Jose Antonio Reyes, un futbolista ¨diferente¨


28/11/2011

Es fácil describir a José Antonio Reyes. Jugador polivalente donde los haya, vertical, visión de juego, gol, regate, último pase, velocidad, toque….Podríamos estar así todo el día y no acabaríamos pero, toda esta enumeración lo tiene, posee el mayor hándicap en un jugador de élite y es la irregularidad.

Reyes ha pasado por cinco equipos (Sevilla, Arsenal, Real Madrid, Benfica y Atlético de Madrid), tres ligas diferentes, seis entrenadores (Joaquín Caparrós, Arsene Wenger, Fabio Capello, Abel Resino, Quique Sánchez Florez y Gregorio Manzano). En todos los equipos ha tenido altibajos enormes, problemas con entrenadores, ausencias extrañas, bajones sin explicación y desplantes. Todo esto intercalado con grandes actuaciones que hacían evidenciar aún más esa irregularidad o inestabilidad.

Ese Reyes irregular no es debido a algo en concreto sino que es un cúmulo de cosas. Ese jugador “diferente” calificado por Caparrós (su mentor) y últimamente Quique (quién en su etapa como entrenador sacó de él un grandísimo rendimiento) decía que a Reyes ¨se le tiene que dar en la tecla¨ por su sensibilidad especial como jugador y persona.  

Reyes con Quique Sánchez Flores durante su etapa con el Atlético de Madrid
Ese tipo de particularidades unido a ser alguien tan anárquico y poco disciplinado pueden explicar en cierta manera sus vaivenes futbolísticos. Quizás esa madurez que se le presume por edad y por experiencia en equipos de tanta importancia y relevancia, no se plasme luego en el campo.

Es curioso pero en el único equipo dónde no tuvo problemas con el entrenador y rindió de manera extraordinaria fue en el Sevilla. Probablemente, allí Reyes no tenía competencia y la exigencia no era la misma que podía haber en Arsenal o Real Madrid. Conforme sube la exigencia, el compromiso, la competencia ese Reyes irregular suele aparecer pero en versión negativa y archiconocida por todos los aficionados, sobre todo por los atléticos.

Futbolistas como Reyes hay pocos,  tanto para lo bueno como para lo malo. Habría que preguntarle a Manzano si pesa más últimamente lo segundo. Es lo que tienen los futbolistas “diferentes”….




Hugo Alonso Marcelo
Estudiante Economía UNED
Colaborador MotivaGoal
Andalucía

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More