El Real Madrid vuelve a ser líder en solitario once meses después


01/11/2011

Villareal 2 - Rayo Vallecano 0
Seis jornadas después, el Villarreal ganó y sumó tres puntos importantísimos para salir de la zona peligrosa de la tabla. Empezaba la undécima jornada de liga con el duelo entre el submarino amarillo y el Rayo Vallecano en El Madrigal y los locales superaron por 2 goles a 0 a los madrileños aunque sufriendo, ya que se lesionaron Cani, Camuñas y Marco Ruben. Tras haber superado por 2-0 al Mallorca en la quinta jornada, no conocían la victoria los de La Plana. Y ayer, al fin, vieron la luz al final del túnel gracias a los goles de Bruno en el minuto 20 y de Borja Valero en el 66. El primer tiempo fue totalmente del Villarreal, algo que se puede certificar con el gol de Bruno de cabeza a la salida de un lanzamiento de falta. Más allá del tanto, sin embargo, tampoco se vieron grandes ocasiones. En los segundos cuarenta y cinco minutos, el los franjirojos apretaron más, pero sentenció Borja Valero tras un despiste de la defensa rival. Tras caracolear, remató raso a la izquierda de la meta de Cobeño y no falló. Triunfo necesario, sufrido, pero merecido.


Valencia 3 - Getafe 1

También a las 18.00 horas del sábado se enfrentaban el Valencia y el Getafe. Necesitaban los tres puntos ambos conjuntos, los ché para afianzarse una semana más la zona Champions y los azulones para alejarse de la zona baja. Sin embargo, salieron vencedores los de Emery gracias a la gran actuación de Féghouli. Apenas necesitó el francés 12 minutos para anotar el primero de la tarde. Todo empezó con un centro de Éver, que rmató Jonas. Su disparo rebotó en la defensa y el ‘8’ la empalmó para batir a Moyà. Gracias a una efectiva presión, doce minutos después empató el ‘Geta’ por mediación de Rubén Castro. Recibió un misto de uno de sus compañeros y superó a Guaita sin dificultad. Pero apenas dos minutos después apareció de nuevo Féghouli para adelantar a los locales. Recibió el delantero el balón dentro del área, lo controló y con mucha sutileza disparó y coló el balón en el fondo de las mallas. El segundo tiempo fue mucho más calmado hasta que Aduriz sentenció con el 3-1 definitivo. Recibió una magnífica asistencia por parte de Éver y remató muy justo; Moyà atajó pero el rechace rebotó en el propio Aduriz y acabó entrando dentro de la meta. Sigue cuarto el Valencia con 21 puntos de 30 posibles.


FC Barcelona 5 - Mallorca 0

En el partido de las 20.00 horas, el Barcelona volvió a brillar y endosarle una manita a su rival tras dos partidos ligueros algo grises. Fue el Mallorca la víctima, aunque más concretamente de Messi, que a la media hora ya había firmado un hat-trick demoledor para la ilusión de los isleños de sumar al menos un punto. Nsue tocó el balón con la mano dentro del área en el minuto 12 y el argentino convirtió la pena máxima tal y como no pudo hacer ante Javi Varas hace dos jornadas. Un lamentable remate de Adriano tras un centro de Isaac Cuenca llegó a los pies de ‘La Pulga’, que fusiló sin compasión para establecer el 2-0. El tercero llegó en el minuto 30 tras un centro de Alves que remató con la puntita de la bota Messi. La gran actuación del canterano Isaac Cuenca tuvo premio en el segundo tiempo, cuando se deshizo de Aouate con un quiebro efectivo y disparó a placer a puerta. Culminó Alves la victoria con un golazo espectacular; aproximadamente desde unos 30 metros propinó un derechazo potentísimo que cogió una parábola sublime y que acabó entrando tras rebotar en el larguero. Se situaba entonces líder el conjunto de Guardiola, aunque no durmió líder a causa de la victoria del Real Madrid en Anoeta.


