Catalunya empata sin goles ante una Túnez hermética


31/12/2011

La selección catalana de fútbol solo pudo conseguir un empate (0-0) en un partido que dominó muy claramente a un combinado que consiguió sacar el máximo rendimiento a sus limitaciones con una férrea disciplina defensiva.

El Estadi Olímpic Lluis Companys se convirtió en un santuario del fútbol catalán, con 37.000 espectadores que rindieron homenaje en los momentos previos al partido a Roger García, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Catalunya.

El entrenador de la selección local, Johan Cruyff, alineó de entrada a cinco campeones del mundo en Sudáfrica –Valdés, Piqué, Busquets, Xavi y Cesc-. Puyol, que debía acompañarlos en el once inicial, no jugó por unas molestias.

Pese al gran ambiente que se vivía en las gradas, teñidas del amarillo y rojo de las cuatro barras de la senyera, quien empezó avisando fue el conjunto africano, que vivió uno de sus mejores momentos en el partido, si no el mejor, en los minutos iniciales.

Sin embargo, y a pesar de que la maquinaria catalana parecía algo oxidada en los primeros compases, el centro del campo empezó a mover sus piezas y Xavi, clave, empezó a desengrasar el balón para que corriera sin timidez, como lleva haciéndolo hace unos años en un estadio vecino, el Camp Nou.

El equipo, trufado de grandes campeones así como de juventud talentosa, puso en apuros a los tunecinos, arrinconados en su campo. La conexión Xavi-Cesc-Bojan dejó algunas jugadas peligrosas, aunque el joven delantero de la Roma, que sería elegido el mejor jugador del partido, no pudo materializarlas.

El portero Mathlouthi, que consiguió abandonar el césped de Montjuïc imbatido, vio cómo Bojan primero, con un chut desde fuera del área (33), y Sergio García (35, 40) amenazaban las redes tunecinas antes del descanso.

En la segunda parte, con un equipo nuevo, excepto Valdés, Fontàs y Bojan, los catalanes imprimieron un ritmo superior al mostrado en los primeros 45 minutos. Con un gran Joan Verdú en la zona de tres cuartos y un escurridizo Isaac Cuenca por la banda derecha, la selecció pudo sentenciar, pero en los metros finales perdonó.

Precisamente de las botas de la sensación del Barça salió una buena jugada individual que remató Bojan, aunque el esférico acabó en los guantes de Mathiouthi (62). Sergi Roberto y Montoya eran los encargados de gestionar el torrente de juego de toque y el espanyolista Álvaro Vázquez pasó a ser el estilete ofensivo de una selección envidiable.

Los futbolistas de la selección catalana chocaron una y otra vez contra el muro de las Águilas de Cartago, más rodados con motivo de la Copa de África 2012 de finales de enero. Solo Darragi y Mksani, los mejores jugadores tunecinos, representaron alguna amenaza para Casilla, que sustituyó a Valdés bajo palos.

Hasta entonces, prácticamente no habían pisado el centro del campo catalán, víctimas de un juego directo y sediento de goles. Sin embargo, pudieron salir vivos de un estadio que, pese a la falta de goles, no dejó de animar en lo desembocó en una gran fiesta del fútbol.

Al término del partido, Johan Cruyff admitió “estar muy contento con el juego y las ganas del equipo”, ya que sus jugadores nunca perdieron la esperanza de poder flanquear la organizada línea defensiva del rival.

video


Asimismo, el entrenador del Dream Team defendió su idea de juego, un modelo de fútbol en que la pelota es la protagonista, la que marca la composición de juego, y que instauró en el Barça a principios de los años 90.

video

La satisfacción del técnico holandés se prolongó en uno de sus pupilos: Bojan Krkic. El ariete romano, que salió del FC Barcelona por la puerta de atrás, tuvo una oportunidad de oro para reivindicarse en casa, ante su público, y no la desaprovechó.


video

Pese a que los partidos ante grandes potencias como Brasil o Argentina hayan quedado anclados en el tiempo, los aficionados, sin perder ni un ápice de ilusión, acudieron en masa al estadio para animar a los suyos en una atmósfera festiva y a la vez reivindicativa. Y todo ello, con un elemento aglutinador que nunca falla: el fútbol.

El seleccionador de Catalunya se mostró satisfecho por el juego exhibido

Bojan atendiendo a los medios de comunicación en la zona mixta
El delantero de la Roma fue elegido el mejor jugador del partido




Fidel Rubio
 Traductor-intérprete y periodista deportivo
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos,8tv
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Twitter: @Fidel_Rubio 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More