Villarreal ¨made in Lotina¨


27/03/2012

Tan solo lleva dos encuentros como técnico, pero ya se aprecia que Villarreal quiere Miguel Ángel Lotina. El técnico vasco es consciente de que de mitad del campo hacia delante tiene mucho talento, por lo que su premisa principal pasa por reforzar el armazón defensivo. Partiendo de esta base, el de Meñaka trata de inducir a los suyos que dejen la portería a cero y, a partir de ahí, confiar en una genialidad de Cani, Borja Valero o Senna para sacar un mayor rédito.

Sin dejar de lado la posesión, principal seña de identidad del Villarreal, las transiciones entre la defensa y el ataque son más rápidas. No se realiza un juego tan pausado en el centro del campo. En su lugar, cuando el esférico llega a la medular, se mueve el balón rápidamente hacia delante buscando el desmarque de los delanteros. Del mismo modo, en el contraataque, se explota el pase al hueco de Borja Valero para aprovechar la punta de velocidad de Nilmar.

Mario y Zapata adquieren relevancia

En cuanto al once titular, Lotina ha introducido dos variantes defensivas con respecto a Molina: Mario y Zapata. Con el anterior técnico, Ángel era dueño y señor del lateral derecho. Con el de Meñaka, el elegido en ese puesto ante el Real Madrid y el Rayo ha sido el canterano. Si bien, ante los de Mourinho, el canario ocupo el puesto de Borja Valero en el centro del campo y, ante el Rayo, fue suplente pero decisivo al anotar el tanto del 0-2. Todo hace indicar que el ex del Celta y Las Palmas va a disponer de bastantes minutos. Lo mismo que Zapata, apuesta del técnico junto a Musacchio en el eje de la zaga. El damnificado, en este caso, es Gonzalo. Otro titular de Molina.

Apuesta por el rombo en el centro del campo

En cuanto al sistema táctico, Lotina ha modificado el clásico 4-4-2 utilizado por Molina y Garrido. El de Meñaka apuesta por un 4-3-1-2 con un rombo en el centro del campo formado por Bruno como cierre, Senna por la derecha, Borja Valero por la izquierda y Cani partiendo de enganche. Ante el Rayo, Lotina también apostó por un 4-3-2-1 retrasando a Nilmar junto a Cani para hacer más daño a la contra. 


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal

manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More