El impacto de la Euro 2012 en Polonia

Arena Gdansk, Euro 2012

22/06/2012

Organizar un evento deportivo de la talla de una Eurocopa no es tarea fácil.  Requiere la planificación y coordinación entre numerosos agentes, partners y stakeholders para que el evento tenga un impacto positivo en los países anfitriones a nivel deportivo, social y por supuesto, económico

Durante mi estancia en la Euro 2012 este mes pude vivir de cerca principalmente el lado deportivo del campeonato en Polonia. Asistí a los partidos, entrenamientos y ruedas de prensa de España y sus rivales en la Arena Gdansk y también cubrí a las selecciones de Alemania e Irlanda que estaban alojadas en los alrededores de la ciudad.  Al estar acreditado por la UEFA, mi enfoqué estaba dirigido fundamentalmente en el aspecto de competición del evento. 

Ceremonia de apertura, Gdansk Polonia


Sin embargo, en un campeonato de esta índole hay muchos otros factores a considerar más allá del deportivo para poder determinar el éxito del mismo. Por ello me interesaba conocer el punto de vista local para percibir las impresiones operativas y socio-culturales de los organizadores en Polonia, sobre todo en la ciudad de Gdansk.

La gran operación 

Contacté con Wojciech Folejewski, Director de Operaciones de PL. 2012, la entidad del Ministerio de Turismo y Deporte de Polonia creada especialmente para la organización de la Euro 2012, para percatar sus sensaciones iniciales del campeonato. Folejewski amablemente me dio una visita guiada del centro de operaciones en Gdansk y me explicó que cada día por la mañana se reúnen miembros de la policía, servicios sanitarios, bomberos y transporte para coordinar los actos de cada jornada y reportar las  incidencias del día anterior a todos los niveles. Posteriormente se organiza una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación acerca de los datos más relevantes de cada jornada a nivel local.

Centro de Operaciones, Gdansk, Polonia


A continuación incluyo algunas de las estadísticas más destacadas a nivel operativo:

·       En la ronda preliminar de la Eurocopa en Gdansk hubo un total de 117, 396 espectadores en el estadio de los cuales aproximadamente 43% eran de Polonia, 21% de España, 12% de Irlanda, 8% de Italia y 7% de Croacia.  (Cabe recordar que España fue el único equipo que jugó sus 3 partidos de la ronda preliminar en Gdansk, a diferencia de Irlanda, Italia y Croacia)

·       La zona de aficionados de Gdansk tenía capacidad para 30,000 espectadores inicialmente, pero tuvo que ser ampliada a 40,000 para poder recibir el aforo de aficionados, sobre todo para los partidos en los cuales participaba Polonia. 

UEFA Fan Zone, Gdansk, Polonia


·       En una single jornada, el mayor número de aficionados fue de 25,000 Irlandeses para el partido contra España.

·      Se estima que el transporte aéreo incrementó aproximadamente un 20% en Polonia durante los días de la ronda preliminar del campeonato

·      Según una encuesta de satisfacción, el 76% de los aficionados quedó satisfecho con el transporte ferroviario inter-urbano en Polonia.

·      Hubo un despliegue de 11,000 policías nacionales y 2174 policías municipales en todo el país durante los días de la primera ronda de la Eurocopa en Polonia.

·      Se estima que hubo aproximadamente 2,700 voluntarios en toda Polonia que ofrecían asistencia a viajeros en aeropuertos, estaciones de tren y zonas públicas.

El efecto socio-cultural

A nivel cultural y social es evidente que la Eurocopa está teniendo un efecto positivo en el país y en las diferentes ciudades anfitrionas.  Caminando por las calles de Gdansk no era extraño ver banderas polacas en los coches y los balcones al igual que camisetas rojiblancas con el escudo de ¨Polska¨ por toda la ciudad. 

Bienvenida oficial de la UEFA y Comité Organizador a Gdansk


Pero más allá de la parafernalia comercial se podía percibir un sentimiento de unión de todo el país.  Un pueblo unido con un objetivo común: demostrar a Europa y el resto del mundo su bella cultura y hermoso país. 

El impacto económico

A nivel económico, aún es temprano para conocer el impacto de la Eurocopa en el país. Es evidente que muchos de los servicios de hostelería, restauración y transporte se han visto beneficiados a raíz del torneo. El turismo ha incrementado y el efecto económico del mismo está ofreciendo beneficios a corto plazo. 

A largo plazo, sin embargo, aún habrá que esperar para poder ver el verdadero impacto económico de la Eurocopa en Polonia. Ha habido inversiones importantes por parte de los diferentes actores involucrados y por ello, una vez finalizado el campeonato, habrá tiempo para estudiar los números en detalle. 

Los comercios del casco antiguo se han visto beneficiados a raíz de la Euro 2012


Por lo pronto, las autoridades locales esperan que el turismo se vea incrementado a raíz del torneo y que la gente comience a mirar a Polonia como un destino turístico atractivo para visitar.



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal






Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More