Andreas Brehme, el héroe de Italia´90

19/11/2012


Considerado uno de los mejores laterales izquierdos de los años ochenta y noventa. Brehme logró su gran gesta en el Mundial de 1990, marcando de penalti en la gran final ante Argentina el tanto de la victoria que le dio a Alemania la Copa del Mundo. A nivel de clubes, también  cuajó grandes actuaciones en Kaiserslautern, Inter y Bayern.  


En la época de Brehme, estaba de moda la defensa de tres centrales (un libero y dos marcadores) y dos carrileros largos por banda. Dicho sistema beneficiaba sus cualidades al tratarse de un lateral de proyección ofensiva, con gran llegada al área y tremendo disparo. Aunque, tampoco descuidaba las tareas de su parcela, donde hacía gala de mucho oficio y un férreo marcaje al adversario. Así se convirtió en un sobrio zaguero. 

Leyenda de la ‘Maanschaft’ 



Alemania y Argentina disputaron las finales de México 86´ e Italia´90. Brehme jugó ambas de titular. En el país azteca, sufrió la cara amarga de la derrota (3-2) ante el mejor Maradona. Cuatro años después, se fraguó la ‘vendetta’. A cinco minutos del final, con 0-0 en el electrónico, el colegiado decretó penalti a favor de Alemania. El destino de todo un país corrió en las botas del entonces lateral del Inter. A este no le tembló el pulso en el lanzamiento y firmó el tanto que le dio a su país su tercer Mundial. 





En 86 encuentros como internacional, anotó 8 goles. De estos, cinco llegaron en Mundiales y Eurocopas, lo que denota su importancia en estas citas tan señaladas. Por ejemplo, en México´86, abrió la lata en la victoria (2-0) ante Francia en semifinales. Si bien, su último encuentro con Alemania se tiñó de negro a raíz de la derrota (1-2) ante Bulgaria en cuartos de USA´94. Brehme, suplente ese día, disputó los últimos siete minutos sin poder evitar la debacle. En su tercer Mundial, mantuvo un nivel discreto.

Protagonista en el Inter ‘alemán’

En su periplo a nivel de clubes, formó la columna vertebral de un notable Inter junto a sus compatriotas Matthäus y Klinsmann. Vistió de ‘nerazzurro’ de 1988 a 1992 y levantó un ‘scudetto’ (1989) y una Copa de la UEFA (1991). Su gran rendimiento se vio recompensado, en 1989, con el premio de mejor jugador del Calcio. Antes de recalar en Italia, militó en el Bayern Munich con el que ganó dos Bundesligas (1987 y 1988).

Del descenso a campeón de Copa y Liga con el Kaiserlautern

Brehme también jugó en el Kaiserslautern en dos etapas distintas: 1981 a 1986 y 1993 a 1998. En 1996 sufrió las dos caras del fútbol en tan solo una semana. De llorar por el descenso a Segunda a celebrar el título de Copa. Su periplo en la división de plata tan solo duró una temporada, pues volvió a Primera para lograr, contra todo pronóstico, proclamarse campeón en 1998. El ‘Palatino’, hasta la fecha, figura como el primero y único equipo alemán que gana la Bundesliga una campaña después de su ascenso. Ese mismo año, se retiró con 38 años. Un adiós a lo grande con un inesperado título de Liga.

El Zaragoza, su único lunar

Este lateral triunfó en todos los equipos por los que pasó, excepto en uno. En el verano de 1992, aparecieron los cantos de sirena que le situaban en el fútbol español. Barcelona y Zaragoza se lo disputaron y, finalmente, el conjunto maño lo terminó fichando. La afición se mostró muy ilusionada con una incorporación de tal renombre pero, tras un inicio prometedor, Brehme acabó por desaparecer de las alineaciones. El alemán no congenió con Víctor Fernández, por aquel entonces técnico maño, y a la campaña siguiente volvió a Alemania para disputar su última aventura en el Kaiserslautern.

De entrenador a embajador de la DFB

Una vez colgó las botas, enfocó su carrera como entrenador. En 2001, con el Kaiserlautern, tuvo un inicio muy prometedor, ganando los siete primeros encuentros de la Bundesliga. Sin embargo, tras la dimisión del entonces presidente del club, Brehme fue cesado. Posteriormente, no triunfó en el Unterhaching, de la segunda división alemana, ni tampoco como ayudante de Trapattoni en el Stuttgart. Actualmente, trabaja como embajador en la Asociación Alemana de Fútbol (DFB).

Más datos sobre Brehme:


    • Era ambidiestro. Dominaba bien el esférico con ambas piernas y, de hecho, en los lanzamientos de penalti igual podía tirarlo con la zurda que con la diestra. Por ejemplo, en 1986, en la tanda de penaltis ante México en cuartos de final, optó por lanzarlo con la zurda; en Italia 90, ante Argentina, con la derecha.
    • En 1986, el Bayern pagó dos millones de marcos por Brehme al Kaiserslautern, convirtiéndose en el fichaje más caro de la Bundesliga por aquel entonces.
    • Brehme hubiera podido añadir la Copa del Rey a su palmarés. La temporada en la que estuvo en el Zaragoza, el conjunto maño llegó a la gran final, pero cayó (2-0) ante el Real Madrid con goles de Butragueño y Lasa. El alemán, que ya no contaba para Víctor Fernández, no disputó dicha cita.
    • Con la ‘Maanschaaft’ estuvo a las puertas de alzar la Eurocopa de 1992. Alemania se plantó en la gran final dispuesta a alzar otro entorchado después de proclamarse campeona del Mundo en 1990. Sin embargo, los Klinsmann, Hässler, Effenberg y Brehme, entre otros, cayeron por 2-0 ante la sorprendente Dinamarca. Brehme, con Alemania, ganó una final y perdió otras dos.

    ANDREAS BREHME: 09/11/1960 en Hamburgo (Alemania)

    Trayectoria:

    -          1980-1981: Saarbrücken (Alemania)
    -          1981-1986: Kaiserslautern (Alemania)
    -          1986-1988: Bayern Munich (Alemania)
    -          1988-1992: Inter Milan (Italia)
    -          1992-1993: Zaragoza (España)
    -          1993-1998: Kaiserslautern (Alemania)

    Palmarés:

    -          1 Copa del Mundo (1990)
    -          2 Ligas de Alemania (1987 y 1998)
    -          1 Liga de Italia (1989)
    -          1 Copa de Alemania (1996)
    -          1 Copa de la UEFA (1991)




    Manuel Monfort Marzá
    Redactor de Fútbol - MotivaGoal
    manuelmonfortmarz8@gmail.com
    Twitter: @manuelmonfort
    http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/




     

    Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More