El Betis cae, pero sigue líder



27/09/2011

Resumen de la sexta jornada en la Liga BBVA
 
Athletic de Bilbao y el Villarreal abrían la sexta jornada de la Liga BBVA. Los de Garrido sumaron un punto muy valioso en La Catedral, mientras que los de Bielsa no salen del pozo y siguen con su pésima racha de 2 puntos de los 15 posibles. Aunque Llorente y compañía empezaron enchufados, el Villarreal conseguía cerrarse bien y desbaratar cualquier peligro. Este control inicial de los locales empezó a diluirse y ambos conjuntos se repartieron la posesión. Cani disparó fuera a la media hora, pero todo parecía indicar que se iría con el 0-0 a los vestuarios. Sin embargo, Gabilondo se internó muy bien entre la defensa amarilla y remató un centro preciso de Susaeta al fondo de las mallas pocos segundos antes del pitido final. En la reanudación, Nilmar aprovechó la primera ocasión que tuvo para establecer el 1-1 definitivo en el luminoso, gracias a un centro muy preciso de Rossi. Entonces el Athletic se lanzó al ataque, pero Diego López, providencial, desbarató toda ocasión rojiblanca. Pitido final y reparto de puntos.

Por su parte, el Sevilla si pudo con un Valencia desafortunado. Pese a que el dominio inicial fue de los de Nervión, el conjunto de Emery mereció el gol del empate en el segundo tiempo, pero no tuvo la suerte de cara en ningún momento. La imprecisión en los pases a lo largo de la primera mitad dio pie a muchas aproximaciones sevillistas. De hecho, en una contra fantástica, Kanouté fusiló a Guaita en el minuto 17. Después del gol, un partido espeso. En la segunda entrega se sucedieron más ocasiones, tanto de uno como de otro conjunto. Tras la expulsión de Trochowski el partido enloqueció en la última media hora y el Valencia se volcó en ataque. Tanto fue así que hasta tuvo el empate en las botas de Banega, que fue el encargado de disparar una pena máxima tras una falta de Escudé dentro del área, pero ni siquiera desde los once metros el balón quiso entrar en la portería de Javi Varas, puesto que tocó el poste. El equipo de Del Nido suma tres puntos más y ya está en zona Champions. 

Tras la derrota ante el Levante y el empate frente al Racing, el Real Madrid supo levantarse en un encuentro que también se le puso cuesta arriba desde los primeros segundos. Michu aprovechó un mal rechace de Casillas para poner el 0-1 cuando apenas habían pasado 20 segundos desde el pitido inicial. Sin embargo, Cristiano Ronaldo finalizó una contra en el minuto 38 tras una asistencia de Kaká y puso el empate en el marcador. A partir de ahí, la máquina blanca se fue engrasando y un minuto antes del descanso Higuaín adelantó a los merengues tras una elaborada jugada de estrategia a balón parado. Cristiano puso el 3-1 en el minuto 50 desde los once metros, pero Michu volvía a poner el miedo en el cuerpo a los aficionados con un remate a la salida de un córner. La expulsión de Di María acrecentó la tensión, pero Varane se estrenó en ‘La Casa Blanca’ con un gol también a la salida de un saque de esquina. Benzema y Cristiano Ronaldo rubricaron el 6-2 definitivo, con un lanzamiento colocado desde la frontal y con otra pena máxima respectivamente. Los de Mourinho vuelven a las andadas, entrando de nuevo en puestos europeos.

También los de Guardiola propinaron un castigo excesivo al Atlético de Madrid. Una manita le endosó el conjunto azulgrana a los de Gregorio Manzano, que tuvo que ver cómo Villa transformaba el primero a los nueve minutos. Xavi le asistió a la perfección y el ‘Guaje’ no perdonó. Seis minutos después, Miranda introducía el balón en su propia portería. En el defensa rebotó un rechace del joven meta Courtois a un disparo de Messi. El propio Messi se encargaría de aguar la fiesta a los colchoneros con un hat-trick. En el minuto 26 realizó una jugada de ensueño. Tras combinar con Pedro en un saque de banda, una finta tan rápida como efectiva le dejó solo frente al sucesor de De Gea, que no pudo atajar y encajó el tercero. El cuarto llegó ya en el 78, cuando ‘La Pulga’ se deshizo en velocidad corriendo en diagonal de varios zagueros y batió cruzado al meta rojiblanco. Ya en el tiempo de descuento, tras una pared con Villa, el argentino remató algo escorado a la línea de fondo y con poco ángulo, pero el balón entró nuevamente al arco defendido por Courtois. Nuevo baño de los azulgrana en casa, que suma 18 tantos en tres partidos en el Camp Nou. 

El primer partido del domingo enfrentaba al Mallorca y a la Real Sociedad en el Iberostar Estadio. Y aunque los locales se llevaron los tres puntos, los txuri urdin pudieron haber empatado o incluso ganado el encuentro, ya que los palos y Aouate evitaron lo que podría haber sido un desastre para los de Laudrup. De hecho, los donostiarras empezaron dominando el encuentro, hasta el punto de anotar el primer tanto en el minuto 14 por medio de Aguirretxe con una vaselina soberbia. Previo al gol se pudo ver el primer travesaño, obra de Vela tras un centro de Xavi Prieto. Cinco minutos después del 0-1 llegó el gol del empate. Su autor fue Víctor, que realizó una jugada propia del fútbol sala girando sobre sí mismo para rematar cruzado y batir al meta. Con el 1-1 se llegó al descanso. En la reanudación, las ocasiones de la Real se estrellaron en Aouate y en los postes, y tuvo que ser el Chori Castro quién empalmara un balón que se colaría en el arco de Bravo, que no pudo hacer nada para atajarlo. El larguero amargó una vez más los esfuerzos blanquiazules en una última acción de Aguirretxe a pocos minutos del pitido final. Finalmente, 2-1 para el Mallorca, que se aleja de la zona roja de la clasificación.

