Lopetegui y los otros culpables de la crisis del Real Madrid



El sonrojante 5-1 del Camp Nou acabó con el escaso crédito que le quedaba a Julen Lopetegui al frente del Real Madrid. Un paso efímero, finiquitado por una racha negativa que ha terminado con un adiós cantado.

Ya en el primer día serio, el vasco empezó con el pie izquierdo. Perdió 2-4 la Supercopa de Europa ante el Atlético. Luego se rehizo en La Liga, en un comienzo esperanzador en cuanto a resultados y juego. Los claros fueron un empejismo. Los nubarrones llegaron, asomó la tormenta y ya no cesó. La sequía de goles, sin los habituales 50 de Ronaldo, asomó en todo su esplendor. Las derrotas ante el Sevilla, el CSKA Moscú, el Alavés y el Levante dejaron al equipo sin confianza. Irreconocible. Frente al Barcelona, la debacle definitiva. Y Julen cayó. Meses durísimos de digerir para el ex seleccionador, de los que hacen mella. El fichaje por el Real Madrid horas antes del Mundial y la posterior destitución, la paupérrima trayectoria al frente de la nave merengue que ha provocado otro despido, el segundo en cuatro meses.

Lopetegui no es, ni mucho menos, el único culpable de la crisis. Florentino y los jugadores también se llevan su parte. Florentino, por la mala planificación. No pudo o no quiso retener a Cristiano y Zidane. La arriesgada apuesta de confiar en Bale y Benzema para hacer los goles de Cristiano, ni mucho menos, está dando resultado. Sin Neymar, Mbappé u otro gran goleador, lo de este curso huele a transición hasta que el próximo verano lleguen los fuegos artificiales. Sólo que transición no entra en el vocablo del Real Madrid, sólo vale ganar año tras año.

Hace años que el Real Madrid cuenta con un plantel que lo ha ganado todo y ha hecho historia. El éxito ha evitado la savia nueva, mientras la edad y la disminución del hambre cargan la mochila. Cada vez más. En este inicio de temporada, prácticamente, la totalidad de los pesos pesados han cometido errores groseros, impropios de ellos. Viven un momento alarmante los Bale, Benzema, Ramos, Varane, Modric, Kroos, Asensio. Sin Modric y Kroos finos, el equipo no carbura. Asensio no está aprovechando su momento. Bale y Benzema ya hace tiempo que agotaron su crédito. Ramos y Varane son claros exponentes de la fragilidad defensiva, acompañada de errores impropios de centrales de su talla. Hasta Nacho, de lo más fiable, se ha contagiado.

Y para cortar la sangría llega Santiago Solari. El hasta ahora técnico del Castilla se hace cargo del Real Madrid de forma interina. Se especuló con Antonio Conte, que parecía que iba a ser el elegido pero, al menos de momento, Solari será el que dirigirá los designos del trece veces campeón de Europa.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More