El VAR, España, Portugal, Uruguay, Irán, Marruecos y El Hadary




El VAR pone primero a España y segundo a Portugal. Cuando se llegó al tiempo añadido España iba cayendo 2-1 ante Marruecos. Portugal iba ganando 1-0 a Irán. Portugal iba a ser primera. España, segunda. Pero dos acciones seguidas, esclarecidas por el VAR, propiciaron un inesperado desenlace. Iago Aspas marcó y Ravshan Irmatov lo anuló por fuera de juego. El VAR revisó la jugada y, tras comprobar que el delantero del Celta estaba en línea, dio el gol por válido. Mientras, en el Portugal - Irán, el VAR le dio un penalti a Irán que Ansarifard transformó. Al final, España primera y Portugal segunda. De esta manera, la roja evita el cuadro más complicado.

Ante Rusia con demasiadas dudas. La Selección se medirá a Rusia en octavos. Pese a salir escaldado ante Uruguay, la anfitriona llega con moral tras disipar los nubarrones de antes del Mundial. Más asequible que Uruguay, pero Rusia se lo pondrá duro a una España que no está para tirar cohetes. El combinado de Hierro prolongó ante Marruecos las dudas: errores graves, desajustes defensivos y demasiado previsible en el juego. España debe de mejorar sí o sí ante una Rusia en la que asoman con peligro Dyzuba, Cheryshev y Golovin. La supervivencia está en juego.

Portugal tampoco está para tirar cohetes. El combinado de Fernando Santos no pasó del empate ante Irán. En el descuento Irán neutralizó el golazo de Quaresma. La receta de Portugal es sencilla. Orden, compromiso defensivo y Cristiano. De la inspiración de Cristiano dependen, en buena medida, las opciones lusas ante Uruguay.

Uruguay y su cita con la historia. Su idilio con el Mundial fue instantáneo. En 1930, en la primera edición, salió campeón cuando la competición empezó con el nombre de Jules Rimet. En 1950 asestó el terrible maracanazo en el corazón de Brasil. Muchísimo después, tanto como un siglo ha pasado, Uruguay anhela otra gesta. Tanto o más como repetir las semifinales de 2010. Luis Suárez, Cavani, Godín y Giménez garantizan el dominio de las dos áreas. Después de destrozar a la anfitriona Rusia y asegurarse el primer puesto, espera un duelo de altura ante Portugal. Al rojo vivo.

Irán y Marruecos, adiós con la cabeza alta. Irán ha demostrado que es la que mejor compite de Asia. Empató ante Portugal e hizo pasar las de Caín a España. Queiroz mejoró el registro de Brasil 2014 y la clasificación ha estado cerca en un grupo complicado. Marruecos, en cambio, se ha caracterizado por el buen trato al balón, pero le condenó la falta de gol ante Irán y Portugal. Ante España perforó las redes, pero ya no tenía ninguna opción.

Récord histórico y penalti parado. Essam El Hadary (15-01-1973) ha escrito su nombre en la historia de las Copas del Mundo. A sus 45 años y 161 días es el jugador más longevo en disputar un Mundial, superando los 43 años de Faryd Mondragón en el Mundial 2014 de Brasil. Además, el portero de Egipto paró un penalti a Fallaw Al Muwallad. Pese a ello, no pudo evitar la derrota ante Arabia Saudí por 2-1. Los faraones se marchan con cero puntos y con la sensación de haber podido hacer más.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More