Real Madrid - Atlético: Derby marcado por el virus FIFA


El tercer derbi de los dos equipos madrileños esta temporada, viene marcado por los problemas que acarrea la ausencia semanal de los jugadores internacionales.

Posible once inicial del Real Madrid (4-3-3): Casillas, Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kross, James Rodríguez, Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo.

Posible once inicial del Atlético de Madrid (4- 4-2): Moya, Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira, Raúl García, Gabi, Tiago, Koke, Raúl Jiménez, Mandzukic.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

Datos: Encuentro correspondiente a la Jornada 3 de la Primera División, disputado en el Santiago Bernabéu, el sábado 13 de Septiembre de 2014 a las 20.00 h. Retransmitido por Canal +.

Los jugadores internacionales de Real Madrid y Atlético han podido asistir a contadas sesiones de entrenamiento con sus respectivos equipos antes de enfrentarse, esté sábado, a las 20:00h. El virus FIFA es lo que tiene.

Simeone solo podrá contar con  una sesión de entrenamiento con todos los jugadores antes del derbi.
Además, varios jugadores han sufrido lesiones con sus selecciones. Dani Carvajal  se lesionó en los isquiotibiales durante un entrenamiento de la selección española, mientras que la lesión de Khedira trajo dos versiones distintas. En el Real Madrid se afirma que el jugador se lesionó con su Selección, mientras que la Federación alemana esta convencida que el jugador se lesionó en Madrid.

Arbeloa o Ramos para suplir a Carvajal en el lateral derecho

Una buena noticia para los madridistas es que Cristiano Ronaldo parece ya recuperado de su lesión y podrá jugar el derbi. También será titular Karim Benzema, mientras que Chicharito dispondrá de sus primeros minutos con la casaca merengue en la segunda parte. La principales dudas del once blanco son dos: Arbeloa o Ramos en el lateral derecho y quién acompañará a Modric y Kroos en el trío de mediocentros. En cuanto a lo primero, si Ramos pasa a un costado, Varane y Pepe formarían la dupla de centrales. Para completar el centro del campo, Ancelotti baraja varias opciones. Dar entrada a Illarramendi deseando encontrar el equilibrio del que se careció en Anoeta. O bien retrasar a Bale al centro del campo, más cerca de la banda izquierda, para que el galés haga de 'Di María'. 

Las dudas en torno al Real Madrid se han agudizado después de la sorprende derrota de Anoeta. Un partido que los merengues terminaron perdiendo (4-2) tras llevar una ventaja favorable de 0-2. Además, los partidos de selecciones han dejado fuera de combate a Carvajal y Khedira. El virus FIFA ha sido algo más benévolo esta vez con los jugadores rojiblancos, a pesar de que algunos de ellos han tenido algunos sustos sin importancia. El único jugador que llega lesionado es el Cebolla Rodríguez.

A pesar de ello los jugadores rojiblancos han tenido que hacer casi el doble más de kilómetros de viaje que los jugadores del Real Madrid, por lo que el cansancio puede pasar más factura en los rojiblancos.

Dudas en el once del Atlético de Madrid

En el equipo rojiblanco también preocupa el estado físico de Arda. El otomano jugó dos partidos con Turquía sin haber disputado antes un partido oficial con su club, por estar lesionado. Existe la duda de si el jugador formará parte del once inicial.

Otro jugador con el que se es cauto, es con el italiano Cerci, aún en periodo de rodaje y de asimilación de los conocimientos tácticos del míster y haciendo su particular pretemporada.

Otra duda de Simeone pasa por que mediocentro colocar junto a Gabi. El rendimiento de Mario Suarez en este inicio de temporada está siendo decepcionante. No parece estar concentrado durante los partidos y falla multitud de pases que provocaron los pitos de la hinchada durante el último encuentro. Aun así es un jugador que cuenta con todo el apoyo del Cholo, al que le gusta mucho su labor de contención y su rigor táctico. La otra opción es Tiago. El jugador portugués posee mucha calidad en sus botas, es ‘el metrónomo’ del centro del campo rojiblanco, `el director de orquesta´. Si el jugador de Viana do Castelo está físicamente a un alto nivel, es capaz de marcar las diferencias.
La otra duda de Simeone, es la de donde colocar a Griezmann.  El jugador francés triunfó en la Real Sociedad ubicado a la banda izquierda, trazando diagonales hacia la portería contraria. Pero Simeone prefiere que juegue en otras posiciones. Unas veces le ha colocado acompañando a Mandzukic en el ataque y otras de segundo delantero. Veremos donde juega este sábado, si es que lo hace. Lo que está claro es que el francés aún no ha depositado en el Manzanares las expectativas puestas en él. Seguro que es cuestión de tiempo y una vez se acople al sistema táctico del Cholo, el jugador se desenvolverá con más soltura y atrevimiento.

Simeone deberá decidir si colocar a Raúl Jiménez, Griezmann, Saúl o  Arda en el once titular para el derbi, aunque el que cuenta con más opciones según lo visto en el penúltimo entrenamiento antes del partido, es el primero.

Raúl Jiménez, por tanto, podría ser la sorpresa y entraría para acompañar a Mandzukic en el ataque.

La estrategia, punto clave

El Atlético de Madrid lleva desde el inicio de pretemporada con dificultades a la  hora de meter gol de jugada colectiva.  Ya no está Diego Costa y Mandzukic no tiene las mismas características que el hispano brasileño. El croata no destaca por su velocidad ni por sus arrancadas, habilidades que si tenía Costa. Es un delantero de área, necesita que le ofrezcan más asistencias y pueda rematar para conseguir goles. El remate es su principal virtud y necesita explotar más esta habilidad que le define como “killer”.

Simeone sigue dándole vueltas a la cabeza sobre cuál puede ser la mejor manera de que el equipo se adapte a las características de Mandzukic y esté a las del equipo.

Pero en lo que sigue destacando el club rojiblanco, es en las jugadas de estrategia. Ya la temporada pasada fue el equipo que más goles metió de jugadas a balón parado y en esta siguen beneficiándose de esta faceta del juego, como se pudo comprobar en este inicio de liga, contra el Rayo y el Eibar, que ayudaron a conseguir 4 puntos.

Curiosamente, si al Atlético de Madrid se le dan especialmente bien las jugadas a balón parado,  en el Real Madrid están surgiendo dudas a la hora  de defender estas jugadas en este inicio de campaña, como se vio en Anoeta, en el último partido de liga.

Este partido, parece que se decidirá por pequeños detalles, por lo que las jugadas de estrategia en este derbi pueden ser un factor decisivo para conseguir los puntos.

Intensidad, concentración defensiva, contraataque y estrategia serán las armas de los rojiblancos para intentar derrotar al Real Madrid.



Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More