Seis Naciones 2012: Irlanda y Gales brindan un partido legendario


06/02/2012

Un controvertido golpe de castigo de Halfpenny a falta de un minuto para terminar el partido dio la victoria a Gales ante Irlanda en Dublín por 23 a 21 después de un fantástico encuentro que será recordado por mucho tiempo. Se vieron cinco ensayos maravillosos. Pero sería injusto decir que eso fue lo más destacable. Fue un choque de estilos, un desafío de poder a poder entre dos equipos que lo dieron todo para alzarse con la victoria y que brindaron un magnífico espectáculo en un compendio absoluto de gran rugby con intensidad, fuerza, agallas y mucha calidad.

Hubo varios jugadores que completaron una soberbia actuación. Empezando por el segunda irlandés Paul O’Connell, el capitán, que luchó hasta el último aliento como es costumbre. Fue una continua molestia para los galeses en las touches, ganó un par de balones en saques de centro y no escatimó esfuerzos en la percusión contra la línea de los dragones. El zaguero Rob Kearney también merece ser destacado. Se erigió en un coloso en los balones aéreos. Otro de los destacados fue el ala Tommy Bowe, que marcó un ensayo y tras recibir un maravilloso pase de D’Arcy dio otro para el talonador Rory Best, a quién hay que darle el mérito que le corresponde porque su equipo estuvo intratable en el set-piece. Y no se puede olvidar a Jamie Heaslip y Sean O’Brien, que demostraron que son dos de los mejores porteadores de balón del panorama mundial y recuperaron la posesión del oval en más de una melé abierta. 

Pero si varios jugadores irlandeses destacaron, los galeses fueron aún mejores. El medio melé Mike Phillips, que fue elegido por la retransmisión televisiva hombre del partido, jugó probablemente los mejores ochenta minutos que se le recuerdan. El número 8 Toby Faletau fue un ariete continuo contra la línea irlandesa. El tercera Justin Tipuric, que salió en la segunda parte a sustituir al capitán Warburton, no desmereció en nada a la emergente estrella. El centro Jonathan Davies marcó dos ensayos, el primero de ellos tras un genial pase de Priestland, e impartió un cursillo acelerado de como aparecer por sorpresa en el espacio libre. Y el otro tercera Ryan Jones se erigió en el líder del equipo tras la lesión del capitán. 

Pero sobre todos ellos destacó George North. El jovencísimo ala galés, que aún no ha cumplido veinte años, completó una actuación legendaria en un partido inolvidable. Abortó en la primera parte un seguro ensayo irlandés cuando leyó perfectamente la jugada y achicó el espacio para placar a O’Connell antes de que pudiese dar el pase definitivo. Cuando en el minuto 75 posó el balón cerca de la esquina de la zona de marca irlandesa con tres camisetas verdes colgando de su cuerpo se convirtió en el jugador más joven en la historia del rugby en conseguir diez ensayos en partidos de selecciones nacionales. Pero su mejor momento llegó antes cuando al recibir el balón en sus manos tras una touche ganada por su equipo sorteó a D’Arcy, pasó literalmente por encima de McFadden, que después de levantarse se debió de sentir como si le hubiera pasado por encima una manada de bisontes, y, cuando se vio placado por la defensa irlandesa, dio un pase magistral a Davies para que anotara el ensayo.

El partido no estuvo exento de polémica. El segunda línea galés Bradley Davis debió ser expulsado por un placaje peligroso sin balón. La ofensa fue grave y el jugador tuvo que haber sido castigado con más que una tarjeta amarilla. El mismo Warren Gatland, entrenador de Gales, admitió después del partido que esperaba una dura sanción para el jugador. La cosa no habría ido a mayores si no llega a ser porque el último golpe de castigo, el que dio la victoria al XV del Dragón fue por una dudosa falta de Ferris al mismísimo Davis. 

Evolución del Marcador: 
Minuto 2: golpe de castigo de Sexton 3-0; minuto 13: ensayo de Davies 3-5; minuto 37: ensayo de Best convertido por Sexton 10-5; minuto 43: golpe de castigo de Sexton 13-5; minuto 53: golpe de castigo de Halfpenny 13-8; minuto 55: ensayo de Davies convertido por Halfpenny 13-15; minuto 59: golpe de castigo de Sexton 16-15; minuto 68: ensayo de Bowe 21-15; minuto 76: ensayo de North 21-20; minuto 79: golpe de castigo de Halfpenny 21-23.

En los otros dos partidos de la jornada, Francia se deshizo con solvencia de Italia en París por 30 a 12 e Inglaterra derrotó a Escocia en Edimburgo por 6 a 13.



Chito Muñiz
BBA Universidad de Cantabria
Carleton University Business Program
Colaborador MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More