Alexi Lalas, un káiser con alma de rockero


08/02/2012

El Mundial de USA´94 demostró que, en el país anfitrión, el ‘soccer’ también tenía un hueco entre el básquet, el fútbol americano y el béisbol. Y, particularmente, uno de los futbolistas que llamó la atención en esa Copa del Mundo fue Alexi Lalas, un central muy peculiar que fue clave en la irrupción estadounidense a mediados de los noventa.

Panayotis Alexander Lalas nació el 1 de junio de 1970 en Birmingham (Michigan). Le atraía mucho el hockey, sin embargo, sus raíces griegas (por parte de padre) le impulsaron por el fútbol. Savia elección, pues es en este deporte donde hizo carrera. Era un defensor espigado, con mucha garra y difícil de superar para los adversarios.

Poseía un look muy llamativo, con una melena pelirroja y una alargada barba del mismo color. Su aspecto era acorde a su gran pasión por el hard-rock. De hecho, cabe reseñar que se ha desarrollado dentro de este género sacando varios discos en un grupo llamado ‘Ginger’. Del mismo modo, en las concentraciones, siempre llevaba consigo su guitarra y deleitaba a sus compañeros de equipo con sus acordes. Diversión asegurada. 

Lalas con la selección de Estados Unidos

Su carisma impregnó en la irrupción de Estados Unidos

Se hizo famoso en el Mundial de 1994 disputado en su país. Estados Unidos, pese a ser anfitrión, estaba llamado a realizar un papel secundario. Pero, contra todo pronóstico, Lalas y sus compañeros superaron la frase de grupos y se plantaron en octavos. Brasil fue el rival y sufrió en sus propias carnes la tela de araña ‘yankee’. El combinado americano realizó un gran partido, pero no fue suficiente para derrocar a la que más tarde se proclamaría campeona. Un gol de Bebeto en el minuto 73 dilapidó el sueño.

En ese Mundial, Lalas fue uno de los más destacados de su selección, como también lo fue en la Copa América de 1995. En esta ocasión, Estados Unidos se superó a sí mismo y obtuvo un meritorio cuarto puesto. El verdugo, nuevamente, fue Brasil. Esta vez le apeó en semifinales y le dejó a un peldaño de disputar la gran final. Para llegar hasta ahí, la aportación de Alexi fue fundamental y se manifestó, incluso, en forma de goles. De hecho, marcó uno en la histórica goleada (3-0) a Argentina en la fase de grupos. 

Lalas durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos

Primer estadounidense en jugar en el Calcio

A nivel de clubes, Lalas se convirtió en el primer estadounidense en jugar en el Calcio. Su buen papel en el Mundial de USA´94 le valió el traspaso al Padova, de la Serie A, con el que jugó hasta 1996. Esta no fue su única aventura en el extranjero, ya que también tuvo otra en 1997 defendiendo la casaca del Emelec (Ecuador). En la Major League Soccer estuvo en el New England Revolution, el MetroStars y el Kansas City, con el que anunció su retirada en el año 2000. 

Lalas fue el primer norteamericano en jugar en la Serie A

No fue un adiós definitivo pues, un año después, volvió a calzarse las botas para vivir su última aventura en Los Ángeles Galaxy, donde puso el broche a su carrera con la consecución de la Confederations Cup y el U.S. Open Cup. Su vinculación a este club es tal que, actualmente, ejerce como presidente. Uno de sus mayores méritos fue el fichaje de Beckham, lo que supuso un importante salto mediático a raíz del gran tirón del inglés. Antes de ser el máximo mandatario de los Galaxy, también fue presidente del MetroStars en el año que el club realizó la transición a Red Bull New York.

Lalas durante la presentación de David Beckham con los LA Galaxy









Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More