Resumen de la cuarta jornada de la Liga BBVA: La liga de dos, Valencia y Betis



19/09/2011


La cuarta jornada de la Liga BBVA daba comienzo con el enfrentamiento entre el Sporting y el Valncia. Pese al tirón inicial del conjunto de Manolo Preciado, que saltó al campo con mucha hambre, los hombres de Unai Emery supieron mantenerse cerrados y sólidos en defensa. El tímido ataque valencianista se veía siempre frenado por una zaga rojiblanca muy contundente, que no pudo evitar la diana de Roberto Soldado en el minuto 29 en una clara demostración de efectividad. Tras rechazar Juan Pablo el remate de Jonas, el valenciano fusiló poniendo el 0-1 final en el casillero, un resultado sufrido y labrado.

Los otros dos partidos que se disputaban a las 18.00 horas eran el Mallorca-Málaga y el Granada-Villarreal. Conseguía el conjunto de Manuel Pellegrini la segunda victoria consecutiva (la primera como visitante) ante un Mallorca adormecido y espeso especialmente en el primer tiempo. Tras varias ocasiones, Cazorla botó una falta en el minuto 39 en el flanco izquierdo del terreno de juego. Demichelis se adelantó y remató de cabeza para establecer el 0-1 definitivo, aunque los de Laudrup enseñaron más las garras en la segunda mitad. Aun así, la afición andaluza sigue soñando con su Málaga ‘City’ particular, que escala posiciones y se sitúa en la zona ‘alta’ de la tabla. 

El Granada, por su parte, sumaba su primera victoria en Primera División 35 años después. Fue el Villarreal la víctima de esta hazaña, al igual que la de recibir el primer tanto del combinado rojiblanco tras dos jornadas de sequía goleadora. En la primera mitad se pudo apreciar un intercambio de golpes entre ambos equipos, pero en la reanudación, Uche inscribía su nombre en la historia reciente de la entidad andaluza al rematar un centro de Siqueira y enviar el balón al fondo de las mallas, un cabezazo que daba tres puntos importantísimos al Granada para lograr su objetivo primordial, la permanencia.

Una vez acabado este histórico choque, saltaban al campo Barcelona y Osasuna en el Camp Nou. No hubo color. Messi por partida triple, Villa por partida doble, Cesc, Xavi y Roversio en propia puerta lorgaron hundir a un Osasuna que en ningún momento se vio con corazón de dar la cara ante un ‘cuestionado’ Barça por los empates ante Real Sociedad y Milan. El dominio apabullante de los pupilos de Guardiola sobre los rojillos entonan de nuevo a un conjunto azulgrana que sigue de cerca a Valencia y Real Madrid.

En el último enfrentamiento del sábado, el Sevilla superó a la Real Sociedad aunque sin convencer del todo. De hecho, fue un encuentro igualado en el que un gol de Kanouté en el minuto 52 fue decisivo y rompedor. Claudio Bravo, a su vez, fue decisivo para que la renta de los de Nervión no fuera aún mayor. El Sevilla sigue la estela de los grandes con 7 puntos de 9 posibles mientras que la Real sigue en la zona media. 

La gran sorpresa de la jornada fue la inesperada victoria del Rayo Vallecano sobre el Getafe en el Estadio Alfonso Pérez. Un gol madrugador de Michu en el minuto 3 (con un preciso remate de cabeza) fue necesario y suficiente para que los hombres de José Ramón Sandoval sigan en la zona media-alta de la tabla sin haber perdido un solo partido tras su regreso a la máxima categoría. Tras los empates ante Athletic y Zaragoza, los de Vallecas suman la primera victoria de la temporada. 

En La Romareda, el Espanyol no pudo frenar al que fuera uno de sus arietes predilectos antaño. Luis García hundió a su exequipo con dos goles, aunque también falló un penalty cuando el resultado era de 1-1. Una primera parte algo gris, con pocas ocasiones aunque con un gol de cabeza del asturiano en el minuto 28, dio paso a una segunda mitad con muchas más ocasiones y emoción. El Espanyol se acercó más a la meta del conjunto de Aguirre y fruto de la constancia llegó el empate por medio de Javi López en el minuto 72. Los de Pochettino dispusieron de buenas ocasiones para aventajarse, pero cuando ya estaba todo el pescado vendido, Luis García nuevamente cazó un balón entre rebotes a la salida de un córner y lo envió al fondo de las mallas. Ambos se mantienen en la zona media de la clasificación.

El Racing, por su parte, fue el objetivo de la furia de Falcao, que tras haberse estrenado en la Europa League dio los tres puntos al Atlético con su primer hat-trick. A su vez, son los tres primeros goles que marcan los colchoneros esta temporada. Toño vio cómo el colombiano le colaba el primero a los 23 minutos con un zurdazo inalcanzable. El segundo llegó desde los once metros en el 34. Arda Turan asistió a Falcao en el 57 y este no perdonó en el mano a mano. Por último, llegó el gol de Adrián en el 78 con un remate de cabeza tras otra asistencia de Turan. Tras un empate y una derrota, Gregorio Manzano consigue sumar la primera victoria de la temporada y se sitúa a dos puntos de la Europa League. Los cántabros se quedan decimoctavos con un solo punto. 

El sorpresón de la jornada se dio en el estadio Ciutat de Valencia, donde el Madrid cayó sorprendentemente ante un Levante dormido al principio pero que supo aprovechar a la perfección la superioridad numérica tras la expulsión de Khedira, pese a que los blancos asediaron a lo largo del primer tiempo la meta de Munúa. A la reanudación, empezó un intercambio de golpes en el que Iborra y Juanlu avisaron con sus respectivos disparos hasta que en el minuto 67 llegó el gol de Koné en un contragolpe de libro. Venta ganó la espalda a Marcelo, cedió atrás y regaló el gol al exjugador del Sevilla, que fusiló sin obstáculo alguno. A partir de ahí, apenas dos ocasiones de peligro, una para Di María y otra para Aranda. El combinado dirigido por Mourinho deja escapar tres puntos tal y como hizo en varias ocasiones el año pasado, en campos de los que más reforzado debería salir.

Y en el último partido de la jornada cuarta, el Betis también dio la campanada en San Mamés. Beñat y Nacho pusieron rápidamente el 0-2 en el marcador cuando solamente habían transcurrido 12 minutos de juego. El defensa De Marcos salió al rescate de su equipo en el 37, aprovechando un mal rechace del meta Casto. Ganas no les faltaban a los ‘leones’, pero nada más empezar la segunda parte recibieron el varapalo más duro, el 1-3 firmado por Salva Sevilla desde la pena máxima. David López maquilló con el 2-3 también desde los once metros, pero el marcador ya no se movería más. Betis y Valencia siguen colíderes con nueve puntos de nueve posibles, mientras que la zona baja la ocupan Racing y Villarreal con un punto y Sporting con cero.


¿Qué opinas de este artículo?  Por favor déjanos tu comentario.  Puedes hacerlo con tu perfil de Google o como ¨Anónimo¨.  Muchas gracias. 



Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More