Xerez, Barcelona B y Almería, últimos peldaños del sueño groguet




22/05/2013

Después de meses persiguiendo la segunda plaza, se ha asentado en ella tras su goleada (4-1) al Girona. A falta de tres jornadas para finalizar la Liga, el Villarreal depende de sí mismo y no quiere oír hablar de sobresaltos. El objetivo, por lo tanto, no es otro que sumar 9 puntos de 9 posibles ante Xerez, Barcelona B y Almería. Así se hará realidad el sueño de volver a Primera, vía ascenso directo, sin necesidad de jugársela en el play off.

Alcanzar la segunda plaza no ha sido un camino de rosas. Más bien, ha sido una senda de baches y contratiempos que el Villarreal ha ido superando hasta hacerse más fuerte. En la retina queda el cambio de entrenador y la reestructuración de la plantilla en el mercado invernal. Ambas decisiones, a la vista de los resultados, han traído un óptimo beneficio. De hecho, con Marcelino, el equipo ha dado un salto cualitativo en cuanto a juego vertical y mentalidad. Además, la llegada de fichajes como Perbet y Aquino, unido a la participación de Canteros en la recta final, han traído unos réditos excelentes.

No estaba en ascenso directo desde hace 8 meses. Concretamente, desde el 29 de septiembre cuando se impuso (2-0) al Córdoba, manteniéndose segundo. En el arranque de temporada, empezó con buen pie, estando cuatro jornadas consecutivas –4ª a la 7ª– en el segundo puesto. El buen arranque se convirtió en un espejismo pues, con el paso de los meses, el equipo decreció e incluso llegó a estar fuera del play off de ascenso. El club destituyó a Julio Velázquez y Marcelino cogió las riendas. La misión era complicada. La segunda plaza llegó a estar a 7 puntos pero el gran despegue realizado, unido a los puntos que se han dejando los rivales, han permitido alcanzar el puesto de privilegio. Por algo el Submarino ha sido el mejor equipo de la segunda vuelta.

Una vez se ha plasmado el objetivo, toca mantenerlo de cara a las tres últimas finales: Xerez en casa, Barcelona B a domicilio y, para acabar, Almería en El Madrigal. En teoría, el Xerez parece asequible, pero el plantel no quiere confianzas a tenor de lo que le ocurrió al Girona hace dos jornadas ante dicho rival. Los duelos ante Barcelona B y Almería infunden respeto. El filial cuenta con jóvenes valores que pueden complicar la vida a cualquiera. El Almería, por su parte, ostenta oficio en la categoría, pero el Villarreal confía en el factor cancha. Si todo sale según lo previsto, en este encuentro se celebraría la ansiada vuelta a Primera ante la parroquia grogueta. No dejarse ningún punto en estos tres duelos es la meta de un Submarino que depende de sí mismo.

Calendario de los rivales

Incluso no ganándolo todo, cabe la posibilidad de que fructificara el ascenso directo. Los rivales se enfrentan entre sí, lo que propiciará que los damnificados se dejen puntos. El Almería (empatado a puntos con el Submarino) es el que cuenta con un calendario más difícil. Se ha de medir a Alcorcón, Girona y Villarreal. El Girona (a un punto del Villarreal) tampoco lo tiene fácil. A parte del mencionado duelo ante el Almería, le esperan los dos filiales, Barcelona B y Real Madrid Castilla. El Alcorcón (a dos puntos del conjunto groguet) se ha medir a Girona, Castilla y Sabadell. Almería, Alcorcón y Girona se dejarán puntos. Al menos, como mínimo, dos de estos tres, lo que podría darle un margen de error al Villarreal. Sin embargo, este no quiere jugar con la calculadora y no quiere dejar escapar el 9 de 9. El ‘tornarem’, a tres pasos. 





Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More