Entrevista con Justino Compeán, FMF - Gestión y Deporte

24/01/2013



En la segunda parte de nuestra entrevista nos interesaba conocer el lado más personal del Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.  Por ello, le hemos preguntado acerca de su camino hacia el éxito en la industria del fútbol y los consejos para todos los aspirantes que buscan hacerse un hueco en el apasionante mundo de la gestión deportiva.


Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Qué consejos le das a los jóvenes que se están formando y les interesa el mundo de la gestión deportiva y la industria del fútbol?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol – Primero nosotros como industria del fútbol estamos muy contentos que existan ya muchas universidades, masters, diplomados que están ofreciendo la especialización en la administración deportiva.  Nos da mucho gusto porque en la medida en la que sumemos esfuerzos entre profesionales mejoraremos esta gran industria a nivel nacional e internacional.  

Entonces, el primer consejo es que obviamente tienen que estudiar y les tiene que apasionar para lo que están estudiando, que es trabajar en una industria que es muy competida y requiere de los servicios 24/7, y cuando digo eso es porque literalmente quien entra a esta industria tiene que trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana. Hay mucho sacrificio pero también hay muchas retribuciones.  Es un orgullo trabajar en esta industria y nos da gusto que cada día se profesionalice porque vale miles de millones de euros. 

Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Qué perfil tiene que tener una persona que busque hacerse un hueco en la industria del fútbol?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol – Obviamente tiene que ser una persona que tenga integridad porque en este negocio se presta a muchísimas cosas y una persona que no es integra, que no es honesta, mejor que no se meta en este negocio porque lo corrompe y nos contagia y nos contamina.  Entonces lo primero es que sea una persona íntegra y honesta y que tenga aspiraciones y deseos de superarse.  De lo contrario no queremos conformistas, no queremos a nadie que piense que en el fútbol es una zona de confort y con muy poco logras mucho.  Al revés, hay que trabajar mucho para lograr muy poco. 

Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Cuál ha sido tu camino hacia el éxito en el mundo de la gestión deportiva?
Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol –Bueno, yo creo que lo que te he dicho antes.  No he dejado de actuar con integridad, con honestidad y con una actitud de superación todos los días.  Llevo muchos años trabajando, inicié trabajando en 1962 cuando todavía estaba en la universidad, y desde entonces no he dejado de trabajar, por lo tanto ya llevo 50 años trabajando y siempre con el mismo espíritu y la misma ambición y aspiración para seguir superándome.  Siempre dando resultados y tratando de hacer más con menos. 

Diego Valdés, MotivaGoal - ¿Cuál es el proyecto que más te emociona en el 2013 en la Federación?

Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol – Pues para mi es absolutamente todo.  Par mi todos los proyectos tienen la misma importancia. Ahorita estamos por iniciar el pre-mundial sub-20 en Puebla y lo tomo con el mismo profesionalismo y la misma actitud que tomaría yo en la calificación (para el Mundial) o la Copa Confederaciones o la Copa de Oro. Para nosotros todo en lo que nos involucramos tenemos que hacerlo con el mismo nivel de profesionalismo.  Entonces a partir del 18 de febrero hasta el 3 de marzo, en el mundial sub-20 que califican cuatro de doce equipos de la Concacaf, pues es con la misma seriedad y organización que lo hicimos para el mundial sub-17 en el 2011, cuando fuimos anfitriones. 

Insisto, yo creo que la persona que no le da la misma atención a todos los proyectos sin importar la importancia mediática que pudiera tener, está mal.  Creo que por pequeño que sea el proyecto tenemos que trabajarlo con el mismo profesionalismo.  No puedes ser medio profesional, o medio integro, o medio honesto.  Se es o no profesional. 

La ciudad de Puebla albergará el pre-mundial sub-20 en el 2013


Diego Valdés, MotivaGoal - Muchas gracias, Justino.  Estaremos pendientes el 6 de febrero para el primer partido del hexagonal, y le deseamos el mejor éxito a la selección de México en el 2013-14.


Justino Compeán, Presidente Federación Mexicana de Fútbol –
Muchas gracias.  Muy apreciado el apoyo que nos brindan desde España. 



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports Media
BA, MBA, Master in Sports Management
diego.valdes@motivagoal.com


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More