El Málaga de Al-Thani a examen

© Málaga CF - Fichajes temporada 2011-12
Raquel Vidal

Fundado en 1994 el Málaga C.F nunca ha dado tanto que hablar como ahora, detrás de todo el revuelo mediático está su presidente: Abdullah ben Nasser Al-Thani (Catar, 1969), apodado por Mundo Deportivo como “el hombre que no conoce la crisis”. Al-Thani es un jeque árabe, miembro de la Familia Real de Catar, que en septiembre de 2010 se convirtió en el mayor accionista del club malagueño, tras pagar 36 millones de euros, de los cuales 10,5 fueron a parar a la familia Sanz, ex propietarios del club, además Al-Thani asumió la deuda restante de la entidad, que ya se hallaba inmersa en un proceso concursal. 

En su primer año como dueño del Málaga (temporada 2010-2011) Al-Thani dio un cambio radical en el club, que pasó de tener uno de los presupuestos más bajos de primera división, solo superaba al Almería y al Xerez, a contar con un presupuesto anual de más de 75 millones de euros. Al-Thani fue el primer árabe que se hizo con un club español, abrió una veda que siguieron una empresa de Dubai con el Getafe, o un empresario indio con el Racing de Santander.

Este verano, su política de fichajes ha traído al club a jugadores como Van Nistelrooy y Mathijsen (del Hamburgo), Buonanotte (del River Plate), Toulalan (Lyon), Monreal (Osasuna), Sergio Sánchez (Sevilla), Isco y Joaquín (ambos del Valencia). Y no solo eso, además de contar con Manuel Pellegrini, ex entrenador del Real Madrid y del Villarreal, como técnico, también cuenta con Fernando Hierro,ex Director Deportivo de la Real Federación Española de Fútbol como mánager general del club. 

El despliegue de fichajes para esta temporada suma una cifra nada desdeñable en estos tiempos, de 40,7 millones de euros, a expensas de que, dicen, aún les queda por realizar el fichaje estrella del verano, que podría ser el jugador del Villarreal, Santi Cazorla, por el que han llegado a ofrecer 18 millones de euros y una ficha de 3,1 para el jugador por cada una de cinco temporadas, el Villarreal sin embargo esperaría embolsar una cifra cercana a los 30 millones por el asturiano. Y es que el presupuesto para este año según el vicepresidente del club blanquiazul, Abdullah Ghubn, es de más de 100 millones de euros, y permanece abierto, por lo que el fichaje estrella no tendría por qué complicarse.

El proyecto del Málaga promete para la próxima temporada como vemos, entre sus objetivos se encuentra llegar a la cima del fútbol español, dejando al club entre los 5 mejores equipos (pretenden ser el tercer equipo en discordia), y meterlo en competición europea para el año que viene. Son objetivos poco modestos para el Málaga que conocíamos, pero no para este nuevo Málaga, repleto de estrellas, de ganas de trabajar y de sueños por cumplir.

La ilusión que desprenden los nuevos dueños ha tenido efecto dominó, contagiándose a técnicos, jugadores y por último a la afición, que se ha volcado con ellos. El proyecto del Málaga cuenta ya con 26.500 abonados para esta temporada, 1.000 en lista de espera. A pesar del buen estado de la Rosaleda, con capacidad para 28.963 personas, se ha prometido la construcción de un nuevo estadio, con capacidad para 65.000 personas, que se adaptaría mejor al nuevo proyecto.
¿Darán resultado los nuevos y flamantes fichajes del Málaga? ¿Conseguirá el proyecto de los blanquiazules lograr todos o alguno de sus objetivos? Lo que no les falta son ganas e ilusión, el primer choque de liga, contra el Barça en la Rosaleda, a finales de agosto, para no perdérselo.



Raquel Vidal Martínez
para MotivaGoal
Estudiante 2º, Periodismo
Madrid
Twitter: @raqvidal
Facebook: raquel.vidalmartinez

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More