Resumen de la quinta jornada de la Liga Adelante: la zona alta se aprieta


19/09/2011

Ha sido una jornada intensa en la segunda división de España. A continuación les dejamos nuestro resumen de los encuentros de esta jornada:


Hércules, 2 – Barça B, 1

En el primer partido de la quinta jornada de la Liga Adelante el conjunto alicantino se llevó los tres puntos en un partido que se le puso cuesta arriba tras la expulsión de Diego Rivas en el minuto 27 y en el que fue necesario ‘tirar de épica’ para darle la vuelta al marcador tras el gol de Gerard Deulofeu cinco minutos después de iniciarse el segundo tiempo. Sin embargo, los hombres de Juan Carlos Mandiá reaccionaron rápido y en el minuto 52 Michel reestableció el empate. El dominio, sin embargo, lo siguió llevando el filial azulgrana hasta que llegó el gol de Samuel en el minuto 70 tras una jugada de estrategia a balón parado, justo cuando más ocasiones estaban generando los pupilos de Eusebio Sacristán. Tercera victoria para el Hércules y tercera derrota para el Barcelona B.

Valladolid, 1 – Murcia, 3

Sorpresa mayúscula en el Estadio José Zorrilla. El Murcia se presentaba en la ciudad vallisoletana con tres derrotas y como un blanco fácil para un Valladolid aspirante al ascenso directo o, como mínimo, a los play-off de ascenso. Sin embargo, un gol de Baraja en propia meta en el minuto 7 y otro gol de Richi en el 15 escribieron una trama contraria a la esperada. A partir de ahí, el conjunto murciano retrasó líneas y empezó a defender el resultado a capa y espada. Tanto luchó por el resultado que Pedro fue expulsado ya en el segundo tiempo. Pese al constante asedio de los hombres de Miroslav Djukic a la portería de Alberto, el gol de la esperanza de Javi Guerra no llegaba hasta el minuto 85, y eso que Alberto Bueno pudo haber reducido diferencias en el minuto 65 en una pena máxima, pero el meta murciano realizó una espléndida parada. Con todo el Valladolid echado al ataque, una contra finalizada perfectamente por Iturra en el 88 acabó de sentenciar el partido. El Murcia sumó los primeros tres puntos de la temporada y el Valladolid se mantiene con 7.

Recreativo, 1 – Elche, 0

Venció la pasada jornada al Hércules en el Estadio Rico Pérez y el Recreativo superó también en esta al conjunto ilicitano, que se presentaba como líder de Segunda División. En un partido de tremenda igualdad, el ‘Decano’ hizo valer el único tanto de Alex Quillo en el minuto 54 para sumar los tres puntos que le mantienen en la zona media de la tabla tras las derrotas ante Deportivo y Celta en las dos primeras jornadas. Quillo remató al fondo de las mallas un corner lanzado por Aitor, acción que ‘despertó’ al Elche tras una primera parte con poca chispa. Las expulsiones de Rúper y Mantecón acabaron de sentenciarlo, aunque antes dispuso de varias claras aproximaciones para reestablecer las tablas en el marcador. El Recreativo se recupera con esta victoria y los andaluces siguen en lo más alto de la clasificación tras la remontada final del Villarreal B frente al Guadalajara.

Numancia, 1– Girona, 0

Julio Álvarez se convirtió en el héroe para los 4.000 aficionados de Los Pajaritos. Con su hombre gol (Natalio) lesionado, el Numancia hizo una buena primera parte, creando numerosas ocasiones de peligro aunque todas ellas sin fortuna. El dominio en los primeros cuarenta y cinco minutos fue acaparador, pero faltó puntería en los últimos metros. Benja, por su parte, fue el más activo y despierto jugador del conjunto visitante, aunque el meta Eduardo reaccionó a la perfección y evitó males mayores. En la reanudación, el conjunto de Raúl Agné cogió más confianza y empezó a dominar el juego hasta el punto de creer que podría llevarse los tres puntos de Soria. De hecho, Benja dispuso de nuevo de dos ocasiones clarísimas en los minutos 61 y 64 y finalmente Moha mandó el balón al fondo de las mallas, aunque en posición no reglamentaria. Cuando todo apuntaba a que el empate sería el resultado final, Julio Álvarez salió al rescate ya en el tiempo de descuento y subió el 1-0 definitivo al marcador al propinar un fuerte disparo desde la frontal. Un gol que vale tres puntos de oro.

Huesca, 3 – Alcoyano, 3

La locura se desató en El Alcoraz en un partido de infarto especialmente en el primer tiempo. El Huesca salió a morder desde el principio, y ya en el minuto 12 se adelantó mediante un gol de Javi Martínez tras una buena jugada de Roberto. Diez minutos después, Manu Molina subía el 2-0 al marcador gracias a la inestimable ayuda del portero Pina. Todo iba sobre ruedas hasta que a partir de este segundo gol el conjunto alicantino hizo honor al refrán que le caracteriza y, con mucha moral, se lanzó al ataque. Álvaro y Miki obtuvieron el premio en el minuto 31 y en el 44 y con el 2-2 el partido llegaba a su ecuador. Al reanudarse el partido, la intensidad se rebajó pero el Alcoyano seguía presionando. Llegó el 3-2 en el minuto 71 por medio de Helguera, pero cinco minutos después Gómez se vestía de santo para el Alcoyano, al anotar el 3-3 definitivo.

