La Copa Catalunya: Un torneo que va en contra del negocio del fútbol


01/08/2012

Una vez más la Copa Catalunya ha vuelto a causar polémica en la Ciudad Condal.  Esta vez el torneo que estaba previsto para disputarse ayer por la noche en el Estadio Olímpico de Montjuic ha quedado anulado debido a una serie de malentendidos entre el FC Barcelona, el RCD Espanyol y la Federación Catalana de Fútbol. 

Todo comenzó cuando el FC Barcelona anunció públicamente la semana pasada que no alinearía a su primera plantilla y en vez participaría con el equipo filial.  El Barça justificaba su decisión apelando a la apretada agenda de partidos del club y a su vez argumentaba que lo hacía con la intención de prevenir posibles lesiones a sus jugadores estrella. 

Al conocer esta noticia, el consejero delegado del Espanyol, Joan Collet ha comunicado la decisión de su club a negarse a disputar la competición considerando que la actitud del Barça era ¨una falta de respeto al fútbol catalán y al Espanyol¨. 

Ante los hechos, la Federación Catalana de Fútbol tomó la decisión de anular el partido y ha intentado negociar con ambas partes para posponer el torneo para el 26 de septiembre.  Sin embargo, en esta ocasión el Espanyol se ha negado a disputar el partido en esa fecha y por tanto la Supercopa de Catalunya ha quedado suspendida definitivamente.



Un torneo que va en contra del negocio del fútbol -  Riesgo vs. Recompensa
 
Hoy en día, ante todo, el fútbol es un negocio y los clubes evalúan cada partido disputado como una ¨inversión¨ en los cuales se considera el riesgo vs. recompensa de cada uno de ellos a nivel económico y deportivo.  Y está claro que para el FC Barcelona y para el Espanyol los posibles beneficios de este torneo son muy distintos.  Por esta razón existe tanta polémica alrededor de la Copa Catalunya y las dificultades para organizar la misma. 

Para el Espanyol, por ejemplo, este torneo supone una mayor ¨recompensa¨ en todos los niveles (económico, deportivo e institucional) ya que se enfrenta a su máximo rival y a uno de los clubes más importantes del fútbol mundial.  El club por tanto puede sacar provecho de disputar este torneo.

Sin embargo para el Barça, este torneo supone un mayor ¨riesgo¨ en todos los aspectos. Es un torneo en el cual no percibe un gran retorno económico, juega contra un rival de menor categoría (con todo el respeto que el Espanyol se merece), y arriesga a sus mayores activos (su primera plantilla) ante posibles lesiones.  

Por lo tanto, si analizamos este torneo desde el punto de vista económico, quedan claras las posturas de ambos clubes.  Olvidémonos de valores, tradiciones y ¨fiestas¨. Hoy en día lo que manda es el negocio. Todo lo demás es vender humo tanto de un lado como del otro.  

Rueda de prensa del Presidente de la Federación Catalana de Fútbol - Andreu Subies Foto: MotivaGoal



Josep María Bartomeu, FC Barcelona, saliendo de la rueda de prensa de la FCF - Foto: MotivaGoal



¿Estás de acuerdo con nuestra opinión? Déjanos tu comentario acerca de la Supercopa de Catalunya.




Diego Valdés Rendón
Founder & Executive Editor
Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More