La maravilla de Ronaldo en Compostela cumple 15 años


12/10/2011

12 de octubre de 1996. 22.00 horas. El FC Barcelona de Bobby Robson se enfrentaba al Compostela en el estadio Multiusos de San Lázaro. Probablemente no era el partido más atractivo de la jornada, ni ofrecía muchas dudas en las quinielas de los aficionados, que lo veían como un partido de trámite más de aquella Liga. Pero poco podían imaginar que el fútbol, en aquella fría noche de otoño, les brindaría una cita con la historia gracias a una genialidad de un joven brasileño de 20 años: Ronaldo Nazario.

El partido acabó 1-5 para los azulgrana, pero acabó en algo anecdótico. En la retina de los espectadores ha quedado la majestuosa carrera desde el centro el campo del El Fenómeno, durante la cual dejó atrás a Chiba, José Ramón, William y Bellido (y sus intentos de pararle). Todo en 11 segundos y 14 toques de balón. Era su quinto gol con la camiseta del Barça.

Las reacciones no quisieron esperar: Robson, emocionado, miró a la grada y se llevó las manos a la cabeza; José María Caneda, presidente del club gallego, dijo que sus futbolistas actuaron como unas madres, y Nike sacó un anuncio en el que decía "Imagínate que le pides a Dios que te convierta en el mejor jugador del mundo… Y que Dios te escucha".

Los jugadores del Compos, tras ver el anuncio de la multinacional, lo denunciaron al considerar que se trataba de un agravio. Siete jugadores del equipo intentaron recibir algún tipo de compensación económica, aunque, finalmente, los tribunales declinaron la demanda.

Ronaldo deslumbró al mundo con una jugada que aunaba fuerza, regate, desequilibrio y certeza. Pero como una ecuación matemática, su alegría era directamente proporcional a la frustración del guardameta Fernando Peralta, que, tras el partido y en tono distendido, comentó que "pensaba que ya lo había visto todo. El caso es que fui el único del equipo al que no dribló".

La diana, considerada por muchos una obra de arte, fue solo un pequeño avance de lo que Ronaldo ofrecería al público culé a lo largo de la temporada. Aquel año, el ariete firmó 34 goles en 37 partidos en Liga, y un total de 47 sumando todas las competiciones. Entonces, el equipo catalán consiguió la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa.

A partir de la jugada de Ronnie ante el equipo de Fernando Vázquez, empezó a respirarse algo diferente en los estadios cada vez que el jugador saltaba al terreno de juego. Todos los partidos en los que jugaba atraían por igual al buen aficionado al fútbol, sin importar la entidad del rival. Los encuentros eran especiales, calientes, coloridos. Y todo gracias a una noche fría en Santiago, donde una noche jugó uno de los mejores delanteros centro de la historia.





Fidel Rubio
Traductor-intérprete y periodista
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos, 
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Facebook: Fidel Rubio Columé, Twitter: @Fidel_Rubio 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More