Deportivo, 2 – Sabadell, 1

El Sabadell, un recién ascendido de la Segunda División B, llegaba a Riazor con 9 puntos bajo el brazo de 9 posibles. El Deportivo, tras superar al Barcelona B en el Mini Estadi la pasada jornada, volvía con mucha hambre a su estadio donde cayó ante el Hércules dos semanas atrás. El choque se presentaba emocionantísimo y no defraudó. Juan Carlos Valerón y el mexicano Andrés Guardado adelantaron al conjunto de A Coruña en el tramo final de la primera parte. Valerón convirtió un pase de Lassad en el 1-0 a cinco minutos del descanso y Guardado remató un buen centro de Salomao en el minuto 45. El encuentro parecía sentenciado, pero el Sabadell empezó a crecerse en un histórico feudo como es Riazor y a falta de 16 minutos para la conclusión, Nabil Baha superó a Aranzubía con un potente disparo. La ofensiva arlequinada en los últimos instantes se vio frenada por una buena zaga blanquiazul, que logró mantener el 2-1 en el marcador hasta el pitido final.

Xerez, 0 – Gimnàstic, 0

El estadio municipal de Chapín se aburrió de lo lindo en un partido en el que los remates a puerta de ambos conjuntos podían contarse con los dedos de una mano. El combinado local tan sólo dispuso de una aproximación clara en todo el encuentro. Tato fue el protagonista, que disparó tras una buena asistencia de José Mari, pero el balón no llegó a adentrarse en el arco de Rubén Pérez. Por su parte, Powell gozó de las ocasiones más claras. En el minuto 61 su chut rozaba la cepa del poste y en el 72 primero Toni Doblas y después Lombán en la línea de gol lograron frenar lo que podría haber sido el 0-1 para los hombres de Juan Carlos Oliva. Una vez más, Powell fusiló a Doblas, pero este reaccionó y desvió a córner. La expulsión de Rodri por una durísima entrada acabó de empañar un partido que no pasará a la historia ni por juego, ni por ocasiones, ni por resultado.

Cartagena, 0– Alcorcón, 2

La crisis del Cartagena se agrava tras el 0-2 que le endosó el Alcorcón en Cartagonova. Quini y Montañés sentenciaron un partido que perdió el equipo local con deméritos propios. El propio Quini dispuso de la ocasión más clara de toda la primera mitad en el minuto 9, aunque la desperdició lanzando el balón lejos de los tres palos de la portería de Juanma. Unos lentos y poco entretenidos primeros cuarenta y cinco minutos dieron paso a una segunda parte más animada por parte de ambos conjuntos. Iván Bolado y Toni Moral pudieron adelantar a los blanquinegros, pero tras una falta botada por Sergio Mora, Quini recogió el balón y remató a portería, estableciendo el 0-1 en el casillero. Paco López, el entrenador del Cartagena, fue el objetivo de la ira de la afición, que tuvo que ver cómo Juanma ayudó a meter en su arco un fuerte disparo de Montañés desde fuera del área. El Cartagena sigue último de la categoría con 0 puntos en su haber de los 12 posibles.

Las Palmas, 0 – Córdoba, 1

La vuelta de Paco Jémez a su antigua casa fue quizás lo más emocionante de un encuentro que apenas dispuso de ocasiones peligrosas y claras de gol. Las bajas de Viera y Vitolo para Las Palmas se notaron en el rectángulo de juego, puesto que no fue hasta el minuto 27 cuando se pudo presenciar el primer remate, protagonizado por Diego Herner y que Arias despejó a córner. Ya en la segunda parte, pese a salir Quiroga y Artiles para desatascar el ataque amarillo, el Córdoba se hizo con la posesión de la pelota y se hizo con el control del partido, hasta que en el minuto 69 este control se plasmó en el marcador con el 0-1. Charles controló a la perfección una asistencia de Borja y batió sin problemas a Barbosa. Javi Guerrero pudo poner de nuevo las tablas en el marcador en el minuto 79, pero su disparo lo desvió un defensa del conjunto andaluz y ahí murió el partido. Este resultado permite al Córdoba situarse con los mismos puntos que Las Palmas en la clasificación, siete.

Almería, 1 – Celta, 0

Un enfrentamiento entre rivales directos por la lucha del ascenso acabó con la victoria del Almería por la mínima, gracias a un proyectil salido de las piernas de Bernardello que se adentraba en la portería de Sergio en el minuto 73. El control del balón fue en todo momento de los rojiblancos, que se dedicaban a circular el balón en busca de algún espacio. Por su parte, el combinado dirigido por Francisco Herrera no tuvo suerte en ninguna de las contras que inició, y lo pagó caro a falta de 17 minutos para el pitido final. Pese a atacar sin contemplación en los últimos minutos, la escuadra viguesa no logró empatar el partido y se mantiene en la zona media de la tabla con dos victorias y dos derrotas.

Villarreal B, 3 – Guadalajara, 3

Otro partido épico se pudo ver en la ciudad deportiva del Villarreal. El encuentro gozó de ocasiones desde los primeros minutos, ya que fue un encuentro de idas y venidas constantes. Empezó goleando el filial del ‘submarino amarillo’ con un tanto de Fofo en el minuto 9, al que respondió rápidamente Iván en el 12 después de que su disparo rebotara en Mariño. Ryan adelantaba a los visitantes ya en el segundo tiempo tras definir a la perfección un uno contra uno frente al meta local. En el minuto 62, justo tras la expulsión de Dorian Dervite, Ernesto parecía sentenciar al transformar una pena máxima. Jaume Costa reducía diferencias a falta de 20 minutos tras una buena jugada individual. Y con toda la carne en el asador y con diez hombres, el Villarreal B consiguió un milagroso tanto en el minuto 90 mediante Joselu, batiendo por raso a Saizar. Un gran esfuerzo que tuvo la ‘mejor’ recompensa posible. El Guadalajara sigue en los puestos altos de la tabla y el Villarreal B se aleja un puntito más de la zona caliente.



Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More