Real Sociedad 0 - Real Madrid 1

Los de Mourinho tuvieron suficiente con un solitario gol de del ‘Pipita’ Higuaín a los 8 minutos. Recibió el argentino una asistencia sublime de Coentrao (en el lateral izquierdo) y batió a Bravo tras un sublime toque al más puro estilo Leo Messi. Una suave picadita y 0-1 en el luminoso. Tras el gol, siguió dominando la escuadra merengue. De hecho, pudo incrementar su renta en diversas ocasiones, pero Cristiano, Higuaín nuevamente y Özil perdonaron. Tras pasar por los vestuarios, los donostiarras despertaron y pusieron en más apuros a los blancos. Carlos Vela avisó con un disparo lejano que atajó Casillas, y aunque luego no llegaron ocasiones igual de claras, los locales se lanzaron al ataque y llegaron a tener al Real Madrid ciertamente encerrado en su campo. Pudo haber acabado el partido con un empate justo, pero con el solitario gol de Higuaín se llevaron los de Mourinho los tres puntos a casa, con los que dormirían líderes y se mantendrían como tal tras la derrota del Levante ante el Osasuna.


Sporting de Gijón 1 - Athletic Bilbao 1

No pudo, sin embargo, sumar la tercera victoria consecutiva el Sporting de Gijón ante el Athletic de Bilbao en el primer partido de la jornada dominguera. Tampoco pudieron superar los de Marcelo Bielsa a los locales pese a haberse adelantado en el marcador. Empezó el encuentro con los asturianos presionando arriba y creando ocasiones de gol, primero mediante Barral y más adelante con André Castro. El Athletic remató una vez por mediación de Llorente, pero Juan Pablo atajó bien. Se llegó al medio tiempo sin goles, aunque poco antes del pitido Trejo y Barral nuevamente pudieron poner el 1-0, pero Iraizoz lo impidió. En el segundo tiempo, Susaeta avanzó en el minuto 62 a los ‘leones’ con un remate a la salida de un córner. Los de Preciado no se amedrentaron y buscaron ansiadamente el tanto del empate que finalmente conseguiría Mate Bilic con un derechazo desde fuera del área, ayudado eso sí por un rebote. Eguren pudo sentenciar en el 81, pero su remate salió desviado por poco y finalizó el partido con el reparto de puntos.


Osasuna 2 - Levante 0

Por su parte, el flamante y sorprendente líder hasta ahora de la Liga BBVA, el Levante, cayó en el Reyno de Navarra, firmando su primera derrota de la temporada. El conjunto azulgrana no pudo sobreponerse a los dos tantos recibidos en el primer tiempo y finalizó la jornada en tercera posición, ya por detrás de Real Madrid y Barcelona. Así pues, tras siete victorias consecutivas, los ‘granotas’ despertaron de su sueño primero con un gol de Cejudo y a otro de Nino. Sin embargo, los de Juan Ignacio Martínez pudieron haber seguido incrementando su leyenda si Koné hubiese enviado al fondo de las mallas un cabezazo en el primer cuarto de hora. No pudo ser y Cejudo, con mucha suerte, batió a Munúa con un disparo de la frontal que rebotó en un defensa y desvió la trayectoria del balón. Cuatro minutos después, sentenciaría Nino tras una jugada algo caótica. Recibió un rebote a escasos metros del área pequeña y remató a placer. Koné y Rubén volvieron a tener dos buenas oportunidades, pero las desaprovecharon y permitieron al Osasuna sumar tres puntos que les dejan a tan sólo dos de las plazas europeas.


Racing Santander 1 - Betis 0

También sumó el Racing de Santander un triunfo importante que, aunque no le saca de los puestos de descenso esta jornada, le permite no descolgarse del resto de equipos que merodean el ‘infierno’ de la tabla. Lo que sería la primera victoria de los de Héctor Cúper en lo que va de Liga, sería también la sexta derrota consecutiva del Betis, que tras cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas, se ha desinflado hasta el punto de quedarse a cuatro puntos de la zona peligrosa. Aun así, empezó mandando el once de Pepe Mel, pero se defendían bien los cántabros. Prosiguió el encuentro con mucho juego en el centro del campo hasta que los Pozuelo envió el esférico a la cruceta. Entonces se animó el partido y gozó de hasta cuatro ocasiones claras de gol, un par para cada conjunto. Salió Stuani en el segundo tiempo y, pocos segundos después de su entrada, fue derribado el uruguayo dentro del área. Él mismo se encargó de transformar la pena máxima y dar la victoria a los locales, que siguen por la lucha de la permanencia.