A las 16.00 horas el Espanyol tenía una cita en el Estadi Ciutat de València ante el Levante, pero los de Pochettino, una vez más, no consiguieron ni siquiera puntuar. Aunque fue un partido ciertamente igualado, Pérez Lasa señaló dos penas máximas que minaron toda opción perica. El primero, ya en el minuto 14, y lo transformó Rubén. La misma escena se repetiría en el minuto 58, cuando Rubén volvió a superar a Cristian Álvarez, que aunque adivinó en ambas ocasiones la trayectoria, no consiguió atajar ninguna vez. Héctor Moreno dio vida al conjunto catalán con un tanto en minuto 72, aprovechando un mal disparo del ‘Rifle’ Pandiani. Pero tan solo cuatro minutos después, Barkero se encargaba de enviar un misil a la escuadra derecha de la meta de Cristian, haciendo inútil su estirada. Tres puntos más para un Levante de Champions, que sigue tercero con 11 puntos de 15 posibles. 

Pocos minutos después de la derrota blanquiazul daba inicio el Granada-Osasuna. Los locales consiguieron rescatar un punto pese al dominio rojillo a lo largo de la primera hora de partido. Hubo respeto entre ambas escuadras al principio, pero hacia el minuto 20’ empezaron a acercarse los navarros. De este modo, en el 28’ llegó el primer tanto. Diahkaté intentó despejar un centro desde la banda, pero rozó el balón y Roberto reaccionó como pudo, intentando atajar un balón que acabaría en los pies de Raúl García, que sólo tuvo que empujarlo hacia el fondo de la red. El tanto dejó tocado al equipo local, que no se repuso hasta unos minutos después la reanudación. Y cuando lo hizo, lo hizo a lo grande, con un golazo de Fran Rico al impactar, tras dejarla botar, una volea sublime que se coló en la meta de Andrés. La adrenalina subió y el rumbo del partid podría haber virado si Teixeira Vitienes hubiera señalado una mano de Lamah dentro del área. No lo hizo y volvió el respeto inicial entre ambos conjuntos, que suman un punto que puede ir bien a final de temporada.
Los dos últimos partidos del domingo acabaron con tablas en el marcador. Ni en el Sporting-Racing ni en el Zaragoza-Málaga se vieron goles. En El Molinón, el Sporting de Gijón sumó su primer punto de lo que va de liga con una buena actuación, o al menos, mejor que en anteriores partidos. En el primer tiempo dominaron más los de Preciado, pero sin apenas crear ocasiones de peligro. En el minuto 17 André Castro remató de cabeza, pero Toño detuvo sin problemas. Ayoze tuvo la más clara poco antes del descanso. De las Cuevas le dejó un balón perfecto en el borde del área pequeña, pero al ir en carrera estrelló el balón al larguero. Juan Pablo tuvo que salvar el empate tras un disparo de falta de Arana, que tras rebotar en un defensa se dirigió a portería. El meta, atento, salvó los muebles. Y pese al dominio local en el segundo tiempo, el resultado no se movió.
Y en La Romareda tampoco se movió el marcador inicial, aunque gracias a Roberto. El meta del Zaragoza se lució de tal manera que el EuroMálaga no pudo llevarse tres puntos con los que debía contar a priori. Fue un encuentro muy trabado, pero con un dominio acaparador de los de Pellegrini. De hecho, Van Nistelrooy tuvo el gol hasta dos ocasiones tras una genial asistencia de Joaquín, pero Roberto aguó la fiesta al holandés, que todavía no se ha estrenado esta campaña. El temor inicial local se fue diluyendo y los maños empezaron a generar buen juego, aunque no llegaron a crear ninguna ocasión clara de gol. Sin embargo, en el segundo tiempo Helder Postiga logró superar a Caballero, aunque en posición inválida, por lo que se anuló. Sebas la tuvo poco antes del pitido final, pero Roberto atajó rápido y ágil para salvar un punto que aleja al Zaragoza de la zona de descenso. El Málaga, por su parte, se mantiene en sexto lugar.

Y en el último partido de la jornada, el todavía líder de la categoría, el Betis, no pudo superar al Getafe en el Estadio Alfonso Pérez. Los de Luís García se aprovecharon de una mala primera parte de los sevillanos, que estuvieron muy patosos y adormecidos. Tanto fue así que a la media hora de partido, Diego Castro marcó el primer y único tanto de la noche, al controlar sin opresión alguna un centro preciso de Valera y rematarlo al fondo de la meta defendida por Goitia. De este modo, una primera parte dominada totalmente por los madrileños ofuscó a un Betis falto de ideas y precisión. Y pese a que en el segundo tiempo se le vio más garra y más llegada, los tres puntos se quedaron en el Coliseo. Primera victoria para los azulones y primera derrota para los de Pepe Mel, que aún mantienen la primera plaza de la tabla.

Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More