El Bayern empaña el estreno del Villarreal (0-2)

15/09/2011
 
El Submarino no superó el primer obstáculo del ‘grupo de la muerte’ y cayó derrotado ante un Bayern Munich superior. Los de Baviera le robaron al Villarreal su principal arma, la posesión y, a partir de ahí, la demoledora maquina alemana hizo el resto. Kroos y Rafinha metieron los goles que ponen a su equipo líder del grupo A. Con este resultado, los amarillos tendrán que ir a por todas ante el Nápoles en la próxima jornada. 

Era importante lograr un triunfo para empezar con buen pie, pero ya se encargó el Bayern de finiquitar dicha posibilidad. Inicialmente, tampoco era para echar las campanas al vuelo si se tienen en cuenta el gran plantel del Bayern unido a su buen momento, dos factores que le hacían ser un rival muy peligroso. Juan Carlos Garrido, con la intención de blindar el búnker, introdujo un trivote formado por Marchena, Senna y Bruno. El ajuste táctico no le funcionó y, tras el descanso, tuvo que sacar a Cani por Marcos Senna para volver al tradicional dibujo de dos mediocentros y dos interiores.

El trivote de Garrido se vino abajo a raíz del ‘tiqui-taca’ del Bayern. Jupp Henyckes, amante del buen paladar futbolístico, ha impuesto su estilo con un fútbol ofensivo y de toque. Sus pupilos han plasmado bien sus ideas, tal y como lo demostraron sobre el césped de El Madrigal. Aunque, cierto es que tuvieron la fortuna de encontrar el gol en su primer disparo entre los tres palos. El 0-1 nació en las botas de Franck Ribéry que, tras quebrar a su marcador en el carril zurdo, asistió al corazón del área para que Toni Kroos rompiera las telarañas de la portería de Diego López en el minuto 6. 

Este gol tempranero fue un jarro de agua fría para el Villarreal que, sin embargo, pudo haber igualado la contienda en la primera parte si Neuer no hubiera interceptado dos claras ocasiones de Rossi y Mario. Lo cierto es que los dos cancerberos estuvieron muy acertados. Si el portero del Schalke 04 salvó a los suyos en esas dos acciones, Diego López se erigió como el mejor de su equipo. Y si no que se lo digan a Petersen, que vio como el guardameta amarillo se le lucía en tres acciones que eran goles cantados. Si el Villarreal no salió con más goles en contra fue, en parte, gracias al acierto del gallego.

En la segunda parte, el Submarino se vio obligado a estirarse para buscar el empate, lo que propició que el Bayern tuviera más espacios. Los Ribéry, Schweinsteiger, Müller y Kroos, con campo por delante, son mortales de necesidad e hicieron temblar El Madrigal. La madera evitó el doblete de Kroos pero, finalmente, el 0-2 llegó por medio de Rafinha en el ecuador de la segunda mitad. El lateral brasileño se fue de Bruno con un caño y se sacó un fuerte disparo que sorprendió a Diego López. La cara de los de casaca amarilla era todo un poema. Era la sentencia y ellos lo sabían.

La noche no fue buena para el Villarreal, como tampoco lo fue para Mario. El lateral poco pudo hacer ante el gran momento que atraviesa de un Franck Ribéry que gustó, se gustó, desequilibró y asistió. Como en el primer gol, cuando se la dio a Kroos para que abriera la lata. ‘Cara Cortada’ cuenta con grandes aliados en un centro del campo que en El Madrigal funcionó como una sinfonía. Schweinsteiger pone orden, Müller ejecuta y Kroos piensa. Con Robben a tope pueden romper cualquier defensa que se les precie. 

Rossi fue el que más lo intentó en el ‘submarino amarillo’, pero sus incursiones no encontraron el camino deseado. Al final, como todos sus compañeros, se terminó diluyendo. Su pareja de baile, Nilmar, se pegó dos buenas carreras pero sigue sin ver puerta. De Guzmán se fajó físicamente y Marchena se las tuvo tiesas con Schweinsteiger. De hecho, se jugó la roja en una fea entrada sobre el propio mediocentro teutón. Sobre todo, se echó de menos al jugador creativo, ese que da el último pase y rompe la defensa contraria. Borja Valero. Sin el mediapunta, su equipo adoleció de la claridad necesaria de tres cuartos hacia delante. 

La victoria del Bayern ha servido para romper una serie de rachas. Es la primera vez que un equipo alemán gana en tierras castellonenses, al igual que también se rompe la imbatibilidad del feudo amarillo en la Liga de Campeones. Para los de Heynckes, se rompe otro mal fario de diez años sin ganar en España. De esta manera, también se corta una buena trayectoria de nueve triunfos seguidos del Villarreal como local en Europa. 

En San Paolo, territorio en el que hizo maravillas Maradona, tendrá que enderezar el rumbo el Villarreal tras su amargo debut. El Nápoles ha empatado a uno en el feudo del Manchester City, lo que deja la contienda igualada entre los de Garrido, los italianos y los ingleses. La cuestión no es como se empieza, sino como se acaba. Europa espera. 

0- Villarreal C.F: Diego López; Mario, Zapata, Musacchio, Catalá; Senna (Cani´46), Marchena, Bruno; De Guzmán (Camuñas´72); Nilmarv (Marco Ruben´58), Rossi.

2- FC Bayern Munich: Neuer; Boateng, Van Buyten (Rafinha´23), Badstuber, Lahm; Tymoshchuk, Schweinsteiger; Müller, Kroos (Luiz Gustavo´81), Ribéry; Mario Gómez (Petersen´46).

Goles: 0-1 Kroos min.7, 0-2 Rafinha min.76.

Árbitro: Cuneyt Fakir (Turquía). En el Villarreal C.F. amonestó a Marchena (56´). En el FC Bayern Munich mostró la amarilla a Tymoshchuk (54´) y Schweinsteiger (77´).

Datos: Encuentro de la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League disputado en El Madrigal ante 19.168 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Manuel Monfort, MotivaGoal en directo desde el Madrigal
Antes del encuentro entre el Villareal y Bayern Munich

Suena el himno de la Champions en el Madrigal





Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More