El ¨Tyne and Wear Derby¨


El ‘Tyne and Wear derby’ es un clásico del futbol inglés que enfrenta a dos equipos del noreste de Inglaterra, el Newcastle y el Sunderland. Sus ciudades respectivas forman parte del condado metropolitano de Tyne and Wear y están separadas por el río Tyne (de ahí el nombre).  Newcastle upon Tyne se sitúa al norte del río Tyne mientras que Sunderland queda al sur de las aguas que actúan como barrera des de 1883. En cada ciudad habitan más o menos 200.000 personas y están separadas entre sí por 10 km. Su primer enfrentamiento se produjo en 1883 mientras que el primer partido oficial entre ambos conjuntos fue en un partido de la FA Cup que se adjudicó el Sunderland por 2-1 en 1888.  
La rivalidad entre los dos pueblos empezó a forjarse en plena Guerra Civil Inglesa. Los comerciantes de Newcastle comenzaron a protestar porque Sunderland se había convertido en una ciudad parlamentaria. También hubo diferencias durante las rebeliones Jacobitas con el apoyo de Newcastle a los Hannoverianos encabezados por el alemán King George mientras que Sunderland se puso del lado de los escoceses. Esto en lo que asuntos de pueblo se refiere como un poco de contexto general.
En lo que al futbol, que es lo que nos interesa, se refiere, antes del comienzo del Siglo XX, la rivalidad no era entre ambos, sino entre los dos equipos de la misma ciudad. El Newcastle East End (ahora Newcastle United) tenía como rival al Newcastle West End hasta que este quebró en 1892. Al sur, en Wearside, un grupo de jugadores se separó del Sunderland y formó el Sunderland Albion en 1889. Este nuevo equipo duró apenas cuatro años antes de desaparecer. Así pues, sin un archienemigo en su misma ciudad, Newcastle y Sunderland empezaron una rivalidad, más al principio del siglo XX, que a día de hoy sigue siendo la más brutal en el futbol inglés.
Dicha rivalidad ha dejado resultados para la historia. En 1908, el Sunderland venció en St.James Park por un 1-9 que a día de hoy sigue siendo el resultado más abultado en la historia del ‘Tyne and Wear derby’. Pese a ello, aquel año ganaron la liga. Por el contrario, la mayor goleada a favor del equipo de la ciudad del norte del Tyne es de 6-1 en 1920. En 1979, el Sunderland ganó el derby por 4-1 gracias a un hattrick de Gary Rowell. Años más tarde, en 1985, Peter Beardsley fue protagonista de la victoria del Newcastle por 3-1 con un hattrick suyo. Ambos jugadores quedaron en el recuerdo de sus respectivas aficiones por dichos logros.
En 1990, los dos equipos se cruzaron en la semifinal del play-off de Segunda División (hoy Championship) y el choque entre ambos fue denominado como  el ‘Tyne and Wear derby’ de la historia. El partido de ida disputado en Roker Park, antiguo campo del Sunderland, acabó en empate a 0. En la vuelta disputada en St.James Park, el Sunderland venció 0-2. Casi al final del partido, algunos hinchas del Newcastle saltaron al terreno de juego con la intención de que se suspendiera el partido, cosa que no fue posible y el encuentro se reanudó y los visitantes completaron la victoria. Luego perderían la final ante el Swindon pero por irregularidades de estos fueron declarados vencedores de la final.

En 1999, el entrenador del Newcastle, Ruud Gullit, evidenció públicamente su mala relación con Alan Shearer, estrella del equipo, antes del derby ante el Sunderland y lo sentó en el banquillo junto a Duncan Ferguson . Los blackcats ganaron el encuentro por 1-2 y Gullit dimitó. Resultados más recientes son el 5-1 que las urracas le endosaron a sus rivales en 2010 con un hattrick de Kevin Nolan. El último resultado más destacado se produjo a finales de la temporada pasada con el Sunderland de Paolo Di Canio asaltando St.James Park con un resultado vital para no descender, 0-3.
El futbol inglés deja rivalidades como esta para la historia con enfrentamientos, resultados, polémicas, etc.  y eso es lo que le hace grande, lo que nos conmueve cada temporada, cada partido. El domingo se producirá un nuevo capítulo del ‘Tyne and Wear derby’ que se forjó casi a principios del siglo XX y quedará como tal hasta la eternidad.

Por: Marc Pérez
Redactor MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More