Entrevista con Michu - ¨Para alcanzar nuestras metas hay que concentrarse, motivarse y perseguir un sueño¨

©Liga BBVA
03/04/2012

Miguel Pérez Cuesta, más conocido como ¨Michu¨ está siendo una de las grandes revelaciones de esta temporada en el fútbol español. Se ha convertido en una pieza clave para el Rayo Vallecano y está contribuyendo con grandes actuaciones para ayudar a su equipo a sumar puntos y mantenerse fuera de los puestos de descenso.

Sin embargo, el éxito que ahora está disfrutando Michu no ha sido casualidad.  El jugador ovetense ha tenido que luchar a lo largo de su carrera para llegar a cumplir su gran sueño de jugar en Primera División. 

La semana pasada, MotivaGoal contactó con Michu para conocer de primera mano su camino al éxito en el fútbol español.  

©Ignacio Gil

A continuación nuestra entrevista con Michu, centrocampista del Rayo Vallecano:


Diego Valdés – MotivaGoal – Todo mundo ahora puede ver tu gran progresión a nivel deportivo. Vemos que estás teniendo una excelente temporada con el Rayo, pero, ¿nos podrías hablar de los esfuerzos que has tenido que hacer a lo largo de tu carrera para llegar a donde estás ahora?

Michu – Esfuerzos ha habido muchos. Desde salir del colegio a toda prisa para poder ir a entrenar desde alevines hasta juveniles, y sobre todo mucha dificultad. Es muy complicado llegar a este mundo y siempre pongo el mismo ejemplo, hay millones de niños que sueñan con esto y los que llegan arriba son muy pocos.  Para mi eso ya era un éxito, poder disfrutar de la máxima categoría del fútbol español. Y la temporada que estamos teniendo tanto a nivel colectivo como en lo personal es todavía mucho más gratificante.

Diego Valdés - ¿Cómo te preparas  mentalmente antes de un partido importante?

Michu – Bueno, vemos informes y vídeos del rival que nos da todas las semanas el cuerpo técnico.  Y yo sobre todo me intento motivar y concentrar, que al final es lo más importante, con música. 

Diego Valdés - ¿Algún tipo de música en particular?

Michu – Me gusta de todo en general, pero si tengo que escoger un grupo internacional me quedo con Cold Play. Y en español con Sabina o Manolo García.

Diego Valdés – MotivaGoal - ¿Qué es lo que te ha ayudado a seguir luchando para conseguir tus objetivos?

Michu – Siempre me quedo con dos cualidades. Cuando tengo que definirme escogería dos de todas las que hay.  Y yo me quedo con el trabajo y la humildad que son las que me han hecho conseguir lo que estoy consiguiendo y es lo que seguiré haciendo durante toda mi carrera. 

Diego Valdés – MotivaGoal – Siempre hay momentos difíciles en la vida en los que nos enfrentamos a ciertas dificultades ¿Cómo has logrado mantenerte motivado en momentos duros para seguir luchando y mantener la ilusión de seguir adelante con tus objetivos?

Michu – Yo me refugio en mi mismo. Reflexiono y le doy vueltas a las cosas y trato de mejorarlas. También en momentos de soledad escucho música para pensar. También la música me ayuda. Es cierto que hay gente que le cuesta más que otra, aunque yo intento restarle importancia a esos tropiezos y confiar aún más en mis posibilidades para salir adelante sabiendo que en el fútbol cada siete días o cada tres días tienes examen y otra oportunidad de mejorar lo que hiciste el día anterior. 

Diego Valdés – MotivaGoal - ¿Qúe consejos le darías a alguien que está luchando por conseguir un objetivo, tanto en el deporte como en la vida?

Michu – Yo creo que para conseguir un objetivo hay que motivarse, concentrarse y les diría que empezaran con un sueño.  Para mi haber llegado a Primera División es un sueño y no es un sueño desde hace un mes. Es un sueño desde que tengo cinco años y he llegado a cumplirlo muchos años después.  Es decir, veinte años persiguiendo un sueño al final, hay días mejores y hay días peores, pero al final lo consigues si continuas luchando. Yo siempre lo he visto como el único objetivo en la vida y al final lo he conseguido. 

Diego Valdés – MotivaGoal – Esta temporada me parece que llevas 13 goles, ¿verdad?

Michu – Si 13 goles en Liga y 2 en Copa

Diego Valdés – Sabemos que Hugo Sánchez es el máximo goleador en la historia del Rayo y esta temporada lo tienes a tiro su récord….

Michu – Bueno, no. A lo mejor a veces lees información y lo piensas pero yo he venido aquí en junio para cumplir un sueño, para intentar ayudar al Rayo a permanecer otro año más en Primera División, y yo creo que el objetivo está bastante encaminado. En lo personal no me había puesto ninguna cifra, ninguna meta, lo único disfrutar de la máxima categoría del fútbol español y a seguir trabajando. Pero no es una cosa que piense mucho.

©Liga BBVA

Diego Valdés – MotivaGoal – En otras entrevistas has dicho que Zidane era tu referente en el fútbol.  En tu opinión ¿qué tan importante es seguir el ejemplo de alguien al que uno admira y respeta en la profesión?

Michu – Es importante. Significa tener un modelo a seguir, creo que es difícil llegarle a los talones de Zidane (risas), pero bueno, yo creo que lo que demostró dentro del campo y como persona y como profesional es algo de elogiar. Y por qué no, intentar imitar.

Diego Valdés – MotivaGoal – Por último, ¿que sueños tienes de cara al futuro?
Michu – El mayor y el más importante yo creo que este año es salvar la categoría con el Rayo, pero a nivel grande, o máximo, te diría el poder a lo mejor vestir algún día la camiseta de la selección española.  Todo el mundo lo piensa mucho de niño, sobre todo en este país, y a cualquiera que le preguntes que le guste el fútbol, su objetivo es llegar a vestir la selección de su país.  Yo creo que con eso ya cumpliría lo máximo. 

Diego Valdés - MotivaGoal - Muchas gracias por atendernos.  Ha sido un placer conversar contigo y conocerte mejor.  Mucha suerte el resto de la temporada.

Michu - Gracias a vosotros.  Un abrazo. 


Diego Valdés Rendón
Editor, MotivaGoal

MBA, Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More