahrein. En la cuarta fase venció a Corea del Sur, Catar, Uzbekistán y Líbano.

La figura del equipo de Carlos Queiroz es el volante central Javad Nekounam, quien tiene la experiencia de haber jugado el Mundial de Alemania 2006. Fue jugador de Osasuna durante los años 2006-2012 marcando para el conjunto vasco 20 goles. Sus virtudes principales se resumen en la habilidad para el pase, destreza para distribuir correctamente el balón y saber aprovechar los disparos desde fuera del área. Puede jugar en defensa o en ataque.
Reza Ghoochannejhad, delantero del Standard Lieja de Bélgica es la puerta del gol iraní y la joya del equipo es Ashkan Dejagah, jugador del Fulham.

Queiroz cumplió con creces el objetivo de los dirigentes de la federación iraní que consistía en volver a jugar un Mundial. En sus anteriores participaciones (1978, 1998 y 2006) no pudo superar la fase de grupos. Su equipo está bien organizado y es muy fuerte en el aspecto físico.

Vídeo: Goles de John Obi Mikel, figura de Nigeria


Nigeria, un viejo rival

El equipo africano será por cuarta vez rival de Argentina en la fase de grupos. En sus anteriores participaciones (1994, 2002 y 2010) siempre fue derrotado por la selección sudamericana.

En Estados Unidos la albiceleste derrotó a Nigeria 2-1 con un doblete de Claudio Caniggia. Ese partido marcó uno de los capítulos más tristes del fútbol argentino. Al finalizar el encuentro, Diego Maradona en el control anti dopaje dio positivo dejándole fuera del Mundial. El golpe para el equipo argentino fue demasiado grande y no supo recuperarse a tiempo.

Las mejores actuaciones en la Copa del Mundo las consiguieron en Estados Unidos y Francia llegando a los octavos de final.

En el 2013, Nigeria jugó 15 partidos oficiales contando las eliminatorias para el mundial, Copa Africana (donde fueron campeones) y Copa Confederaciones y solo fueron derrotados por España y Uruguay.

El entrenador de las águilas es Stephen Keshi, capitán de la selección en 1994. Cuenta con hombres muy jóvenes a quienes está preparando para los próximos mundiales pero sin descuidar su participación en Brasil. Su equipo es fuerte en defensa y tiene a sus órdenes hombres con espíritu guerrero como el jugador del Chelsea Kenneth Omeruo, que puede jugar de mediocampista de contención o como central.


En el mediocampo destaca la figura de Ogenvi Onazi de la Lazio. La figura y timón es John Obi Mikel del Chelsea que se destaca por su capacidad para dar equilibrio al equipo. 



Sandra Vadillo
Periodista Deportiva
Twitter: @sandrapress

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More