Villarreal - Steaua: Final anticipada


La Europa League llega a la última jornada con el grupo L en un puño. Osmanlispor tiene 7 puntos; Villarreal, Zúrich y Steaua empatan a 6. Todo se decidirá en una última jornada agónica, en la que el Villarreal se la juega ante el Steaua. El que gane se clasifica. El que pierda, eliminado. El empate les haría depender de lo que pase en el Osmanlispor - Zúrich. Final anticipada en El Madrigal.

Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Rukavina, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan Dos Santos, Trigueros, Bruno, Soriano; Bakambu, Sansone.

FC Steaua Bucuresti (4-2-3-1): Nita; Popescu, Tamas, Tosca, Momcilovic; Pintilii, Moke; Enache, Boldrin, Amorim; Popa.

Árbitro: Manuel Gräfe (Alemania).

Datos: Encuentro de la 6ª jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2016/17 disputado en El Madrigal el 8 de diciembre a las 17:00h. Retransmitido por beIN Sports.

Caben todas las posibilidades en la última jornada, en cuanto los cuatro equipos pueden clasificarse. El triunfo es garantía de seguir vivo. El empate abre un abanico de posibilidades. Al Villarreal le valen las tablas si el Zúrich no gana. Y si el Villarreal - Steaua y Osmanlispor - Zúrich terminan en empate, pasaría el Villarreal. Ahora bien, si el Zúrich gana en Turquía y el Villarreal empata, habría un empate a 7 puntos entre Osmanlispor, Villarreal y Steaua que dejaría fuera al Villarreal. Pero estas carambolas caen en saco roto si el Villarreal hace lo que tiene que hacer. Ganar. Es lo que toca.

El Villarreal no le está cogiendo la medida a Europa como en años anteriores. El adiós prematuro a la Champions le llevó a la Europa League. En la segunda competición continental, las cosas no están saliendo como se esperaba. El grupo, en un principio, parecía asequible, pero se ha tornado tortuoso por no estar al nivel. Después de empezar ganando al Zúrich, llegaron las penurias: dos empates ante Steaua y Osmanlispor a domicilio, una derrota en casa ante el Osmanlispor y un empate en Zúrich. Los malos resultados han propiciado un a cara de perro en la última jornada.

El Villarreal no llega en su mejor momento. Los resultados no acompañan. Tampoco el juego. Con problemas a domicilio, le sostiene su buen hacer como local, aunque últimamente ha tenido varios sustos. El Osmanlispor y el Alavés asaltaron El Madrigal, aviso de cara al Steaua. Pero por plantel y factor cancha, el Villarreal debería sacarlo adelante y plantarse en dieciseisavos. Además, si se tienen en cuenta los antecedentes, la estadística sonríe al Villarreal. Las siete veces que ha disputado la fase de grupos (Europa League y Copa de la UEFA) ha seguido adelante en las siete. Siempre ha pasado una fase de grupos de esta competición. Lo contrario sería un revés duro de digerir para el equipo y Fran Escribá, que podría quedar en entredicho.

Tras no estar ante el Toledo en Copa y el Leganés en Liga, vuelve Bruno Soriano. Una excelente noticia y un alivio para Fran Escribá, que podrá tirar del capitán y alma del Villarreal en una cita tan importante. Las alas se quedan sin Cheryshev y Castillejo por lesión, lo que deja a Jonathan Dos Santos y Soriano como titulares. El once del Villarreal será similar al de LaLiga. Con lo mucho que hay en juego, las rotaciones serán escasas. Rukavina y José Ángel podrían dar descanso a Mario y Jaume Costa y poco más. La otra duda reside en la delantera, donde Bakambu, Sansone y Pato optan a dos plazas.

El Steaua empezó mal la temporada, acusando la baja de un jugador importante como Stanciu. Pero a medida que ha avanzado la competición se ha afianzado como bloque. Líder en la liga rumana, en la Europa League ha ido a remolque, aunque experimentado una mejoría que le ha dejado vivo. Empezó con derrota y desde entonces no ha vuelto a perder. Tres empates y el triunfo ante el Osmanlispor le hacen llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo. El Madrigal es una misión complicada. El Villarreal es claro favorito. Pero el Steaua quiere jugar la baza psicológica. Empezar fuerte y mantenerse vivo, esperando las dudas del Villarreal para asestar el zarpazo. El Steaua no estará solo. 5000 hinchas rumanos le alentarán desde un Madrigal que rozará el lleno.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort  

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More