Villarreal - Espanyol: Mucho orden y poco brillo


02/04/2012

El Madrigal vivió un duelo feo, con mucho rigor táctico y pocas opciones de gol. Tampoco fue una buena noche para el árbitro. González González anuló un gol legal a Marco Ruben y no señaló una pena máxima sobre Borja Valero. Tras este empate, el Villarreal se queda a cuatro puntos del descenso y, el Espanyol, a dos de la Liga Europa.

Villarreal y Espanyol pusieron más empeño en mantener el orden que en ir a por el partido y, en estos casos, ya se sabe como suele terminar la película. Empate a cero que no satisface las aspiraciones de ambos. El Submarino se sitúa más cerca del descenso que hace una jornada. De seis puntos a cuatro. Los pericos, por su parte, siguen fuera de Europa, aunque están muy vivos en su afán por conseguir dicho objetivo.

González González desquició al Villarreal

Si el marcador no se movió fue, principalmente, por dos razones: la poca ambición ofensiva de ambos equipos y el árbitro. Mala actuación de González González que perjudicó al Villarreal en dos acciones decisivas. Un penalti cometido por Forlín sobre Borja Valero y la más significativa: un gol legal anulado a Marco Ruben en el 30´. El argentino cazó en el área chica un balón que se le escapó a Casilla y la mandó al fondo de las mallas. El trencilla apreció una falta inexistente y el tanto no subió al marcador.

En la segunda mitad, hubo otro tanto anulado a Marco Ruben. En esta ocasión, por un fuera de juego claro. Acertó el juez de línea, pues el argentino estaba más adelantado que los defensores. A parte de esos dos tantos anulados, poco más del Villarreal en ataque. Un cabezazo de Cani que fue sacado bajo palos por la defensa espanyolista y dos peligrosos intentos de Marco Ruben sobre la bocina. Un disparo cruzado al que respondió bien Casilla y un cabezazo que se marchó cerca del larguero.

Ausencia de creatividad y demasiado centrocampismo

El Espanyol notó la ausencia de Coutinho, lesionado en el calentamiento, y sin él perdió esa chispa de calidad que aporta el brasileño. Sin uno de sus hombres creativos, Verdú fue el encargado de tirar del carro, pero no brilló y su equipo lo notó. Su homologo en los de casa, Borja Valero, tampoco tuvo su noche. En ocasiones, estuvo demasiado retrasado, más preocupado de bregar que de crear y, de esta manera, su magia no apareció. Al igual que el partido, los jugadores creativos estuvieron apagados.

Para sustituir al lesionado Nilmar, Lotina apostó por Camuñas, lo que dejó a Marco Ruben como único punta. El técnico vasco quería ganar la batalla táctica en el centro del campo añadiendo un hombre más, sin embargo, le salió el tiro por la culata. Mucho embotellamiento en la zona medular y poca presencia en el último frente del ataque. En la segunda mitad quiso modificar su planteamiento dando entrada a Martinuccio. El equipo agradeció el cambio, pero no fue suficiente para romper la igualada.

Pochettino también se la jugó metiendo a toda su artillería. Dio entrada a Álvaro Vázquez y a Pandiani, pero no fue suficiente para hacer añicos el entramado defensivo de Lotina. La opción más clara para llevarse el gato al agua llegó al poco de iniciarse el segundo tiempo. La jugada se inició con un mano a mano en el que Diego López le ganó la partida a Kalu Uche. El posterior rechace le cayó en boca de gol a Dídac que no supo conectar su cabezazo al fondo de las mallas.

Diego López, la pesadilla espanyolista

Puede que ese fallo sea fruto de la maldición que el Espanyol sufre ante Diego López, pues los delanteros blanquiazules no dan con la formula para batirle. De hecho, el gallego no sabe lo que es recoger un balón de su portería ante los pericos. Y ya son nueve partidos imbatido. Al igual que Lotina, que sigue sin conocer la derrota como técnico amarillo. En tres partidos ha sumado cinco puntos de nueve posibles, pero este ha sabido amargo. Si se gana al Betis a domicilio sería bueno. Lo mismo que el Espanyol en el caso de doblegar a la Real Sociedad. Europa y el descenso, al rojo vivo.  

0- Villarreal C.F: Diego López; Mario, Zapata, Musacchio, Joan Oriol; Senna (Ángel´67), Bruno, Borja Valero (De Guzmán´85), Cani (Martinuccio´66); Camuñas, Marco Ruben.

0- R.C.D. Espanyol: Casilla; Javi López (Forlín´58), Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Baena, Cristian Gómez; Sergio García (Álvaro Vázquez´63), Verdú, Weiss; Kalu Uche (Pandiani´82).

Goles:

Árbitro: González González (Colegio castellano-leonés). En el Villarreal C.F. amonestó a Zapata (41´). En el R.C.D. Espanyol mostró la amarilla a Weiss (15´), Kalu Uche (28´) y Cristian Gómez (54´).

Datos: Encuentro de la trigésimo primera  jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 17.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal

manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More