Atlético de Madrid 3 - Real Zaragoza 1
Sufría Gregorio Manzano la presión de poder ser destituido en caso de no vencer ante el Zaragoza en el Vicente Calderón, pero sus jugadores respondieron bien y superaron por 3 goles a 1 al conjunto maño con una gran actuación de Adrián, el ex del Deportivo. Tardó apenas 20 minutos en poner el 1-0 en el luminoso, tras culminar a la perfección de cabeza un centro teledirigido de Turan. Courtois sólo tuvo que aparecer en una ocasión en la primera parte, ya que en el 30’ Domínguez se aprovechó de una mala cobertura a la salida de una falta en la banda derecha. Gabi centró, cedió Godín al defensa y éste remató con la testa sin oposición. En el segundo tiempo, se encargó el propio Adrián de sentenciar tras una buena jugada por la banda de su compañero Filipe Luis. Cuatro minutos después Postiga maquilló el resultado con el 3-1 mediante un remate de cabeza. Se queda el Zaragoza a un punto de la zona de descenso y los colchoneros se quedan a tres de la zona europea, delimitada en última instancia por el Málaga gracias a la victoria ante el Espanyol por 2-1.


Málaga 2 - RCD Espanyol 1

Los de Pellegrini se llevaron el gato al agua en un partido más igualado de lo esperado y que se resolvió con una pena máxima. Hacía tres jornadas que no vencían los andaluces, y demostraron su hambre con un gol a los cinco minutos de juego. Lanzó Monreal un centro perfecto y remató Rondón sin complicación alguna para establecer el 1-0. Sin embargo, el ansia por finalizar el partido pronto les permitía a los periquitos mover el balón y llegar al área de Willy Caballero sin excesiva dificultad. También atacaban los malagueños a Cristian Álvarez, muy atento en un par de intervenciones. Poco antes del descanso, llegó el empate blanquiazul. Centró Weiss una falta escorada a la banda izquierda y Álvaro la peinó de cabeza lo suficiente como para hacer inútil la estirada de Caballero. Tras el paso por los vestuarios, llegó la polémica en el 72’, cuando Delgado Ferreiro pitó mano de Romaric dentro del área cuando este parecía haber recibido el golpe en la cara mientras se intentaba proteger del golpe. Sea como fuere, Apoño transformó la pena. Los de Pochettino buscaron el empate mediante Pandiani y Sergio, pero los tres puntos se quedaron en casa. Le robó el Málaga el sexto puesto que ocupaban los barceloneses antes del encuentro.


Sevilla 1 - Granada 2

Y en el último partido de la jornada hubo sorpresa en el Sánchez Pizjuán. Se le escapó el partido al conjunto de Nervión en los últimos minutos por culpa de los goles de Geijo y Mikel Rico. Y eso que empezó dominando de una manera insultante, con un gol de Manu del Moral cuando apenas se había cumplido el primer minuto de juego. Un mal rechace de Roberto a disparo de Cáceres le cayó al ex del Getafe y este torpedeó la red sin miramientos. Luego tuvo el propio Del Moral el segundo, también Trochowski, pero ninguno convirtió y ahí cambió el rumbo del partido. Abel provocó que Varas se luciera en un lanzamiento de falta. Empezó a apretar el once de Fabri y la desorientación de los locales fue cada vez a más, hasta el punto que en el 79 Geijo empató con un cabezazo tras haber rebotado el disparo de Ighalo en el larguero. Mikel Rico apuntilló al Sevilla en el 89’ con un disparo raso y potente desde la frontal que se coló por la izquierda de Javi Varas. Cede el Granada la última plaza de la tabla al Getafe, mientras que el Sevilla se mantiene quinto en la clasificación.





Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More