Entrevista con Javier Aguirre, Entrenador del Real Zaragoza


23/02/2011 - Siempre he admirado la trayectoria de Javier Aguirre.  Considero que es un gran entrenador que trabaja muy bien el aspecto mental y psicológico en el deporte, y por ello siempre ha logrado sacar lo mejor de sus futbolistas.  Lo ha hecho con el Pachuca, con la selección mexicana en dos ocasiones, con el Osasuna y también durante su etapa en el Atlético de Madrid.  Actualmente Aguirre tiene un nuevo reto: mantener al Real Zaragoza en Primera Divisón.  Aunque parece una tarea complicada, el Vasco es un especialista en rescatar equipos en crisis y guiarlos a cumplir sus objetivos. 

Para conocer de primera mano como motiva Javier Aguirre a sus jugadores, a continuación les presento mi entrevista:

Diego Valdés - MotivaGOAL - En tu opinión, ¿cuál es la clave para poder sacar el máximo rendimiento de un grupo de jugadores de fútbol? 


Javier Aguirre - En el fútbol es necesario trabajar muchos aspectos para conseguir el máximo rendimiento de un grupo. Son muchas las cuestiones a tener en cuenta, tanto del plano físico, como técnico y táctico como, también es muy importante, el plano psicológico. Para intentar obtener el máximo rendimiento es necesario conjugar todos los factores, de manera que cada miembro del equipo pueda aportar lo más positivos de sí mismo. 

Diego Valdés - MotivaGOAL - ¿Qué tanto trabajas el aspecto psicológico/motivacional en tus entrenos?

Javier Aguirre - Como digo el aspecto psicológico juega un importante papel, teniendo en cuenta además que estamos hablando de grupos humanos de más de veinte personas. No sabría decir el porcentaje de trabajo psicológico/motivacional, pero en todo caso, se trata de una faceta muy importante. El fútbol hoy en día se encuentra muy igualado en todo el mundo, así que es muy importante obtener el máximo rendimiento en detalles como la motivación.

Diego Valdés - MotivaGOAL - Para poder lograr un objetivo en común, es necesario que todos remen en la misma dirección.  ¿Cuál es la mejor manera de tratar con un jugador que no está convencido con tu proyecto?

Javier Aguirre - Lo que tienen que tener todos muy claro es que solo yendo en la misma dirección se logra el objetivo común. Todos sabemos que el fútbol es un deporte colectivo y, por lo tanto, los objetivos personales tienen que estar siempre supeditados al objetivo común. Los jugadores deben tener muy clara esta máxima. Creo que la gran mayoría de ellos lo tiene muy claro, puesto que como profesionales que son, llevan muchos años ya en el fútbol. En todo caso, los jugadores deben saber que solo trabajando juntos por un mismo fin, éste será posible.

Diego Valdés - MotivaGOAL - Desde tu llegada al Zaragoza hemos visto un cambio en el rendimiento y en la actitud del equipo.  ¿Nos podrías comentar brevemente como has afrontado esta situación desde tu llegada?
 
Javier Aguirre - Lo que hicimos desde un primer momento es tener muy claro que los jugadores estaban perfectamente capacitados para sacar la situación adelante. El equipo había jugado muchos partidos en los que mereció mucho más de lo que había conseguido. Estaba bien trabajado y preparado. Quizá lo más importante era levantarlos desde el punto de vista anímico y conseguir que se creyesen capaces de lograr revertir la situación. En eso se ha centrado una parte muy importante de nuestro trabajo. Está claro que todavía no hemos hecho nada y que seguimos teniendo mucho trabajo por delante. En ello estamos.

Diego Valdés - MotivaGOAL - ¿Que consejos le darías a los entrenadores jóvenes que empiezan a trabajar en el fútbol?
 
Javier Aguirre - Siempre resulta difícil dar consejos, pero quizá lo más importante es que se le puede decir a alguien que comienza es que trabaje sin esperar resultados a corto plazo. El trabajo, la perseverancia y las ganas de aprender continuamente son algunas claves a tener en cuenta. Nada asegura el éxito, pero desde luego si no se cuenta con todo ello, lo que es seguro es el fracaso.

Mucha suerte para el resto de la temporada, Vasco.  Te agradezco por tu tiempo en atender a MotivaGOAL.

                                 Foto con Javier Aguirre - 2004, El Sardinero, Santander


A continuación incluyo los logros más importantes de Javier Aguirre como entrenador:
  • 1998-99 - Campeón del torneo de invierno de la liga mexicana en con el Pachuca
  • 2001-02 - Clasificación para el Mundial de 2002 con la selección Mexicana
  • 2005-06 - Final Copa del Rey y participación en Copa UEFA con el Osasuna
  • 2005-06 - Clasificación para previa de Champions League con Osasuna 
  • 2006-07 - Nombrado ¨Mejor Director Técnico del Año en España¨
  • 2008-09 - Clasificación a Champions League con el Atlético de Madrid (tras ausencia de 12 años en esta competición)
  • 2009-10 - Clasificación al Mundial de 2010 con la selección de México

Nota:  Me gustaría agradecer personalmente al departamento de comunicación del Real Zaragoza por haber hecho esta entrevista posible. 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More