El justo premio de Dirk Nowitzky: Campeón y MVP de la Final NBA 2011


Por: Josep García Vidal
Si alguien merecía tener un espacio privilegiado en MotivaGoal, este es Dirk Nowitzky. Sin  duda se trata de una de las principales estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo y probablemente el mejor jugador europeo de la historia de este deporte.

SUS ORÍGENES
Inicios de Dirk
Dirk Nowitzky nació en Wurzburgo, Alemania el 19 de junio de 1978. Rápidamente tuvo inquietud para practicar cualquier tipo de deporte, sin ser el baloncesto su objetivo número uno, practicaba fútbol,  atletismo, balonmano y fue en el tenis cuando incluso se llegó a plantear dedicarse profesionalmente, teniendo como ídolo al gran Boris Becker y aunque tenía buenas maneras bien aconsejado por su familia vio que en el baloncesto es donde tenía más posibilidades de triunfar por su portentoso físico y versatilidad. En 1994, cuando tenía  16 años empezó a jugar en un equipo de segunda división alemana, llamado DJK, un equipo desconocido y en una liga, la alemana,  poco competitiva en el mundo del baloncesto.  Pero Dirk aprovechó esa oportunidad  para curtirse y mejorar día a día y de pasar el primer año a jugar en dicho equipo en la que su mejor posición había sido un discreto décimo segundo lugar  y ser considerado un tirador poco aprovechado acabó en los tres años en los que estuvo a subirlo a la primera división y ser nombrado mejor jugador de su liga nacional. Durante esos tres años a Dirk le sucedieron todo tipo de anécdotas, como por ejemplo tuvo que cumplir con el servicio militar lo que le obligo 9 meses a ausentarse del equipo y cortar un poco su progresión, precisamente  ese servicio militar fue lo que le privó de fichar por el Futbol Club Barcelona, uno de los grandes equipos del viejo continente, que le hizo una gran oferta cuando él era todavía poco conocido a nivel  Europeo. Dirk incluso llegó a estar en las instalaciones del equipo Catalán y se hospedó en un hotel cerca del campo unos días para conocer la ciudad pero esa llamada para tener que ir a cumplir con el servicio militar de su país frustro  su fichaje. Y justo en el año en que fue nombrado mejor jugador de su liga, el equipo azulgrana intentó de nuevo contratarlo pero era demasiado tarde, Dirk en un partido que jugaban las mejores promesas Europeas contra las mejores  Americanas, se salió literalmente y firmó 33 puntos y capturó 14 rebotes. Ese día el sabía que su sitio no estaba en Europa sino en la NBA y así fue, se presentó en el draft de la NBA para comprobar si algún equipo se interesaría por él, y así fue! Un jugador con ese talento, rapidez y calidad con 213 centímetros no podía pasar desapercibido.

SALTO A LA NBA
Salto a la NBA
Dirk con 20 años se presentó a dicho draft, en el 1998, para comprobar si su intuición iba bien encaminada y acertó de lleno, fue elegido en la primera ronda con el número 9, por los Milwaukee Buks aunque fue traspasado de inmediato a los Dallas Maveriks, equipo con el que sigue competiendo y triunfando y en el cual por fin ha salido campeón esta temporada 2011-2012.
Dirk se convirtió en el cuarto jugador alemán en competir en la mejor liga del mundo. Su inicio fue duró, pasar de competir en una liga mediocre a pasar a hacerlo a la NBA con jugadores de un portentoso físico, muy agresivos y de un talento espectacular hizo que en el primer año tal como reconoció él mismo después de muchos años se sintiera frustrado ya que las duras defensas alas que era sometido y la falta de minutos en muchas ocasiones privaron de que se sintiera cómodo jugando en suelo americano. Todo y eso firmo unos números decentes esa primera temporada: 8.2 puntos y 3.4 rebotes en apenas 20 minutos en un equipo que en ese momento era uno de los peores equipos de la NBA, 19 victorias por 50 derrotas. Él no estaba cómodo con su papel y quería más, y se llego a plantear volver a Europa para tener un papel protagonista en alguno de los equipos fuertes del continente pero afortunadamente nunca tomó tal decisión. Un cambio de rumbo de la franquicia tejana, con cambio de propietario incluido, y un cambio en su mentalidad, mejorando sobre todo en defensa y regularidad hizo que cambiara la atmósfera del equipo y también la de Nowitzky.  El equipo tejano acabó la temporada con un balance de 40-42 y Dirk firmó de media 17.5 puntos y 6 rebotes y participó en ALL-STARS como uno de los mejores jugadores de segundo año, los llamados: sophomore.
Si la segunda temporada fue la de su salto de calidad, la tercera fue la de su confirmación definitiva y ya no habría nada que lo pudiera frenar. Esa temporada firmó una media 23 puntos y 9 rebotes y los Maveriks se clasificaron después de varios años de ausencia por los play-off al título y Dirk fue llamado a participar otra vez en el ALL-STARS pero esta vez en el partido principal y no en el de los rookies vs. sophomores. Dallas pasó a ser considerada una franquicia a tener en cuenta cada año para llegar a los play-off finales al título aunque siempre le faltaban uno o dos peldaños para conseguir el preciado titulo aunque en la temporada 2003-2004 llegó a disputar la final de la conferencia oeste contra los Spurs de San Antonio. Fue sólo un primer aviso de lo que sucedería en un futuro no muy lejano.
Dirk en la temporada 2004-2005 fue ya el jugador franquicia de Dallas, es decir la estrella indiscutible, su jugador emblema, su referencia y por supuesto el jugador mejor pagado.
El segundo aviso serio del increíble jugador alemán y de la franquicia tejana fue en el siguiente año, llegando a la final de la NBA habiendo ganado la final de conferencia contra los Phoenix Suns, en el partido séptimo y definitivo que daba el pase a esa gran final, Dirk firmo la friolera de 50 puntos!  Desgraciadamente no pudo lograr el sueño y perdió la final definitiva ante Miami Heat, liderados por Shaquille O’neall y Dwayne Wade. El destino le tenía preparado una segunda oportunidad y para sacarse la espina, y vaya si la aprovechó.

EL DÍA DEL JUICIO FINAL
NBA Finals 2011
13 de junio de 2011, Dallas y Miami se enfrentan en el sexto partido de la gran final, con 2-3 a favor de los tejanos y Dirk de protagonista pese a la gripe que le persigue y a la brutal defensa que es sometido partido tras partido. Es el día de la verdad, o todo o nada, cara o cruz y fue todo y cara, pese a disputarse el partido en tierra hostil frente a 20,000 hinchas incondicionales que abarrotaban el pabellón del Miami Arena y pese a tener a un auténtico equipo repleto de estrellas con el trío formado por James, Wade y Bosh, Dallas vence de forma señorial 95-105 y con 21 puntos del Alemán. Dirk y los Dallas Mavs son por fin campeones y Nowitzky es nombrado jugador más valioso de la final. El tiempo pone las cosas en su lugar y al final lo hizo con el gran Dirk Nowitzky. Se ha hecho justicia.

Fotos de:  NBA, Agencia EFE, Diario Marca, El sexto hombre

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More