Empieza la Liga: Análisis de Segunda División

 
15/08/2012

Arranca una larga travesía de 42 jornadas, en la que veintidós combinados se juegan tres plazas para subir a Primera y cuatro para bajar a Segunda B. La lucha se presume dura y apasionante. No vale solo con ser el mejor en lo técnico, también hay que ser fuerte, físicamente y mentalmente, si se quiere aguantar en la correosa Liga Adelante.

El Villarreal parte como el máximo referente. Al menos, en cuanto a presupuesto (el más alto de Segunda) y plantel. Obligado por el descenso, se ha desprendido de muchas piezas y ha fichado a Javi Venta, Mellberg y Cavenaghi. El plantel mezcla veteranía con jóvenes valores de la cantera, todos ellos remando en una misma dirección: volver a Primera sí o sí. No será un camino sencillo porque, de hecho, hay otros candidatos que comparten idéntico objetivo y prometen una dura batalla.

Sporting, Hércules y Almería son otros de los candidatos al ascenso. Este último cuenta con el Pichichi de Segunda, Leo Ulloa, cuyos goles suponen una garantía para acometer la misión de subir. Idéntico objetivo al que aspira un Hércules que ha fichado muy bien: Fran Mérida, Portillo, Cabrera, Braulio, Sardinero. El Sporting, por su parte, mantiene buena parte de su columna vertebral con el fin de ser un firme aspirante. En este listado, también habría que añadir al Racing. No obstante, sus problemas extradeportivos, que incluyen cambio de entrenador (Fabri por Unzué) antes de comenzar la Liga, le hacen ser un interrogante.

Cada temporada, aparecen los típicos equipos que sorprenden colándose arriba. Es lo que sucedió con el Córdoba y el Alcorcón durante el pasado curso. Ambos estuvieron cerca de subir. Los madrileños, de hecho, llegaron a la final del play-off y solo el Valladolid les privó de jugar en Primera. Sin Anquela y con Bordalás en el banquillo, habrá que ver de lo que son capaces esta campaña. Del mismo modo, Elche, Murcia y Numancia no sería de extrañar que, también, estuvieran arriba si rinden bien.

Por otro lado, dos recién ascendidos como Mirandés y Lugo, se han ganado el derecho a equipo revelación a raíz de sus fichajes. Los de Miranda quieren demostrar que lo de la Copa no fue casualidad y, en su primera temporada en Segunda, apuestan por jugadores contrastados (Colsa, Koikili, Goitia, Díaz de Cerio) para acompañar a Pablo Infante. Una política similar a la del Lugo, que vuelve a Segunda después de veinte años y lo hace para quedarse. También llama a la experiencia con las incorporaciones de Yoel, Pablo Álvarez y Héctor Font, entre otros. Ambos conjuntos, al ser novatos en Segunda, tiene marcada la salvación; pero tienen equipo para soñar con algo más.

En cuanto a los condenados a luchar por la permanencia aparecen, en un principio, el Sabadell, Girona, Guadalajara, Huesca y Ponferradina. Este último, tras bajar hace dos temporadas a Segunda B, vuelve a la Liga Adelante dispuesto a no volver a caer en otro descenso. En el caso del Huesca, habrá que ver como afecta la marcha de Fabri poco antes de empezar la Liga. Calderón ha vuelto al banquillo de El Alcoraz dispuesto a paliar los efectos de dicho contratiempo. Por otro lado, otros equipos como Las Palmas, Recreativo y Xerez aspiran a la zona tranquila, con un ojo mirando arriba. Aunque, como no cumplan las expectativas, podrían estar abocados a sufrir.  

Por último, interesante será el ‘Clásico’ de los filiales. Castilla y Barcelona B protagonizarán un duelo de intensa rivalidad y se ‘picarán’ para desgranar quien queda mejor clasificado. Ambos rebosan talento y cuentan en sus filas con jugadores con mucho futuro. El filial blanco retorna a Segunda con el fin de encontrar una estabilidad que le haga permanecer en la categoría durante largas temporadas. Eso es lo que ha encontrado el Barça B en los últimos años a base de buen fútbol. Jesé, Delofeu, Alex, Rafinha, Denis, Kiko Femenía, Fabinho, Araujo, Nacho, Luis Alberto, Borja García. Talento al servicio de Segunda División. 


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More