Previa de Wimbledon 2011

Por:  Josep García Vidal

CRÓNICA 4 MAGNÍFICOS Y LAS ALTERNATIVAS A SU HEGEMONÍA

¿Qué tal amigos de MotivaGoal? Gran fin de semana para los amantes del deporte en general y del tenis en particular. Empieza nada más y nada menos que WIMBLEDON, el torneo más prestigioso y tradicional del mundo, aquel torneo en el cual los tenistas cuando se retiran les cuentan a sus hijos: “¡Hijo, yo jugué una vez en la catedral, la central de Wimbledon!”

La edición del 2011 llega más igualada que nunca, con los 4 magníficos rayando a un gran nivel. Repasamos  a continuación un poco  como llegan de preparados y también vamos a puntualizar que jugadores pueden dar algún que otro susto y plantarse a rondas de nivel, y porque no incluso a la final.

Rafa Nadal, número 1 del ranking ATP y vigente campeón llega con la moral a tope y descansado, muy importante para él estos dos factores. Después de superar  el bache psicológico que tuvo al caer derrotado en tres finales de Máster 1000 de forma consecutiva con Novak Djokovic, la victoria en Roland Garros le ha quitado una gran presión de encima y con ello ha disipado posibles dudas que habían surgido en el gran entorno que le rodea.  El hecho de que cayera eliminado en cuartos de final en el torneo de Queens no es demasiado significativo, pues aparte de que cayó ante Jo-Wilfred Tsonga, un rival siempre incomodísimo, este torneo muchas veces lo utiliza como puesta a punto para rodarse y no siempre para disputarlo al 100% como objetivo prioritario. Su rival en primera ronda será el norte-americano Michael Russel, sin duda un buen contrincante para medirse de primeras de cambio para empezar a coger el ambiente de Wimbledon y pasar sin apuros a segunda ronda.

Como número 2 tenemos a Novak Djokovic, NOLE, como se le conoce en su país y por sus fans llega en plenitud de condiciones siendo el tenista más victorioso de lo que llevamos de año. Sin embargo la derrota en semifinales en Roland Garros ha disminuido un poco esa atmosfera de euforia que rodea sobre él.  Ante él está una gran oportunidad de llevarse por primera vez este torneo aunque no será nada fácil, precisamente su último verdugo, Roger Federer, sería su rival en semifinales si se cumplen los pronósticos aunque ya se sabe que por el camino pueden aparecer muchos inconvenientes, su hándicap para ganar un Grand Slam es que siempre se le atragantan los partidos cruciales a 5 sets, sobre todo si es contra Rafa o Roger de adversario, veremos si en esta edición es capaz de girar esa tendencia. Su rival en primera ronda será el francés Jeremy Chardy, que pese a ser un jugador interesante tiene muchas probabilidades de ser barrido por “Nole” .

El tercero en discordia, es nada más ni menos el considerado como mejor tenista de la historia, el suizo Roger Federer con 16 grandes en su haber. El suizo llega después de hacer un gran torneo en Roland Garros llegando a la final ante Rafa y dando una mejoría en su juego y sobre todo una visible mejoría en tema de motivación y psíquico, muy importante en un deporte individual como el tenis. Pese a ser el tenista con más grandes pocos le dan como ganador del torneo con jugadores como Rafa o Nole por delante de él pero nunca se debe descartarle ya que su clase sigue estando fuera de toda duda y este es el torneo más especial y en el que más se motiva. Su rival en primera ronda es el ruso Mikhail Kukshkin,  un jugador que apenas debería ponerle resistencia.

El último en discordia es el tenista local, Andy Murray, la gran esperanza británica para poder alzarse por fin con la victoria final en Wimbledon, pero justo esto es el hándicap que le acompaña ya que clase, fuerza y nivel tiene para conseguirlo pero a veces la presión de no lograr un grande y en su casa además le supera. Andy llega en inmejorables condiciones después de un inicio de año algo dubitativo ha conseguido hacer un buen Roland Garros y viene de ganar en Queens, cosa que le ha dado mucha confianza y será uno de los jugadores   a seguir día a día. Su rival en primera ronda es el español Gimeno-Traver, un tenista en ascendencia aunque jugar en hierba le resta muchísimas posibilidades, ya que si la superficie fuese en tierra batida no sería un rival fácil a superar en primera ronda.

POSIBLES ALTERNATIVAS
Hay otros tenistas que hay que tener en cuenta y seguir sus evoluciones, hablamos del Francés  Jo-Wilfred Tsonga, el sueco Robin Soderling y el checo Tomas Berdych,  finalista precisamente el año pasado.  También hay que tener en cuenta, aunque algo menos,  al  gigante John Isner, el sacador americano es considerado un jugador muy peligroso en este tipo de superficies. Estos cuatro tenistas son las alternativas más claras a los 4 magníficos y no sería decir una barbaridad si afirmamos que alguno de ellos puede colarse  en la gran final. Todos ellos tienen un partido asequible a primeras de cambio aunque queríamos destacar el partido trampa que tiene Robin Soderling ante el alemán Petzschner, un rival que si está inspirado en su saque y con su derecha puede poner en apuros a cualquier rival en superficie rápida.

CAPRICHOS DEL DESTINO

Casualidades de la vida y el destino de cada uno ha querido que en primera ronda vuelvan a verse las caras otra vez los otros protagonistas de la edición pasada como son el norte-americano John Isner y el francés Mahut, protagonistas del duelo más duro, largo y emocionante de toda la historia del tenis, con el duelo que tuvieron el año pasado y que duró la friolera de 11 horas y 5 minutos con un quinto y definitivo set de resultado de escándalo: ¡68-70!

¿Creéis que habrá revancha? ¿Quien pensáis que ganará el torneo ? ¿Rafa? ¿Nole? ¿Roger? ¿Murray? ¿Habrá sorpresa?  
¡Podéis opinar en MotivaGoal! ¡Sabéis que siempre sois bienvenidos!


Fotos cedidas por:  Diario Marca, Primero Deportes

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More